on la finalidad de mantenerlos informados sobre las principales obras y acciones que se están realizando por el H. Ayuntamiento de Xilitla, S.L.P. En la Administración 2018 - 2021, presentamos a ustedes esta sección que contiene boletines de las principales actividades realizadas que son de interés para la ciudadanía. 

Simulacro de Conato de Incendio

Simulacro de conato de incendio en el centro de Xilitla

1 simulacro

Con la intensión de sumarse al simulacro nacional, la dirección de protección civil, en coordinación con la secretaría de la defensa nacional (SEDENA) y la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, llevaron a cabo una simulación de un conato de incendio, con la intensión de actuar conforme a los protocolos establecidos en el momento de presentarse alguna contingencia o emergencia, el objetivo es tener el conocimiento en caso tener que evacuar un inmueble de manera ordenada para evitar complicar la situación.

Al respecto, el C. Miguel Ángel Rodríguez González, titular de protección civil en el municipio, externó que estas acciones están encaminas a fortalecer la coordinación que existe entre las corporaciones involucradas ante cualquier evento que se llegue a suscitar, destacando que en esta ocasión el subteniente de infantería Carlos Nava, comandante de la base de operaciones en esta cabecera, solicitó apoyo para llevar a cabo dicho ejercicio, teniendo como escenario “el quiosco” de la explanada de la plaza principal, en donde practicaron el proceso de evacuación, cierre de accesos, así como, la designación de un punto seguro de concentración.

En este sentido el subteniente de la guardia nacional, resaltó que, “el motivo por el cual se llevó esta actividad, es para tener una coordinación con los grupos de auxilio y obtener las habilidades para enfrentar cualquier circunstancia que se suscite”, aprovechando el momento para emitir las siguientes recomendaciones: supervisar y verificar constantemente las instalaciones eléctricas, de gas, retirar los artículos susceptibles a flamas y tener a la mano los números de emergencia”.

 

Educación Municipal Exhorta

Educación Municipal exhorta a proteger del frío a alumnos de educación básica

educacion1

Las bajas temperaturas que se han estado registrando durante esta temporada invernal, ocasionan que las personas adultas mayores y los infantes sean los más vulnerables a adquirir enfermedades respiratorias, motivo por el cual la dirección de educación municipal exhorta a los directivos de todas las escuelas, especialmente la zona alta para que extremen medidas de prevención necesarias para proteger a pequeños.

El Profr. Paulino Martínez Gutiérrez, director del Departamento de Educación Municipal, explicó que Xilitla se identifica por ser una zona alta y con bajas temperaturas, por ello, en conjunto con supervisores y directivos, se trabaja de cerca con los padres de familia, con la intención de proteger a los alumnos, enfatizando que, “la Secretaría del Gobierno del Estado (SEGE), envío un comunicado para ampliar media hora de tolerancia en el horario de entrada a clases para evitar afectaciones en la población estudiantil por las bajas temperaturas”.

educacion2

Sin embargo, aseguró que como titular de educación municipal se está trabajando coordinadamente con los responsables de las instituciones educativas para tomar acciones preventivas, emitiendo recomendaciones con padres de familia, así como, en las localidades altas que es donde el frio es más intenso para que no expongan a los niños a las ondas gélidas

Por último, agregó que si el frío es muy agudo, el uniforme no es obligatorio, los niños podrán llevar cualquier tipo de ropa abrigadora, “nuestro compromiso además de preocuparnos por brindar una educación de calidad, es proteger al universo estudiantil de esta temporada invernal y evitar enfermedades entre los infantes”.

 

Alerta PC por Frente Frío No. 31

Alerta PC por entrada de frente frio N°. 31 y bajas temperaturas

frio1

Con la entrada del frente frío que arribó a este Pueblo Mágico por la tarde de este pasado domingo, Protección Civil Municipal, resaltó que aún se esperan sensaciones de temperatura por debajo de los 5 grados, motivo por el cual se exhorta a tomar las precauciones necesarias, ante los posibles efectos que pueda provocar este frente frio.

Al respecto, el C. Miguel Ángel Rodríguez González, titular de Protección Civil Municipal, comunicó que es una masa de aire polar que está ocasionando vientos y descensos del clima, al respecto subrayó que, “el efecto de este descenso será más severo, en las comunidades altas como: La Silleta, San Pedro Huitzquilico, La Trinidad, Miramar, La Soledad, La Mora y El Retén, éstas se sentirán aún más gélidas por su ubicación geográfica”.

frio2

El funcionario, exhortó a la población a ser cautelosos y tomar medidas de prevención, resaltando que a la fecha no se han registrado casos de defunción por hipotermia, destacó que se están implementando operativos y recorridos en colonias y zona centro, con la intención de proteger a aquellas personas que por alguna situación estén expuestas a la intemperie, como s el caso de los indigentes los cuales son trasladados al albergue municipal.

Aseguró, que estos frentes fríos son atípicos, porque han estado acompañados por lluvia, lo que genera que la sensación térmica sea más baja, por ello, emite las siguientes recomendaciones: no exponerse a estas ondas gélidas, abrigarse lo mejor posible, no encender fogatas al interior de su hogar y tomar medidas para evitar enfermedades en sector poblacional de riesgo como son menores de edad y adultos mayores.

 

Programa SEGALMEX

Anuncian programa SEGALMEX a pequeños productores de maíz y frijol

segalmex1

El Gobierno Federal, anunció el arranque del programa “Precios de garantía para maíz y frijol”, con un centro de acopio en el municipio de Aquismón, que de manera gradual darán atención a pequeños productores, ejidatarios y comuneros Xilitlenses, en las bodegas que opera el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En la reunión con autoridades ejidales, se contó con la presencia de la C. Xóchitl Ignacio Ventura, segunda regidora, director de Vivienda el Ing. Felipe Hernández Hernández, Ing. Nicasio Agustín Manuel, titular del área del café y el C. Mateo Andrade Hernández de Proyectos Productivos, así como, personal del organismo Segalmex que es un complemento del Programa Federal Sembrando Vida.

Al respecto, el Ing. Felipe Hernández expresó que, “con la apertura del centro de acopio para realizar operaciones de compra de garantía en maíz y frijol, se otorgará un apoyo por tonelada del grano al campesino, con ello se estima beneficiar a los pequeños productores ejidatarios y campesinos de esta cabecera municipal, haciendo la invitación y tengan la confianza de acercarse y comercializar sus productos”.

segalmex2

Haciendo referencia que estas acciones integran el plan estratégico para el rescate del campo mexicano, el objetivo es compensar el trabajo de los campesinos, avanzar y lograr la autosuficiencia alimentaria de quienes trabajan la tierra, se ha confirmado que Xilitla cuenta con conocedores de estos granos y con cosechas de calidad.

Cabe señalar, que no existirán intermediarios en las operaciones comerciales, el pago de las cosechas se hace de manera directa a la entrega del producto, lo anterior está encaminado a apoyar a este sector, con el único propósito de que logren mejores ganancias y optimizar la calidad de vida de las personas dedicadas a estas labores.

 

Pago de Losas

 

Gobierno Municipal entrega apoyos de pago de losas

losas1

El Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Desarrollo Social (Codesol) y Vivienda, realizaron el pago de losas a beneficiarios de varias comunidades, esta actividad tiene como objetivo evitar que los favorecidos con el programa dejen su material tirado o lo vendan, por lo caro de la mano de obra, como sucedía anteriormente por ello, el Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, además de otorgarles el material de construcción, lleva a cabo el pago del importe por la realización de estos trabajos y con la intención de verificar los avances envía a los supervisores para que la vivienda cumpla con las características de edificación conforme a lo estipulado dentro de expediente técnico.

La entrega de los apoyos, se realizó en la comunidad de Apetzco, contando con la presencia del Arq. Alfredo Morán Gómez Coordinador de Desarrollo Social (Codesol) y el subdirector de esa dependencia Juan Marcos García, en donde también acudieron los interesados de comunidades como: San Isidro, Cristo Rey, El Cañón, San Antonio Xalcuayo I, San Antonio Xalcuayo II y Barrio La Curva de San Antonio sumando un total de 53 beneficiarios.

losas2     losas3

En su mensaje Morán Gómez, expuso que se está trabajando en etapas para respaldar a más ciudadanos, primero se inicia con el muro, después con losas, seguido del piso, para culminar con la puerta, revoque, ventana, pintura e impermeabilizante, “La Secretaria de Desarrollo Social Regional (SEDESORE), tiene como objetivo principal abatir el hacinamiento, responsabilidad que hemos estado realizando de manera coordinada y con ello se ha estado logrando brindar más progreso para todos”.

Aseguró, que el programa de vivienda es solventado con recursos propios que ingresan al municipio y por indicaciones del “profe Lalo”, como es conocido el presidente, personal de esta dirección están visitando a las familias que más lo necesitan, para hacerles el estudio socioeconómico correspondiente.

Por su parte, Juan Marcos García subdirector de Codesol, hizo hincapié que dicho apoyo económico es para solventar el importe de quien realizó los trabajos de construcción, pudiendo ser el propietario o en su defecto un albañil externo, invito a todos los asistentes a cumplir con los procesos de construcción.

 

Apoyos en Poxtla

Inauguración de rampa y entrega de ambulancia en la comunidad de Poxtla, Xilitla

Poxtla1

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la economía y la salud en cada una de las localidades de este municipio, el Profr. Martín Eduardo Martínez Presidente Municipal, acompañado del Arq. Alfredo Morán Gómez, secretario de desarrollo social, Ing. Rubén Hervert Hernández tercer regidor, Enf. María Guadalupe Andrade Amador, titular de redes de salud en el municipio, se dieron cita en la comunidad de Poxtla con el propósito de inaugurar la construcción de una rampa de concreto hidráulico y hacer entrega de la ambulancia la cual se había enviado al taller mecánico para su compostura y pintura, además de acondicionarla con una camilla y un collarín necesarias para brindar un mejor servicio.

Al respecto, el primer mandatario externo que “una ambulancia en este lugar es de suma importancia, las distancias que existen hasta los hospitales, tanto el de Xilitla como el del municipio de Axtla de Terrazas, representa un factor de riesgo para un paciente ante una situación de urgencia, motivo por el cual se tomó la decisión de invertir en su reparación, un vehículo con estas características no resuelve los problemas de salud, pero sí es una herramienta que ayudará a prestar un servicio útil e indispensable para quienes lo requieran”.

Poxtla2     Poxtla3

Por su parte, la Dra. Verónica Méndez Hernández, agradeció la preocupación en materia de salud al presidente municipal, subrayando que, si es muy necesario contar con una ambulancia para traslados de pacientes en casos de presentarse una urgencia.

Así mismo, externó que la rampa es de las más grandes que se han edificado en todo el municipio con un total de 2625 metros cuadrados, la inversión de los recursos fueron únicamente municipales, en este sentido, invitó a toda los conductores de vehículos y motocicletas a conducir con pericia y precaución, con la intensión de evitar accidentes que lamentar, “las calles dan vida a cualquier comunidad, traen beneficios para todos, sin embargo también debemos respetar los límites de velocidad, los invito para que juntos sigamos creciendo y construyendo un futuro mejor para nuestros hijos , no olvidemos que el compromiso es de todos”.

Las autoridades locales, agradecieron este acontecimiento, reiterando su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada.

 

Aumentará Vigilancia

H. Ayuntamiento colocará cámaras de video en la zona centro

camaras

Con el objetivo de aumentar la vigilancia las 24 horas del día y brindar una mayor seguridad a los xilitlenses y a los miles de turistas que visitan este Pueblo Mágico, el gobierno municipal que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, inició el proyecto tecnológico de instalación de cámaras de vigilancia en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En ese sentido, el Presidente Municipal Prof. Martín Eduardo Martínez Morales, dio a conocer la importancia que representa dicho proyecto para esta cabecera, además de las cámaras, se acondicionará un espacio para concentrar la información que se generen de los videos, el propósito es mantener una vigilancia constante y coadyuvar con las instancias correspondientes en el momento que suceda algún evento.

Adelantó, que se colocaran en puntos estratégicos, como en entradas y salidas de automóviles, en áreas de concentración masiva de personas, ya sean locales o turistas, enfatizó que, se llevará a cabo una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad en el Centro de Control y Comando (C4), para contar con el apoyo y obtener su autorización, “Estamos a la espera de que lleguen los ingenieros para dar arranque con estos trabajos”.

Aseguró, que se está trabajando fuertemente en este inicio de año, para designar un área especial para el monitoreo de las mismas, además, se ha comenzado con este esquema de operación de seguridad, destacando que en Xilitla no se han registrado hechos de inseguridad, sin embargo, la colocación de las video cámaras, será de gran ayuda, subrayando que, para este gobierno salvaguardar la integridad física de los ciudadanos es una de las prioridades establecida dentro de los cinco ejes rectores que conforman su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), con el apoyo de estas herramientas visuales, se fortalecerá las acciones para no dejar impune cualquier incidente que se llegue a registrar.

 

Objetivos Trazados 2020

Objetivos trazados para el 2020

objetivos

En el marco del primer acto cívico, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, expresó un mensaje de año nuevo dirigido a la población en general, enfatizando que, ya existen nuevos objetivos trazados para el 2020, tales como: la construcción de la terminal de autobuses, la creación de un espacio de estacionamiento municipal, una nueva unidad deportiva, así como, sentar las bases para la construcción de una institución de educación superior, destacando que para esta administración, estas acciones son retos que se alcanzarán a realizar gracias a la colaboración y cooperación tanto de los xilitlenses, como de cada uno del personal que labora dentro de H. ayuntamiento, quienes han demostrado su capacidad de servir y brindar una atención digna y de calidad.

Al respecto, el primer mandatario externó el agradecimiento a los integrantes del H. Cabildo por la toma de decisiones encaminadas al mejoramiento del municipio, a los directores y jefes de área, por el esfuerzo y dedicación en cada una de las tareas emprendidas en beneficio de los que menos tienen.

Haciendo la invitación para continuar con la suma de esfuerzos, puntualizando que, “nuestra responsabilidad aún no termina, el compromiso es con todos los sectores de la sociedad, sigamos trabajando arduamente sin posesiones políticas, con el único deseo que querer hacer bien las cosas, aprovechando bien los recursos económicos”.

Por último el edil, subrayó que con la intención de sumarse al cuidado del nuestro entorno ecológico y conforme a las nuevas disposiciones oficiales, a partir del primero de febrero de este año, la comercialización o distribución de bolsas de plástico de un solo uso quedará prohibida en todo el municipio, recordando que habrá multas para quienes incumplan con estas indicaciones que emitió la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Motivo por cual, invita a todos los propietarios de establecimientos comerciales a NO comercializar o distribuir este producto, para evitar ser acreedores de alguna multa o sanción económica, dichas sanciones estarán dirigidas a los negocios, no así para las personas que pudieran usar y desechar las bolsas plásticas.

 

Catastro Municipal

Catastro Municipal, Xilitla, S.L.P.

catastro

El Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, felicitó al Director de Catastro Municipal Ing. Bonifacio Reynoso Martínez y a todo su personal, por la creación de una ventanilla para el cobro de los impuestos prediales, organismo que se creó con la finalidad de actualizar el censo de la propiedad inmobiliaria, que tiene el propósito ubicar, describir y registrar las características físicas de cada bien inmueble con el fin de detectar sus particularidades intrínsecas, ubicados dentro del territorio del municipio, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica-económica para fines tanto legales como impositivos y que gracias a estas acciones, permite a esta administración invertir en mejoras de servicios básicos municipales.

Por su parte el titular, destacó la importancia que se tiene al contar con oficinas administrativas, mencionó que “estos trabajos permitirán censar y conocer los asentamientos en el municipio, registrar los datos exactos relativos a sus particulares, determinar su valor y conocer el estatus actual, todo ello encaminado principalmente a la captación de recursos a través del cobro de diferentes impuestos a la propiedad inmobiliaria, como son el predial, deslinde, avalúos, división de predios, traslación de dominio, registro de predio urbano y rústico, entre otros”.

Motivo por el cual hace la invitación a todos los propietarios de bienes inmuebles o fincas, para que pasen es estas oficinas a realizar el o los trámites correspondientes en sus pagos y corregir la información de sus propiedades, destacando que los cobros, ya los podrán hacer en línea accediendo al link: slpfinanzas.gob.mx/catastro/, introduciendo su clave catastral, inmediatamente les generará un número de referencia con el cual podrán acudir a las instituciones bancarias en convenio.

Para finalizar manifestó que “en consideración a la creación de estas nuevas oficinas, el gobierno estatal a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipio (CEFIM), otorgó un merecido reconocimiento al municipio, por la “innovación de procesos municipales 2019”, presea que fue entregado por el propio gobernador de esta entidad Dr. Juan Manuel Carreras López, el pasado 20 de diciembre.

 

Parque Lineal

Parque Lineal detonará el desarrollo turístico de Xilitla

las pozas 1

Para este año 2020, está programado el arranque de próximo Parque Lineal, proyecto que viene a detonar el desarrollo turístico, el cual comprende desde el paraje del Jardín Escultórico de Edward James hasta la cabecera municipal, sin embargo, para su realización se efectuarán algunos cambios viales y de comercios ubicados en esa área conforme a lo establecido dentro de dicho proyecto.

Al respecto, el jefe de la comuna Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, adelantó que se efectuarán un sin número de cambios, tales como, la reubicación de comercios en la vía público, así como, se está en pláticas con algunos propietarios que construyeron sus negocios sobre la carretera, enfatizando que, “ya se les comunicó de acerca de los trabajos que se van a realizar, motivo por el cual deberán de acatar las disposiciones con el propósito de llevar a cabo las mejoras de este lugar”.

las pozas 2

Aclaró, que primero se trabajará en la reglamentación de comercios que se instalaron en este paraje, destinándoles otro lugar, para tengan la oportunidad de continuar ofertando sus productos, además de la vialidad, estacionamientos y accesos al lugar, resaltó que, “el objetivo es brindar mayor seguridad, cuidar la imagen y evitar embotellamientos en temporadas altas por el arribo de turistas”

Por último, agregó que este parque lineal de Las Pozas, fortalecerá el crecimiento de este sector, se pretende brindar servicios básicos y una atención de calidad para el visitante uno de los principales objetivos de esta modernización, así el turista, tendrá otras alternativas como visitar el centro histórico, degustar la gastronomía, conocer cultura y tradiciones propias de la región y recorrer el Museo de Leonora Carrington.

 

Continúa Certificación de Policías

Continúa certificación a policías municipales

certificacion 1

El H. Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM), trabajan con sus elementos a fin de dar continuidad a la certificación profesional, en consideración que el próximo mes de marzo es la fecha limite que se tiene para cumplir con este requisito que exige la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

En este sentido, el Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, en rueda de prensa, explicó que solo faltan pocos policías para certificarse, algunos de ellos deben de iniciar con lo básico, enfatizando que, “el ayuntamiento tiene toda la disposición en brindarles el respaldo necesario, sin embargo se requiere hacer conciencia en que se debe de cumplir con este requisito, además, esta preparación profesional para la mayoría de ellos es factible dentro de su ámbito laboral”.

certificacion 2

El primer mandatario, pronunció que se pretende tener un cuerpo de policía capacitada para que puedan responder a los llamados de auxilio y dar una atención de calidad a la población y al turismo; para ello, comentó que también se adquirirán más patrullas, además se está trabajando en la remodelación y construcción del edificio en donde tendrán gimnasio, cocina, comedor, dormitorios y regaderas, destacando la instalación de un C4, para mejorar los servicios de esta corporación.

El propio edil, aseguró que este gobierno pretende tener un total de 100 elementos de seguridad, los cuales serán solventados con recursos municipales, afirmó que, solo se requiere administrar y aplicar de manera eficiente el dinero que ingresa a las arcas municipales, “he ahí la importancia de la certificación de todos los integrantes de esta dirección, anteriormente esta profesionalización era voluntaria, para este año se busca que esta preparación sea obligatoria”.

 

Entrega de Stand en las Pozas

Entrega de Stand para venta de comida típica en Las Pozas

stand 1

El Titular de La Dirección de Comercio, José Méndez Pedraza, Lic. Luis Emmanuel Aguilar Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo e Ing. Sergio Márquez Correa, Director de Obras Públicas, asistieron a Las Pozas en representación del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, con la finalidad de hacer la entrega de un “Stand” para la venta de comida típica propia de la región.

Proyecto encaminado, a dignificar la labor que desempeñan un grupo de 15 señoras pertenecientes a diferentes localidades de este municipio; quienes externaron su agradecimiento al “Profr. Lalo”, como es conocido el Alcalde, por cumplir con un compromiso al inicio de esta administración.

stand 2     stand 3

En su intervención el Director de Comercio, subrayó que, la intención del presente gobierno, es impulsar al comercio en todas sus modalidades, en el caso particular de la venta de alimentos se pretende dar a conocer los platillo distintivos de la huasteca potosina, gastronomía que al probarlos, se vuelven un deleite para el paladar.

“seguiremos trabajando de cerca con las personas que se dedican a esta actividad, con la finalidad de coadyuvar en acciones que fortalezcan su economía y la de los xilitlenses”, puntualizó.

 

Feria de Salud

H. Ayuntamiento y Redes de Salud realizan feria de la salud

feria salud 1

El H. Ayuntamiento municipal, a través de la Dirección de Redes de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo la última Feria de la Salud correspondiente a este año, con la instalación de módulos y mesas de trabajo, se brindó atención de salud a los interesados, tales como: detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y se están reforzando esquemas de vacunación, para temporada invernal, además se realizaron consultas médicas otorgándoles el medicamento totalmente gratuito.

feria salud 2     feria salud 3

La L.E. Guadalupe Amador Andrade, informó que se tiene la capacidad para atender a la población que así lo requiera, en especial para los niños entre 6 y 59 meses, así como, para los adultos mayores de 60 años, ayudando a evitar infecciones respiratorias graves como la influencia estacional o personas con alguna enfermedad crónica.

Añadió, que solo se designó un día para este evento, el propósito es cerrar el año y tener al 100 por ciento a la población cubierta con estas detecciones, destacando que también se aplicaron esquemas completos para los niños que faltan de alguna vacuna.

 

Reunión de Autoridades

XII Reunión de Autoridades Comunales

autoridades 1

En el marco de la XII Reunión de Autoridades Comunales, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, acompañado de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, Presidenta del SMDIF e integrantes del H. Cabildo, hicieron entrega de reconocimientos a cada uno de los presente por su labor y desempeño durante el tiempo que permanecieron como autoridades en lugares de origen.

El alcalde de este pueblo mágico, destacó las acciones y obras que se han realizado en todo el municipio, trabajos que fueron plasmados en las actas prioritarias acordadas en las asambleas comunales, las cuales han fortalecido a mejorar las condiciones de vida, brindando una mayor fluidez en el tránsito vehicular, con establecimientos dignos para recibir atenciones médicas, construcción de galeras de usos múltiples con sistema de captación de agua pluvial, edificaciones de depósitos para el almacenamiento de agua potable, entrega de viviendas, láminas, apoyos a instituciones educativas, sin dejar de mencionar, la enorme responsabilidad que tiene bajo su cargo el DIF municipal, que gracias a la asistencia social a las familias más vulnerables, en apoyos como: entrega de aparatos ortopédicos, lentes, despensas, atenciones médicas, medicamento, traslados a diferentes hospitales del nuestro estado, solo por mencionar algunos apoyos; con orgullo, podemos decir que si hemos avanzado con hechos con, ¡más progreso para todos!.

autoridades 2     autoridades 3

Con el propósito de incentivar a quienes tuvieron la carga de gestionar y buscar el beneficio en diferentes rubros, se organizó una rifa, en donde los afortunados se les premió con pequeños obsequios, así mismo, se les entregó la convocatoria con el fundamento legal y los formatos correspondientes para el cambio de autoridades.

Para finalizar, el edil en agradecimiento a la voluntad y dedicación que mostraron los representantes de las comunidades, recibieron una despensa como apoyo por su servicio en favor de su población, “lo más importante es salir adelante; como gobierno, nuestro compromiso es para con todos, sin distinción partidista, credo o religión”.

Para finalizar el primer mandatario recomendó a las autoridades presentes, cuidar los locales tales como los juzgados, galeras, salones ejidales, manifestándoles que, “en esta navidad les deseo que se la pasen muy bien en compañía de sus seres queridos, les pido mucho que vigilen la venta de alcohol, eviten situaciones que lamentar, no olviden que son vecinos y familia, feliz año nuevo 2020”.

 

Entrega de Láminas Sector Pecuario

El H. Ayuntamiento Municipal dotó de láminas galvanizadas al sector pecuario

laminas 1

Con el propósito de captar agua pluvial en los corrales de ganado, el Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Vivienda y Fomento a la Ganadería, hicieron entrega de láminas a ganaderos de este municipio; destacando que es la primera ocasión que un gobierno brinda atención a las necesidades del sector pecuario, resaltando que con anterioridad, se les ha estado abasteciendo de melaza y agua potable en temporada de estiaje.

Al respecto el alcalde Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, los agrupó en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en donde entregó 1500 láminas a un total de 150 personas dedicadas al cuidado, crianza y venta de bovinos, todos ellos, pertenecientes a diferentes localidades de esta demarcación, en este evento, se reconoció que el hecho de ser ganaderos se tiene el concepto de que no tienen necesidades, sin embargo, la escases de agua para el consumo de sus animales es una de las principales problemáticas que afectan a este sector.

laminas 3     laminas 2

En esta entrega, se contó con la presencia del Ing. Felipe Hernández Hernández titular de vivienda, Arq. Alfredo Morán Gómez, Coordinador de Desarrollo Social (Codesol) y Camerino Trejo Orduña de Fomento Ganadero, externando el compromiso de ocuparse para el próximo año, en la gestión de los programas y apoyos federales que existe para este rubro.

De las propuestas que establecieron, fue la de seguir impulsando el mejoramiento de la raza mediante la inseminación, subrayando que, en el municipio ya se ha hecho esta práctica con resultados muy favorables al momento del nacimiento de los becerros, los cuales llegan a incrementar notablemente sus costos oscilando entre los 40 y 100 mil pesos por cabeza, enfatizando que, todos los interesados podrán agruparse para la adquisición de embriones y con ello mejorar la raza que existe en Xilitla.

“Se estima, que con estas acciones se mejorará la economía de los ganaderos, con la posibilidad de tener la oportunidad de asistir a las exposiciones para su venta y precios justos”.

 

Operativo Decembrino 2019

Alcalde da banderazo al arranque Operativo Decembrino 2019

decembrino 1

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población Xilitlenses y de los turistas que arribarán a Xilitla en este periodo vacacional, el presidente municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, acompañado de corporaciones policiacas, estatales, municipales, guardia nacional y cuerpos de auxilio, dieron el banderazo del arranque al Operativo Decembrino “Guadalupe Reyes 2019”.

El objetivo de los diferentes cuerpos de seguridad, es brindar confianza para que disfruten de unas festividades cordiales con una estancia amena y que al recorrer los sitios turísticos que caracterizan a este Pueblo Mágico sea satisfactorio, en especial que concluyan con saldo blanco, por ello, se hace la invitación a los habitantes en general para que se sumen a estas acciones que benefician a todos, así como, designar a un conductor para no conducir en estado inconveniente, para evitar cualquier accidente que lamentar o ser motivo de alguna infracción o sanción administrativa.

decembrino 2

En su mensaje, el munícipe recomendó respetar los límites de velocidad, medir el consumo de alcohol entre las familias, haciendo hincapié para no caer en el juego de los extorsionadores, tomar todas las precauciones posibles y que en caso de ver alguna persona desconocida cuando acudan a los cajeros automáticos, no permitan que les apoye con sus trámites, denúncielo y solicite apoyo a la policía inmediatamente cuando vean individuos sospechosos.

Destacando, que en este operativo participan: Protección Civil, Comité Emergencias, Policía Municipal, Estatal y Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado, el cual estará vigente a partir del 10 de diciembre del año en curso al 7 de Enero 2020, resaltando que habrá guardias y vigilancia las 24 horas del día y recorridos en parajes de mayor afluencia y en la carretera federal dentro de sus colindancias con la y griega y el Lobo Querétaro.

 

Capacitación "Equidad de Género"

Funcionarios reciben capacitación en “Equidad de Género” por la FGJE

equidad 1

Una de las grandes prioridades para esta administración es velar por la integridad física de sus ciudadanos, procurar y mantener una relación sólida entre mujeres y hombres, que permita a la sociedad conservar una relación estrecha y armoniosa.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con el Gobierno Municipal, capacitaron a los funcionarios de esta administración con el tema “Equidad de Género”, la ponencia tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a las y los servidores municipales, comprender la importancia de la incorporación de perspectiva de género dentro de la función pública.

Directores de las diferentes áreas y personal del H. Ayuntamiento, encabezado por el Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, asistieron a este curso, impartido por la Lic. María Elena de León Flores, Lic. María Eugenia Reyes Vaca, Lic. Héctor Omar Moctezuma Armendáriz y la Lic. Armida Fuentes Nieblas, responsable de la Unidad para la Igualdad de Género de la FGJ en SLP., asistidos por el Lic. Julián Márquez Pérez jefe de grupo del DIF Estatal.

equidad 2

A través de dinámicas y actividades, plantearon la forma de cómo detectar casos de violencia psicológica y física, así como, lograr una equidad de género a temprana edad y dejar a un lado el machismo, coadyuvar en labores del hogar y no vulnerar a la mujer, crear compromisos para contribuir en el decremento de la violencia contra el sexo femenino.

Al respecto, el alcalde de este pueblo mágico, expuso que, el hombre y la mujer poseen cualidades y características diferentes y que gracias a la equidad se descubren los valores que deben ser respetados, “lo primero que debe existir es el respeto y la tolerancia, aceptarnos tal y como somos, valorarse y ser portavoces de la igualdad en derechos y sus alcances, con estos talleres se pretende disminuir la discriminación por motivos de género, además está encaminado a mejorar la calidad de vida de las mujeres de esta demarcación”.

 

Proyecto de Sectorización de Sistema de Agua Potable

Avance del proyecto ejecutivo de sectorización del sistema de agua potable en la cabecera municipal

agua 1

Con el propósito de conservar y garantizar una equitativa distribución del agua potable, el H. Ayuntamiento en coordinación con la dirección responsable de estos trabajos en el municipio, llevaron a cabo, la presentación del proyecto “ejecutivo para la sectorización del sistema de agua potable para la cabecera municipal”, para tal efecto, la empresa San Sebastián, será quién realice los estudios correspondientes de factibilidad, el objetivo es maximizar y obtener resultados favorables y que estos sean cien por ciento funcionales.

Al respecto el L.A.E. Néstor Enrique Can Morales, titular de este organismo en el municipio enfatizó que, “este proyecto hídrico, es uno de los más importantes que pretende lograr esta administración, son acciones que no se visualizan porque las líneas de conducción van ocultas, pero sin duda alguna, la buena repartición del agua representa un reto para este gobierno”.

En este sentido, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde de este Pueblo Mágico, agradeció la presencia de los Ing. Apolinar Macías Ramírez, Subdirector de Proyectos, Ing. Angel Rojas, ambos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) y en representación de la compañía que dirigirá estos trabajos, el Ing. Daniel Carlos Reyes Reyes, Ing. Arturo Dufour e Ing. Salvador Martínez, quienes con su presencia harán constar los avances de dicho proyecto.

agua 2     agua 3

El primer mandatario, subrayó que “estos trabajos son un parteaguas en la historia de Xilitla, porque por primera ocasión, se va a reubicar y a orientar de manera correcta la distribución del vital líquido”, destacando que están dirigidos por especialistas en la materia, para ello, se han construido 3 depósitos para el almacenamiento de agua con una capacidad individual de 500 mil litros, así mismo, está programada el cambio de las principales líneas de conducción y las que van hacia el llenado de los manantiales a los tanques de regulación, ya que, presentan un deterioro del 60 por ciento por el uso.

Dicho proyecto, se logró gracias a la vinculación entre las Comisiones Estatal y Nacional del Agua (CEA, CONAGUA), mediante la firma de un convenio de colaboración con el municipio; resultados, que obedecen al interés y preocupación de este gobierno hacia los xilitlenses, tal y como lo manifiesta su lema de ¡más progreso para todos!,

 

Entregan Apoyos a Artesanos

Gobierno de los 3 niveles, reconocen a los Artesanos del Municipio

artesanos 1

Con la finalidad de seguir fomentando la cultura y la preservación de nuestros usos y costumbres en el municipio, el H. Ayuntamiento de Xilitla, en coordinación con el Departamento de Fomento al Desarrollo Artesanal, llevó a cabo una reunión en donde asistió, el coordinador de desarrollo artesanal, Lic. Francisco Manrriquez Galván, en representación de la Lic. Graciela Ivonne Sámano Castillo, titular de esta dependencia en el Estado, además el Lic. David Zuriel Torres Ponce, de la vertiente de apoyos a la salud ocupacional de FONART, Lic. Pedro Soberales Moreno, perteneciente a los apoyos a la producción Artesanal, así como, artesanos de esta demarcación.

En su intervención el Profr. Martín Eduardo Martínez, alcalde de este Pueblo Mágico, externó su satisfacción por tener la oportunidad de contar con los representantes de estos organismos, “agradezco el apoyo otorgado a los artesanos xilitlenses, quienes cada vez son más los que deciden participar en estas actividades, como gobierno, debemos impulsar todas las áreas con que cuenta la presente administración, mi reconocimiento al gobierno federal y estatal, por el apoyo económico brindado a 13 artesanos y por la entrega de 57 lentes en beneficio de la misma cantidad, con una derrama económica total de $124,500.00 pesos”.

artesanos 2     artesanos 3

En este sentido, la Lic. Guadalupe Aguirre Muñoz, titular municipal de esta dirección, destacó que, “estos trabajos, están encaminados a lograr el fortalecimiento de la economía local de manera integral, nuestro compromiso, es seguir generando estrategias que permitan la articulación de este sector, daremos impulso a la elaboración de figuras que simbolizan nuestra cultura y tradiciones; asistiremos a los concursos y ferias en donde nos inviten, hechos, que motivan a mejorar cada día sus técnicas, al ser testigos que sus piezas son admiradas por las personas que visitan a Xilitla”.

En el marco de este evento, se hizo entrega de un reconocimiento al C. José Alfredo Alonso Miranda, por destacada participación en el sexto concurso estatal de artesanías, convocado por gobierno del Estado, a través de la secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en coordinación del DIF Estatal.