Con la finalidad de mantenerlos informados sobre las principales obras y acciones que se están realizando por el H. Ayuntamiento de Xilitla, S.L.P. En la Administración 2018 - 2021, presentamos a ustedes esta sección que contiene boletines de las principales actividades realizadas que son de interés para la ciudadanía. 

Calle Barrio la Finca

Inauguración de Pavimentación en el Barrio La Finca de El Sabino, Xilitla, S.L.P.

pavimentacion

Llenos de satisfacción y alegría fue el recibimiento por parte de los habitantes del Barrio La Finca de la Localidad de El Sabino, al arribo de la comitiva encabezada por el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, quien estuvo acompañado del Ing. Rubén Hervert Hernández Tercer Regidor, Arq. Alfredo Morán Gómez Coordinador de Desarrollo Social Municipal, Ing. Flavio Quiroz Camargo Titular de Desarrollo Rural, ente otros funcionarios de esta administración, la visita a esta localidad se realizó con la intención de llevar a cabo la inauguración de la Pavimentación de la calle principal.

Al respecto la C. María Guadalupe Sánchez Campuzano, Juez Segundo Suplente, fue la responsable de dar la bienvenida tanto a las autoridades municipales como a los vecinos de esa comunidad, agradeciendo la presencia del Presidente municipal.

pavimentacion 1

En este sentido el Alcalde, se pronunció a favor de la ciudadanía, externando su agradecimiento por estar organizados en beneficio de  este lugar; subrayando que “estamos trabajando para todos los Xilitlenses; considero que es la primera vez que gobierno y las familias unen esfuerzos para sacar adelante a esta localidad, con orgullo manifiesto que podemos ir a cualquier localidad y caminar con amigos con respeto y con una sonrisa en el rostro, porque este gobierno, se ha conducido con sencillez y vamos especialmente para ayudar a la gente, con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida”.

En su intervención el Morán Gómez, enfatizó que, esta comunidad poco a poco va ir avanzando, con una visión de más progreso para todos, agradeció las muestras de aprecio y por el emotivo recibimiento que les brindaron.

El C. Emilio Domínguez Hernández, Consejo de Vigilancia, agradeció de manera especial, al edil para la estrega de esta obra la cual coadyuvará a brindar una mayor movilidad al tránsito vehicular y con ello mejorar las condiciones de vida, “fue un trabajo duro y difícil pero por fin lo vemos terminado, esta acción beneficiará a todas las familias de este hermoso lugar”.

Al finalizar entre aplausos y algarabía se llevó a cabo el corte del listón inaugural a cargo de las Autoridades Municipales y Comunales.

CONAFE

Alcalde encabeza entrega de apoyos Educativos a jóvenes de CONAFE

conafe

El Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, encabezó la entrega de material didáctico y bibliográfico a las escuelas comunitarias y equipamiento a las figuras educativas de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con el objetivo de facilitar las actividades que realizan en cada uno de sus niveles en las comunidades más alejadas del municipio.

Además del Alcalde de este Pueblo Mágico, se contó con la presencia del Profr. Paulino Martínez Gutiérrez responsable del área de educación y por parte de esta casa de estudios, los coordinadores académicos de la zona 12, el Lic. Noé Bautista Castillo y el Lic. Cuauhtémoc Torres González pertenecientes a esta demarcación.

conafe 1     conafe 2

En su mensaje el edil, ponderó el trabajo que desempeña esta institución en el municipio, haciendo una remembranza de cuando llego a trabajar como docente a este municipio, con apenas solo 19 años a la San Pedro Huitzquilico zona indígena, en donde laboró 23 años, “ustedes pueden enseñar y transformar generaciones, disfruten lo que están viviendo, porque los niños y niñas los van a amar y los verán como sus segundos padres”.

Presumió ser maestro y el orgullo que representa ver a jóvenes que van de las comunidades a nutrirse de conocimientos, con ello se ha logrado bajar el analfabetismo de un 14 a solo un 9 por ciento de personas que no saben leer ni escribir, esto es gracias a la esfuerzo del trabajo que día a día arduamente desempeñan dentro de sus centros de enseñanza, “amo ser maestro porque transformamos vidas y eso lo lograrán cada uno de ustedes, den lo mejor cada día y piensen en esas caritas hermosas que los recibirán al llegar a la escuela, sus alumnos”.

conafe 3

Al final el Lic. Cuauhtémoc Torres fue quien agradeció el apoyo del Profe Lalo, así como la presencia de las autoridades educativas por engalanar este importante evento y por las facilidades e impulso que siempre han brindado para seguir fomentando la educación en los alumnos y lograr nuevas y mejores generaciones.

Casa Salud el Carrizal

Inaugura Alcalde Casa de Salud en el Carrizal Poxtla

casa de salud

Una de las prioridades para las familias del Barrio Carrizal en Poxtla, era la construcción de una casa de salud; obra que representaba una gran necesidad, porque sus consultas las recibían en una casa particular, hoy ven con agrado y satisfacción la respuesta positiva de un gobierno que está enfocado en buscar más Progreso para Todos.

El Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, estuvo acompañado por el Coordinador de Desarrollo Social Arq. Alfredo Morán Gómez, Ing. Rubén Herbert Hernández Tercer Regidor quien tiene a su cargo la comisión de salud y la LE. Guadalupe Andrade Amador titular de salud en el municipio, quienes a su llegada fueron recibidos por el C. Aquilino García Juez Auxiliar y Andrés Medina Morán Comisariado Ejidal de esta localidad.

casa de salud 1     casa de salud 2

En su participación el juez, agradeció al Profe. Lalo, como comúnmente es llamado el primer mandatario, por la construcción de la Casa de Salud, la cual viene a beneficiar a decenas de familias de esa zona, manifestando que "estamos muy agradecidos por esta importante obra que viene a dar un progreso para nuestra gente, la salud más que una necesidad también es un derecho, a partir de hoy ya tenemos un lugar digno para nuestras atenciones médicas".

En su mensaje el Alcalde, recordó que fue un compromiso de campaña, que antes de su primer año de gobierno, estaría haciendo entrega de esta acción en beneficio de los habitantes de esta localidad subrayando que "esta casa de salud pueden darle varios usos como las consultas y para reuniones, ya que, se le agrego un techado para que realicen sus juntas".

Destacando que la presente administración se encargó de la edificación de dicha Casa de Salud y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción VI, será quien designe al personal médico y el abastecimiento de medicamento, enfatizando que acciones de esta naturaleza, mejoran la calidad de vida de los Xilitlenses.

Campaña DIF

Arranca DIF campaña “Jóvenes con Rumbo, Va Primero mi Proyecto de Vida”

campa DIF

El DIF Estatal en coordinación con el DIF Municipal a través del área de bienestar familiar dieron inicio a la campaña “Jóvenes con Rumbo va Primero mi Proyecto de Vida” el cual va dirigida a la juventud de los diferentes niveles educativos y madres de familia.

El arranque de esta campaña fue encabezado por la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama Presidenta de este organismo local y la Lic. Carmen Cabrera Espinoza Coordinadora Técnica del Enlace del DIF Estatal, así como, la encargada del área de bienestar y familia en el municipio María Fernanda Reséndiz, quienes convocaron a jóvenes de nivel medio superior de las diferentes instituciones del municipio para ser testigos de esa campaña.

La presidenta del SMDIF expresó, que se trabaja en promover las actividades del DIF estatal, como ejemplo el arranque de esta campaña en la cual, se brinda a los adolescentes proyectos de vida positiva que contribuyan a la prevención de riesgos Psicológicos, como embarazos no deseados, adicciones, la violencia y deserción escolar a través de acciones interactivas, con apoyo de sus familiares.

campa DIF 2

Detalló, que dentro de este evento se contó con la presencia de módulos de información de niveles educativos como el Tecnológico Campus Xilitla, Secretaria de Salud, Conafe, Fomento a la Juventud Municipal y Educa-distancia, con el objetivo de brindar a los jóvenes del municipio los conocimientos a través de pláticas y material impreso, para que el día de mañana, se conduzcan con rectitud y sean personas de bien.

Por último, Herrera Gama agregó que esta campaña será permanente, “estamos iniciando con darles a conocer a que lugares acercarse cuando tengan alguna duda, se realizaran talleres en las instituciones educativas en donde se pretende involucrar a los jóvenes, con la intensión de concientizarlos a cerca de los riesgos a los que se enfrentan en esta etapa de sus vidas”.

Danza Folklórica

III Encuentro Nacional e Internacional de Grupos de Danza Folklórica de Maestros Jubilados

Danza

Con la participación de grupos representativos de diferentes estados del país y grupos internacionales de Brasil, Ecuador y Costa Rica; el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura, llevó a cabo el 3er Encuentro Nacional e Internacional de Grupos de Danza Folklórica de Maestros Jubilados 2019, en esta Cabecera Municipal.

El evento fue encabezado por la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama Presidenta del DIF y en representación del Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales estuvo el Lic. Fidencio Montes Villeda Secretario del H. Ayuntamiento y el Director de Cultura Mtro. Benigno Herrera Gama, quienes dieron la bienvenida y resaltaron que el folklor es una de las mejores formas de expresión, que permite exponer sentimientos que se expresa a través del baile, siendo fundamental para avivar la interacción con esta práctica.

Danza 1     Danza 2

Evento que llenó de colores y sonidos alegres, realizado en la explanada de la plaza principal, en donde también se contó con un grupo de Danza representando a Xilitla; en el marco de este evento, la Dirección del Grupo de Danza Tradicional Mexicana “Ditoe Mazaot” e integrantes de la Delegación D-4-3 del Sindicato de maestros Jubilados y Pensionados de la Sección 26 del SNTE, otorgaron un reconocimiento al gobierno municipal por impulsar estas actividades.

“Este gobierno siempre ha fortalecido todos aquellos aspectos que tengan que ver con las distintas expresiones artísticas y culturales que exaltan nuestro pueblo mágico”. Expreso el secretario del H. Ayuntamiento.

Danza 4     Danza 4

Al final de estas presentaciones, disfrutaron de una Huapangueada al ritmo de la música en vivo de Tríos pertenecientes a este municipio, quienes hicieron gala de las cuerdas y notas musicales, avivando el espíritu de Pedro Rosa Cantautor del Querréque, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar y compartir una tarde amena.

Electrificación El Cedral

Alcalde Municipal Inaugura Electrificación en El Cedral

Electrificacion

En menos de un año, gracias a una administración eficaz y transparente, los principales servicios han estado llegando hasta las localidades más lejanas de la cabecera, en esta ocasión el beneficio fue para el Barrio El Cedral, quienes desde hace décadas sus habitantes habían estado sin este servicio, en sentido el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal puso en marcha la electrificación en este lugar, entre aplausos y satisfacción agradecieron el apoyo de esta obra.

Acompañado del Arq. Alfredo Morán Gómez Coordinador de Desarrollo Social (Codesol), el Lic. Fidencio Montes Villeda Secretario del H. Ayuntamiento y el Síndico Municipal Lic. Miguel Nagib Rubio Ojeda, el Alcalde, enfatizó que estas acciones son el resultado de un gobierno que trabaja y que sirve a la gente, de una administración que gestiona recursos de forma insistente a las dependencias de gobierno ante las necesidades imperantes del municipio, resaltando que la coordinación entre autoridades comunales y ayuntamiento, hacen posible subsanar las necesidades de mayor prioridad.

Al llegar fueron recibidos por el C. Hilario Sánchez Martínez Comisariado Ejidal, Efrén González Hernández Juez Auxiliar y Tereso González Sánchez Consejo de Vigilancia, además se contó con la presencia de autoridades del Barrio Zacatipa, Joya del Durazno, Ciénega y Ollita del Pino, quienes atestiguaron la entrega de este proyecto en beneficio de de las familias de esa zona alta denominada la capital de la neblina.

En su participación el jefe de la comuna, aseguró que sólo con la suma de esfuerzos se pueden alcanzar resultados positivos, es por ello, por las mañanas trabaja en las oficinas atendiendo audiencias y por la tarde se dedica a visitar comunidades para atender las necesidades o inaugurar obras, “es muy importante que todos nos preocupemos por el desarrollo de nuestras localidades, debemos estar comprometidos con nosotros mismos, este gobierno seguirá trabajando por el bien de todo el municipio”.

Por su parte las autoridades locales, hicieron una remembranza de cómo estaba este lugar y el progreso que se la ha brindado del 2015 a la fecha, “vemos un verdadero compromiso del Alcalde que se preocupa por el que más necesita”.

Argumentaron que primero se hizo la apertura del camino y ahora se logró la ampliación de la red eléctrica “agradecemos que en menos de un año de su gobierno a logrado importantes obras como esta electrificación, ahora podemos ver los programas de la televisión y caminar sin lámparas de mano, gracias a nuestro amigo el profe Lalo”.

Tubería de Agua

Gobierno Municipal adquiere tubería y conexiones de agua para cambio de red de distribución obsoleta

tuberia 1

El gobierno municipal adquirió una remesa de tubería de diferentes diámetros, con la finalidad de garantizar el mantenimiento y la innovación de los bienes y servicios de agua potable que inciden en la calidad de vida de los Xilitlenses, gracias a la recaudación de ingresos los cuales han sido lo suficiente; invitando a la ciudadanía que continúe contribuyendo con sus obligaciones fiscales e identifiquen las áreas de mejora que demandan más atención del gobierno.

Al respecto el LEA. Néstor Enrique Can Morales Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), informó que gracias a las gestiones que ha hecho el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, ante la Secretaria de Finanzas, logró un reembolso de los impuestos que paga el municipio, obteniendo una devolución de de estos, lo cual se transforma en beneficio para el municipio.

tuberia

Aseguró, que esto ha permitido seguir trabajando, subsanando necesidades prioritarias en los servicios municipales, subrayando que gracias al pago de estos impuestos, aportaciones de catastro, pago del de agua y basura de servicios municipales, se reunió una cantidad de recursos económicos suficiente para estas adquisiciones, las cuales se utilizarán en el reemplazo de líneas de conducción de este sistema, “Se trabajará en lugares donde se tienen tubos de asbesto, tuberías de hace más de 50 años y que a la fecha ya son obsoletas y causan mayores problemas de fugas de este vital líquido”.

Anunció que en temporada de lluvias, no es muy notorio la falta de agua porque se tiene la capacidad considerable, sin embargo durante el estiaje es cuando se tiene una pérdida considerable por las fugas que se presentan, dio a conocer que “son tres calles principales que tienen este tipo de tubos y serán las primeras que se cambiarán, posteriormente se iniciará con el proyecto en diferentes calles que presentan situaciones similares”.

Lámparas LED

El H. Ayuntamiento Adquiere otro paquete de lámparas LED para el municipio

lamparas

El Ayuntamiento Municipal continua con la renovación del alumbrado público, el cual ya se encontraba en condiciones obsoletas por el transcurso de los años por una iluminación más sostenible, moderna, eficiente, inteligente, de futuro menos contaminante y bajo costo, renovando de manera integral los sistemas de iluminación de la zona centro y colocando nuevas luminarias que permitirán reducir el consumo en un 80 por ciento.

El C. Roberto Serafín Álvarez Balderas Titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que las tareas comenzaron hace unos meses y éstas consisten en retirar las antiguas lámparas por nuevos dispositivos de tecnología led, lo que se traduce ya el primer año en un ahorro para las arcas municipales.

lamparas 1

Presumió que el resultado de estos trabajos va a ubicar a Xilitla a la vanguardia en innovación y gestión del alumbrado público, permitiendo mejorar la calidad de la iluminación para los vecinos y así alcanzar un ahorro muy importante en el pago ante la comisión federal de electricidad, enfatizando que: “esta fue una iniciativa del presidente municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, con el objetivo de mejor alumbrado público y un menor consumo de energía”.

Aseguró, que estas labores, se están efectuando de manera progresiva por cuadrantes en la zona centro, para evitar que las áreas se queden sin iluminación durante el cambio de las antiguas lámparas a los nuevos sistemas led, “Estas lámparas led se colocarán en el centro de Xilitla y las que se están quitando y que están en buen estado, son enviadas a las comunidades donde las han solicitado”.

Acciones contra el Dengue

Jurisdicción VI y H. Ayuntamiento realizan acciones contra el dengue

dengue

La Jurisdicción Sanitaria No. VI y el H. Ayuntamiento Municipal, dieron arranque con las acciones encaminadas a la prevención del dengue por la alta incidencia de pacientes con síntomas de este virus, por ello se inició con nebulizaciones en las noches por calles principales, dando continuidad en espacios los públicos como escuelas, iglesias y áreas donde se concentra personas de manera masiva.

El Ing. Rubén Herbert Hernández Tercer Regidor, quien tiene la Comisión de Salud, aseguró que la finalidad de estas acciones es interrumpir el ciclo del desarrollo del zancudo transmisor, es por ello que se está trabajando con brigadas de manera dispersa en la cabecera municipal realizando visitas domiciliarias y aplicando el larvicida granulado en los depósitos de agua, “agradecemos al Director de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, Dr. Óscar Jiménez Villalobos por la buena coordinación para realizar estas acciones en esta demarcación”.

dengue 1

Expuso que la tarea no solo es de las instituciones de salud y municipio, se requiere de la cooperación de los Xilitlenses sacando sus cacharros, tapando los depósitos de agua y eliminando aquellos lugares en donde se estanque el agua y quienes cuenten con alguna parcela o huerta deben de mantenerla limpia, esto ayudará a evitar la proliferación de dichos zancudos.

Aprovechó este espacio, para hacer una invitación a la población en general, para que estén atentos y que en caso de presentar algún síntoma de dengue, zika o chikungunya, acudan de manera inmediata a las unidades de salud o al Hospital Básico Comunitario (HBC), en donde el personal tiene los conocimientos para el debido procedimiento y evitar situaciones que lamentar, aclaró que “no deben de auto medicarse, es de suma importancia que acuden al médico”.

Los Síntomas son fiebre elevada, dolor intenso de cabeza e intraocular y de articulaciones y en ocasiones suelen ser acompañadas de vomito o diarrea, una vez que los padezca el paciente deben de acudir a recibir atención médica lo más pronto posible”.

Vehículos

Adquisición de vehículos para el H. Ayuntamiento

vehiculos

Con el propósito de mejorar la atención y los servicios que presta a la ciudadanía Xilitlense, esta administración municipal, que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, adquirió 5 vehículos, entre los que destacan la adquisición de Dos camiones recolectores de basura, una camioneta Nissan Estaquitas unidades de modelo reciente, los cuales fueron destinados a la Dirección de Servicios Municipales, una Nissan Pick Up asignada a la Coordinación de Desarrollo Social y una camioneta de 3 ½ para el Dif Municipal.

En el acto protocolario de los honores a nuestra enseña tricolor, el Alcalde de este Pueblo Mágico, acompañado por integrantes del H. Cabildo, Directores y Jefes de Área de esta administración, expresó con satisfacción que: “recibimos esta administración con vehículos de modelos muy atrasados, lo que resulta más caro darles mantenimiento, pues constantemente se estaban descomponiendo, además de que generan un mayor gasto de combustible”.

“Mi compromiso como Presidente Municipal, es con todos los sectores de la población, hoy tenemos la oportunidad de adquirir estos vehículos, los cuales serán para uso en bien de nuestro municipio; sin embargo, los invito para que juntos continuemos por el camino del progreso con una transformación ordena, limpia y segura”.

vehiculos 1

El munícipe reconoció la excelente labor que han hecho cada uno de los departamentos responsables de generar ingresos propios, pues gracias a su eficiencia, buen y servicio se ha logrado recabar recursos municipales, para el equipamiento de estas áreas, vehículos que serán de mucha utilidad para las labores de campo y limpieza y sin temor a equivocarme, han estado trabajando arduamente en el mejoramiento de la atención a la población.

Por último, Martínez Morales, exhortó a los funcionarios y servidores públicos que den buen uso a estos autos nuevos, pensando siempre en el beneficio para la población del municipio. Al final del evento hizo entrega de las llaves de los vehículos a cada uno de los titulares de las áreas a los que fueron asignados, formalizándose de esta manera su adquisición y entrega.

Depósito de Agua en la Silleta

Alcalde inaugura depósito de agua y anuncia obras de impacto en la zona turística de la Silleta

depositos

En pleno día de asueto varios funcionarios encabezados por el Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, visitaron la comunidad turística de la Silleta, en la cual llevaron a cabo la inauguración de un depósito para almacenamiento de agua con capacidad de 100 mil litros, el cual beneficiará a cientos de familias y atenderá una de las prioridades más sentidas como es el abastecimiento del vital líquido, además, anunciaron obras de impacto a beneficio de la gente de ese lugar.

El primer mandatario se hizo acompañar por el Regidor Ing. Rubén Herbert, el Oficial Mayor Profr. Alejandro López Pérez y directores de diferentes áreas de esta administración, fueron recibidos por el comisariado Rosalío Garay Galván, la Juez en Función Antonia Orduña Ángeles, el Juez Propietario Catarino Hernández, Juan Reséndiz Elías, Elías Gómez Comité de agua y el juez del Ranchito Pascual Lino.

Por su parte, el comisariado ejidal agradeció al Profe. Lalo, que esté atendiendo las necesidades prioritarias de esa comunidad, ya que ese depósito beneficiará no sólo a la Silleta, sino a familias del barrio El Ranchito, “estamos muy agradecidos por que teníamos muchos años solicitando que se nos atendiera este problema y hoy el Profe. Lalo nos lo hizo realidad”.

depositos 1

En su mensaje, el alcalde de este Pueblo Mágico, expresó que la intención de todos los funcionarios era llegar y subir al cerro de la Silleta, sin embargo, por cuestiones ajenas no fue posible realizarlo, por lo que la inauguración si se tenía que realizar para beneficio de esas familias que tanto han estado batallando por esta carencia.

Aprovechó para anunciar a habitantes de la Silleta el deseo de iniciar un proyecto turístico similar al de la Trinidad, ya que el atractivo es el emblema que representa a Xilitla “El Cerro de la Silleta” y muchos lo visitan, “turistas a nivel mundial vienen a Xilitla y buscan estas localidades que cuentan con deporte extremo, gastronomía, artesanías y si les brindamos un plus en hospedaje y guías, estarán más que contentos”.

Tras los aplausos por ese proyecto, el jefe de la comuna anunció que este año se les apoyó con un curso de ascenso y descenso con cuerdas a vecinos del lugar, se construyó el depósito de agua y se da arranque a los trabajos de mejora y rampeo del camino con empleo temporal para la gente, y para el próximo año se dará inicio al proyecto, que serán cabañas, restaurante, baños y brindar paseos guiados a los visitantes.

Por último, agregó que esta localidad tiene el potencial turístico para ser un destino atractivo de montaña y que el turista venga a dejar una derrama económica a los habitantes, ofreciendo servicios como: comida típica, artesanías como bordados, barro y madera, paseos guiados para llevarlos y traerlos en viajes a la cabecera de Xilitla.

Cancha las Joyas

Inauguración de la Cancha y Galera en la Localidad de Las Joyas        

 cancha

Como un sueño fue catalogada la entrega de la Cancha y Galera de usos múltiples en la Localidad de Las Joyas Coronel José Castillo; así lo dieron a conocer vecinos de este lugar, quienes con un gesto de gratitud y satisfacción, agradecieron al Profr. Martín Eduardo Martínez Presidente Municipal, por hacer realidad esta obra que desde hace varias décadas la habían estado gestionando, sin obtener una respuesta favorable a esta petición.

cancha 1

Al respecto el Alcalde de este Pueblo Mágico, antes de realizar el corte del listón inaugural agradeció a las autoridades y habitantes de esta comunidad la confianza depositada en la presente administración, refrendando el compromiso que tiene con los Xililtlenses, enfatizando que seguirá buscando el bien común para todos los sectores de la sociedad, en especial para aquellas familias que viven en condiciones precarias; inmediatamente procedió a realizar la inauguración de esta obra, la cual se entrega terminada al 100 por ciento, con la puesta en marcha de estas acciones se demuestra la capacidad que existe en esta administración, la organización y aplicación de los recursos es el resultado de la suma de beneficios que día a día, el primer mandatario hace entrega a diferentes comunidades, instituciones educativas o de salud, solo por mencionar algunas de esta demarcación.

Reunión Pilateno

Reunión de trabajo con habitantes en la Localidad de Pilateno

reunion

Con un mensaje de: “estamos listos para escuchar su mensaje y también para ponernos a trabajar si así fuera”, así se pronunció el C. Ezequiel Hernández Rubio, Juez Primero Suplente, quién fue el responsable de dar la bienvenida a nombre de todos los vecinos de la Localidad de Pilateno, al Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal y la comitiva que lo acompañaba.

Al respecto el Alcalde de este Pueblo Mágico, agradeció la presencia de las autoridades y de los habitantes de ese lugar, manifestando que estas reuniones son para entablar un dialogo cercano a la gente y conocer la obra prioritaria que más les aqueja para este año 2019, resaltando la importancia que existe de tomar una decisión de manera unánime.

reunion 1

En este sentido, el Primer mandatario preguntó a los asistentes que obra desean que se construya; en forma democrática y levantando la mano en señal de acuerdo optaron por la edificación del camino principal que conduce de Pilateno a Tlaletla, dicha obra, será de gran apoyo porque vendrá a acelerar el tránsito vehicular, situación que durante muchos años habían estado gestionando sin obtener una respuesta favorable a su petición.

En su intervención el C. Juan Estrada Rebelo Comisariado Ejidal, agradeció al “Profr. Lalo” como es comúnmente conocido el Presidente, la dedicación y tiempo para recorrer personalmente las comunidades del municipio llevando obras y trabajos en beneficio de los más necesitados, puntualizando que, “su visita es para hacer la propuesta de trabajar juntos, por eso invito a la gente a seguir adelante en busca de los beneficios para las familias oriundas de esta comunidad”.

Salón de usos Puerto la Victoria

Alcalde Inaugura Salón de Usos Múltiples en Puerto de la Victoria

salon

El desarrollo de un pueblo va de acuerdo a las necesidades sociológicas de sus habitantes, a todo gobierno le corresponde interactuar con este crecimiento social y demográfico, Xilitla no es la excepción; la presente administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, a través de la Coordinación de Desarrollo Social, logran acciones que transforman la vida cotidiana de los habitantes de localidades alejadas de la Cabecera Municipal.

Al tenor de este contexto, el primer mandatario en compañía del Arq. Alfredo Morán Gómez titular de Codesol en el Ayuntamiento, asistieron a la comunidad de Puerto de la Victoria, con el propósito de inaugurar un salón de usos múltiples, el cual, esta acondicionado para la captación de agua pluvial, obteniendo un doble propósito esta obra.

salon 1

Al respecto el Alcalde, de manera emotiva externó que tenía conocimiento de la falta de un espacio digno para llevar a cabo reuniones o diversas actividades, compromiso que da cumplimiento a esta necesidad; aprovechando el momento para agradecer la confianza que han depositado en la presente administración. Así mismo, la Sra. Esperanza Rubio Aguilar, Delegada de Ahuacatlán, brindó su mensaje a favor de la persona del Presidente expresando a viva voz “honor a quien honor merece, siempre he dicho y seguiré diciendo que hay que trabajar de la mano, estoy dispuesta en colaborar en todo lo que está de mi parte, para generar más progreso para todos”.

Por su parte el C. Alberto Ramos, pronunció el mensaje de agradecimiento a nombre de todas las familias que integran esta localidad, manifestando que: “las palabras salen sobrando, la voz de mi comunidad está emocionada y muy agradecidos por la construcción de este salón de usos múltiples, será de gran utilidad para la celebración de nuestras reuniones, a usted señor presidente, junto con todo su equipo de trabajo, a nombre de mi querida comunidad le agradecemos, que su administración nos tomó en cuenta para beneficiarnos, sabemos que hay que dar para recibir, estamos recibiendo la obra terminada y más que unas palabras de bienvenida, los hechos son los que hablan”.

Para finalizar el Alcalde, agradeció la presencia del Presbítero Juan Carlos Hervert, Sacerdote de la parroquia de Ahuacatlán, del C. Alberto Ramos Ferruzca, Juez propietario y de todos los asistentes a este acontecimiento, quienes fungieron como testigos en la entrega de esta acción.