Con la finalidad de mantenerlos informados sobre las principales obras y acciones que se están realizando por el H. Ayuntamiento de Xilitla, S.L.P. En la Administración 2018 - 2021, presentamos a ustedes esta sección que contiene boletines de las principales actividades realizadas que son de interés para la ciudadanía. 

Pavimentación en Colonia Cafetales

Alcalde inaugura pavimentación en colonia “Cafetales”

cabecera pavimentacion 1

Con la suma de esfuerzos entre gobierno y vecinos de la Colonia “Cafetales”, lograron pavimentar uno de sus accesos principales, vía que estaba en total abandono, esto ocasionaba que se volviera intransitable, generando complicaciones para el peatón.

El corte del listón inaugural, estuvo a cargo del Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, quien estuvo asistido por el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Fidencio Montes Villeda, Ing. Rubén Hervert Hernández tercer regidor, directores de la presente administración, así como, vecinos beneficiados de ese sector, quienes atestiguaron y aplaudieron la respuesta del edil por ejecutar esta obra.

cabecera pavimentacion

En representación de los vecinos de dicha colonia, el Profr. Leopoldo Gómez, fue el encargado de externar el mensaje de bienvenida a la comitiva encabezada por el alcalde de este Pueblo Mágico, ponderando los trabajos de pavimentación de esa arteria, la cual viene a brindar más progreso para todos, en el marco de este evento, efectuaron un recorrido para constatar la calidad de la construcción, además de acordar compromisos con la intensión de seguir brindando mejoras a favor de los habitantes de esta colonia.

En su participación el “Profe Lalo”, como es conocido el primer mandatario, reiteró su compromiso de seguir trabajando para atender las necesidades en los sectores de la cabecera, sin descuidar las carencias prioritarias de las comunidades del municipio; reiterando que, “esta obra es de suma importancia, este callejón es uno de los accesos principales y hoy vemos con satisfacción su conclusión”

Citrofrut dona Medicamento

SMDIF Municipal recibe medicamento de la empresa Citrofrut

medicamento citrofrut

La Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, Presidenta del DIF en el municipio, recibió de la Lic. Emma Oyarvide Rivera, perteneciente al área de responsabilidad social en comunicación de la empresa Citrofrut con sede en Huichihuayán, la donación de un paquete de medicamentos, los cuales serán destinados para uso exclusivo en los pacientes que acuden a recibir atención médica en este organismo.

Resaltando que, diariamente asisten al menos 20 pacientes con alguna patología que requieren de estos servicios médicos y que en la mayoría de los casos son personas de muy escasos recursos, tanto de las localidades como de la cabecera municipal.

En este sentido la titular de SMDIF, externó su agradecimiento a dicha empresa, por unirse a esta noble causa y demostrar el interés por la salud de los xilitlenses, manifestando que, “estos medicamentos serán distribuidos en los pacientes que no estén en condiciones de adquirirlos de manera particular”.

Por su parte, Oyarvide Rivera externó que estos medicamentos forman parte de las actividades denominadas “caravanas de la salud”, acciones que han implementado para trabajar de manera coordinada con todos los DIF´s de la región, con la intención de mejorar la salud en las familias en estado de mayor vulnerabilidad de esta Zona Huasteca.

Sillas de Ruedas

DIF Municipal, adquiere 10 sillas de ruedas

silla de ruedas

La incapacidad de la movilidad para desplazarse dentro y fuera del hogar, sin lugar a dudas afecta el estado emocional en la vida de personas con alguna discapacidad motriz, al respecto la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del sistema de desarrollo integral de la familia en el municipio, dio a conocer, que en coordinación con el H. Ayuntamiento, se adquirieron 10 sillas de ruedas, de las cuales se logró pagar únicamente el 50 por ciento del valor original, ya que, estas fueron adquiridas ante el DIF Estatal, solventando el pago con recursos municipales.

Al respecto, la titular de este organismo municipal, subrayó la importancia que representa contar con estas herramientas para desplazarse, resaltando que, en el municipio de Xilitla, se tiene detectado un aproximado de 180 personas que se encuentran en estas circunstancias; “para las personas que tienen una discapacidad motriz y que no tienen los recursos económicos, tener una silla de ruedas es un sueño”.

Destacando que el propósito fundamental es apoyar a aquellas familias de muy bajos recursos y que en realidad requieran este medio alternativo de movilidad, con ello contribuir a su inclusión social, en busca de que tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios para disfrutar de una vida normal.

Enfatizando que el área de discapacidad, una vez realizado el estudio correspondiente y recabado la documentación, será la responsable de entregar dichas sillas.

Entrega de 145 Viviendas

Alcalde entregó 145 viviendas completas a familias de escasos recursos

viviendas

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Vivienda, hizo entrega de 145 viviendas completas a familias de escasos recursos, acciones que regeneran un mejor nivel de vida y un patrimonio, al poseer un hogar digno; cabe destacar, que dentro de las prioridades de este gobierno es buscar disminuir la desigualdad social y la pobreza, dando cumplimiento a las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo de la actual administración.

En el evento protocolario para la entrega de documentos de las respectivas viviendas, se contó con la presencia del Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama presidenta del SMDIF, Arq. Alfredo Morán Gómez, Coordinador de Desarrollo Social (Codesol) y el Ing. Felipe Hernández Hernández, Director de Vivienda y las personas beneficiadas quienes atestiguaron estas acciones que benefician a este sector de la sociedad.

viviendas 1     viviendas 2

Por su parte el Ing. Felipe Hernández, detalló que el alcalde no ha escatimado en brindar el apoyo a los que más lo requieren, trabajo que ha estado desempeñando desde el inicio de su administración, “este es el segundo año que se convenia con gobierno del Estado para entregar viviendas, sabemos que la necesidad es muy grande y estamos avanzando, el compromiso es hacer la entrega de estos hogares y para el próximo año, una cantidad superior”.

En su mensaje, el munícipe resaltó que, “no se distinguen colores ni credos, se apoya a las familias que más lo necesitan, por lo que solicito que el programa que les llega se aplique conforme al proyecto y eviten hacer mal uso de los materiales, para que al momento de la supervisión no tengan observaciones, enfatizando que, se trabaja en etapas hasta concluir su vivienda con ventanas, puertas, piso, revoque, impermeabilizante y pintura”.

Agregó que a la fecha se han entregado más de 3 mil acciones en este rubro, además se generó empleo temporal para la construcción de las mismas, procurando dotar del material de construcción directamente a los beneficiarios para un mayor aprovechamiento, lo cual ha sido bien visto por las autoridades comuna

Marcha de Mujeres

 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

dia violencia

En reconocimiento a la valentía de las mujeres que dieron su vida, en defensa de sus derechos, el H. Ayuntamiento, a través del SMDIF y del Instituto de la Mujer, conmemoró este acto de valentía con una marcha por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, acción que estuvo encabezado por el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del DIF municipal, así como, personal de esta administración y alumnos del colegio de bachilleres 08, quienes mediante carteles con expresiones alusivos recorrieron la calle principal hasta llegar a la explanada de la Plaza Principal.

dia violencia 1

Al respecto el alcalde de este Pueblo Mágico, externo que, “esta marcha es para reflexionar, que no debe de existir la violencia contra las mujeres y que el machismo debe de eliminarse por completo, es por ello, que con acciones de esta naturaleza se pretende hacer conciencia de proteger el sexo femenino, invito a la sociedad Xilitlense para que se sumen al diálogo y a la tolerancia, especialmente entre parejas, ya sea dentro del noviazgo o matrimonio, evitando cualquier acción que agrade o lastime a la mujer; ambos géneros valemos lo mismo y tenemos los mismos derechos”.

Salud del Varón

Semana de la salud del varón

semana varon 1

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía (DMV), el pasado 19 del presente mes, el H. Ayuntamiento, a través del área de redes de salud municipal, llevó a cabo un desfile con motivo de promover la semana de la salud del varón en el municipio, como pilar fundamental dentro del núcleo familiar, motivo por el cual se han estado realizando acciones para fortalecer la salud masculina, tales como, salud sexual, prevención de enfermedades crónicas degenerativas, bienestar social, emocional, físico y seguridad, así lo dio a conocer la Lic. Enf. Guadalupe Andrade Amador, titular de esta área.

semana varon 2

En este sentido, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Alcalde municipal, reconoció la labor incansable que realiza la jurisdicción VI, a través de su personal adscrito a este municipio, enfatizando que, “a nosotros como hombres nos falta mucha información al respecto, en la mayoría de los casos es por pena o por miedo, por temor a perder la hombría, que no acudimos al médico, preferimos optar por aguantar los padecimientos patológicos de estos síntomas; invito a todos los hombres para que acudan a revisiones periódicas y se realicen el examen correspondiente y con ello tengan la seguridad de que se encuentren sanos”, aprovechó la ocasión para agradecer al Dr. Oscar Jiménez Villalobos Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, por la instalación de los módulos informativos y por el interés en velar por la salud de los xilitlenses.

“Como varones tenemos dos actividades que debemos cumplir, la primera hacernos responsables de nuestra salud y la segunda tener la responsabilidad de traer seres humanos al mundo de manera planeada”.

Reconocimiento Secretaría de Salud

Alcalde Municipal, reconoce la labor de la Secretaría de Salud

rec salud

En el marco de los honores al lábaro patrio, correspondientes a esta semana, el Primer mandatario Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, felicitó y reconoció a la Secretaría de Salud, por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en “Servicios de Salud”, consolidando a San Luís Potosí, con mejores servicios y médicos de calidad.

Al respecto, el Alcalde de este Pueblo Mágico, reconoció la labor del gobierno del estado Dr. Juan Manuel Carreras López, así como, a la Dra. Mónica Liliana Martínez Rangel, Secretaria de Salud en el Estado y al Dr. Oscar Jiménez Villalobos, Jefe de la Jurisdicción VI con sede en Tamazunchale, por obtener el mayor puntaje en los indicadores de salud; agradeciendo el interés que han manifestado por velar por la salud de los potosinos.

rec salud 1

Subrayando que Xilitla, juega un papel importante en este rubro; la atención y el traslado de los enfermos, la construcción del albergue, la adquisición de la carrosa fúnebre, la implementación de estrategias y campañas enfocadas al cuidado y prevención de la salud, forman parte de estos logros.

“Estamos orgullosos de sumar puntos que generen estímulos, motivo por el cual seguiremos comprometidos en la implementación de programas que coadyuven e impulsen las políticas de bienestar social en beneficio de toda la sociedad; como xilitlenses, somos testigos de los trabajos que esta dependencia realiza en toda la demarcación dentro de su competencia, enhorabuena y vamos por más progreso para todos”.

Desfile Revolución Mexicana

El H. Ayuntamiento encabezó desfile por el CIX Aniversario de la Revolución Mexicana

20 nov 1

Como cada pueblo mexicano, el municipio de Xilitla este 20 de noviembre conmemoró una de las gestas más importantes en nuestra historia nacional, en la cual sentaron las bases políticas y sociales para el México moderno.

La Revolución Mexicana, movimiento democrático, social, económico y cultural, recuerda a los antepasados que entregaron su vida, en defensa de sus ideales en busca de una vida justa e igualitaria en derechos y con ello, mejorar sus condiciones de vida; al respecto el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación Municipal, en coordinación con las instituciones educativas de esta cabecera, llevaron a cabo un desfile en el marco conmemorativo del CIX Aniversario de dicho acontecimiento.

20 nov 2     20 nov 3

Evento que estuvo encabezado por el alcalde Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, acompañado de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, e integrantes del Honorable Cabildo; enfatizando que, “esta actividad despierta el amor cívico a la patria, es por ello, que debemos de aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos con ello evitaremos una confrontación social”.

Destacando la participación de 16 instituciones educativas, que recorrieron las principales calles de este Pueblo Mágico, luciendo vestuarios alusivos a esta fecha, dando realce los contingentes con expresiones folklóricas y deportivas, así como, la asistencia de los directores y jefes de área de la presente administración.

Casa de Salud

Inauguración de Casa de Salud en la Localidad de Amayo de Zaragoza

casa salud huaxuco

Con la finalidad de fortalecer la salud en el municipio el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, en compañía del Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social, Ing. Rubén Hervert Hernández tercer regidor quien a su vez cuenta con la comisión de salud, en representación del Dr. Oscar Jiménez Villalobos, asistió la Dra. Jannet Reyes Contreras, coordinadora de prevención y promoción de la salud, pertenecientes a la Jurisdicción VI de Tamazunchale, así como, autoridades locales y habitantes de la localidad de Amayo de Zaragoza, llevaron a cabo, la inauguración de una casa de salud la cual beneficiará a los habitantes de esta comunidad.

Por su parte el C. Jesús Lugo Martínez Juez Auxiliar, agradeció la presencia de las autoridades municipales a nombre de todos los asistentes, quien reconoció el apoyo y la labor que está realizando la presente administración, con agrado y satisfacción destacó que sí se están cumpliendo con los compromisos que se hicieron en campaña, “hoy vemos que han mejorado las condiciones de asistencia social y de atención para nuestras familias, unidos seguiremos trabajando”.

casa salud huaxuco 1     casa salud huaxuco 2

En su intervención el primer mandatario, reconoció la labor humanitaria que realizan los médicos y enfermeras en todo el municipio, subrayando que la salud, es una de las prioridades para esta administración, resaltando que como gobierno “somos los encargados de construir, mejorar las casas de salud, enfatizando que la secretaria de salud es la responsable de equipar y enviar al personal médico, de esta manera se coordinan acciones en beneficio de todos los xilitlenses”.

Recalcando que esta obra, representaba una prioridad por su utilidad y servicios que brindará, a través de una remembranza, la Sra. Diana Lizzet Linares, recordaron que en principio las consultas médicas se daban en casas particulares, porque carecían de un lugar adecuado, “hoy en día, la brigada de salud cuenta con médicos generales, odontología, enfermeras y promotor de salud; desafortunadamente no se contaba con instalaciones apropiadas, sin embargo a partir de hoy, tenemos la certeza de que ya contamos con un lugar digno, es por ello, que le externamos nuestro reconocimiento por la voluntad de servir a los demás con hechos y acciones”.

Gira de Trabajo

Alcalde supervisó obras en gira de trabajo por la zona alta

supevision de obras

En gira de trabajo por la zona alta de este municipio, el alcalde municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, supervisó obras en proceso de construcción en las comunidades de Potrerillos, Uxtuapan, San Antonio Xalcuayo, finalizando en la cabecera de Xilitla, donde personalmente atestiguó los avances y la calidad de los trabajos.

Durante su recorrido el munícipe, estuvo acompañado por el Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social (Codesol), del H. Ayuntamiento, iniciando con la supervisión de la construcción de un parque infantil, el cual se construye a un costado del campo de futbol, constatando un 50 por ciento en su avance, esta área de convivencia familiar, contará con una serie de juegos infantiles y de recreación.

supevision de obras 1     supevision de obras 2

Enseguida el jefe de la comuna, se trasladó a la Delegación de Ahuacatlán en donde inauguró un techado en el preescolar “Federico Chopin”, continuando con la supervisión de la edificación de una galera en la localidad de Potrerillos, la cual se está acondicionando para la realización de eventos sociales, culturales y deportivos, destacando que los recursos económicos son municipales.

Para finalizar esta serie de visitas, se trasladó a la comunidad de San Antonio Xalcuayo, con la intención de supervisar los trabajos de cimentación de la próxima bodega municipal, una celda para el centro de separación de basura, resaltando que esta última obra, tiene la intensión de mejorar la calidad de vida de los xilitlenses, porque permitirá un manejo responsable de los desechos sólidos “basura”, uno de los grandes problemas y retos que enfrenta la presente administración.

Jueves Cívico

Alcalde municipal encabeza “Jueves Cívico”

jueves civico

El H. Ayuntamiento en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional, dieron seguimiento al programa “Jueves Cívico”, teniendo como sede el auditorio municipal “Luís Donaldo Colosio Murrieta” en esta cabecera, evento que estuvo encabezado por el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, quien se hizo acompañar de la Profra. Xochiltl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Rodolfo Blancas Osorio, comandante del 36/. Batallón de Infantería, José Hernández Castro Mayor de infantería, así como, integrantes del H. Cabildo, secretario del H. Ayuntamiento y el presidente de pueblos mágicos.

Evento que tiene como propósito, fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional como una institución sólida con vocación y servicio en beneficio de la sociedad y comprometida con los mexicanos, con disciplina militar y respeto a los derechos humanos; para esta actividad se contó con la asistencia de las diferentes instituciones educativas de la cabecera y de las localidades cercanas.

jueves civico 1     jueves civico 2

En su intervención, el munícipe reconoció la labor patriota que realizan los militares por su valor y entrega, procurando en todo momento el bienestar social y el resguardo de la integridad física de todos los sectores de la sociedad, enfatizando que, “como mexicanos sigamos amando y respetando a nuestra patria, debemos estar comprometidos con responsabilidad para fortalecer y hacer crecer a nuestro México, en este municipio las fuerzas armadas siempre serán bienvenidas”.

Mediante una exposición, las niñas, niños y adolescentes, tuvieron la oportunidad de posar para la toma de fotografías y conocer algunos de los equipos tácticos, canes entrenados, militares camuflados y vehículos militares que utilizan los elementos de esta secretaría al momento de dar cumplimiento con sus deberes.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de continuar contribuyendo para garantizar la paz social y seguridad de la población, creando un sentido de pertenencia e identidad hacia nuestra Nación.

Galera Jardín de Niños

Alcalde Municipal Inaugura Galera en Jardín de Niños “Federico Chopin”

Galera

El Alcalde municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, hizo entrega de una galera para el Jardín de Niños “Federico Chopin”, perteneciente a la Delegación de Ahuacatlán, en beneficio de su población estudiantil; entre aplausos y llenos de entusiasmo, fue recibida la comitiva encabezada por el primer mandatario, así como, la Profra. Xochilt Deyanira Herrera Gama presidenta del DIF, así como, el Arq. Alfredo Morán Gómez, secretario de desarrollo social, Profr. Paulino Martínez Gutiérrez, director de educación, al respecto la Profra. Yadira Avalos Rodríguez, fue quien externó las palabras de bienvenida nombre de todos los asistentes y miembros del personal de esta casa de estudios.

En su intervención el munícipe, reconoció la importancia que conlleva a contar con un techado dentro de las instalaciones de dicha institución, también resaltó la importancia de lograr el trabajo en equipo. “Siempre he manifestado que trabajar, en forma coordinada, daremos mejores resultados y de gran calidad, en beneficio de los ciudadanos de nuestro municipio; la obra que se está entregando es de gran relevancia, con estas acciones de gobierno combatimos el rezago y mejoramos de forma directa la educación de los xilitlenses, colaborar con las diferentes instituciones, es una labor que debe hacer un presidente municipal, es muy difícil poder cubrir todas las necesidades que se requieren en el municipio; he ahí, la importancia de priorizar las obras y con ello realizar una buena planeación para la aplicación de los recursos”; aprovechó el momento para agradecer la colaboración de los padres de familia, docentes de esta institución y de las personalidades quienes ponderaron el desempeño administrativo del H. Ayuntamiento.

Galera 1

En el marco de este evento el presidente de asociación de padres de familia C. Sergio Mendoza Morales, a nombre de todos los tutores de los alumnos entregó al edil un reconocimiento por el apoyo incondicional que han estado recibiendo desde el inicio de la presente administración.

“lo importante es la suma de esfuerzos, para atraer más progreso para todos, sin distinción de colores partidistas o condicional social, seguiremos siendo un gobierno incluyente, encaminado a cumplir con nuestra responsabilidad, con respeto y cercano a la gente”, así lo puntualizó el Profr. Lalo, como es conocido el presidente municipal.

Reunión CDSM

Alcalde municipal encabezó XI Reunión Consejo de Desarrollo Social Municipal

consejo CDSM

Con el propósito de fortalecer la infraestructura en los diferentes rubros, el consejo municipal de desarrollo social, sostuvo su onceava reunión; considerando que es el órgano autónomo que le corresponde la aplicación de los fondo económicos provenientes del gobierno federal y estatal, además, dentro de sus atribuciones tiene como propósito fundamental asegurar la eficiente operación de los programas del que forma parte, aprobando y ejecutando, las acciones de mejoramiento en beneficio de los xilitlenses.

Con la presencia de consejeros provenientes de las diferentes comunidades y barrios de este municipio el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, encabezó dicha reunión, en donde se dieron a conocer los avances de las acciones, que se están ejecutando dentro de esta demarcación.

consejo CDSM 1

En el marco de esta actividad, se contó con la presencia de integrantes del H. Cabildo y el Arq. Alfredo Morán Gómez, titular de esta coordinación municipal, quien dio a conocer las obras que están contempladas para realizarse; entre las que destacan, el programa de vivienda, apertura y pavimentación de caminos, electrificación, agua potable e infraestructura educativa.

En su participación el edil, ponderó el trabajo que desempeña cada consejero dentro de sus localidades, quienes externaron su satisfacción y agradecimiento, por dar respuesta a las necesidades que se tenían como prioridades, resaltando que la presente administración está cumpliendo con el objetivo que tiene con la ciudadanía, gestionar y llevar más progreso para todos.

Al final, por unanimidad de votos, el consejo aprobó cada uno de los puntos que se trataron, manifestando su conformidad para la ejecución y seguimiento de estas mejoras que representan un gran avance, por último, se brindó un convivio para los asistentes por ser parte fundamental en los trabajos que el gobierno realiza.

Bienvenido Paisano

Gobierno municipal da la bienvenida a los paisanos

modulo paisano

El pueblo mágico de Xilitla, uno de los municipio de la huasteca potosina que de acuerdo a las estadísticas del instituto nacional de estadísticas y geografía e informática (INEGI), cuanta con una migración de aproximadamente de 1200 ciudadanos que han cruzado a los Estados Unidos de Norteamérica, con el propósito de buscar oportunidades de empleo en esa nación, así lo dio a conocer el Lic. Leoncio Maximino Antonio, titular de Enlace de Migración Municipal.

Al respecto, el responsable de esta área expresó que, “por instrucciones del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, en coordinación con el instituto nacional de migración, se instaló el módulo “Bienvenido Paisano”, con la intención de proteger y salvaguardar la integridad física y los bienes de nuestros connacionales que radican en el extranjero, al momento de transitar por las entidades estatales hasta su llegada a este municipio, subrayando que este programa nace a partir del año 1989, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían algunos servidores públicos.

Destacando que dicho módulo estará al servicio de la población con asesorías jurídicas, brindando todo el apoyo necesario al respecto, el objetivo del gobierno municipal, es que tengan un feliz viaje tanto de ida como de regreso y que disfruten su estancia al lado de sus familiares y que a su retorno tengan pleno conocimiento de que artículos o productos puedan llevar consigo, evitando que se los decomisen o que sean acreedores de sanciones administrativas.

Motivo por el cual, se invita a los interesados para que se acerquen en caso de tener que realizar algún trámite, queja o denuncia, reiterando que la integración de la documentación y el debido procedimiento será mucho más efectivo y con mayor agilidad, dicho módulo estará prestando atención al público a partir del 4 de noviembre hasta el día 8 de enero del próximo año 2020 de manera permanente, el cual estará instalado en la explanada de la plaza principal.

Supervisión de calle en Poxtla

Alcalde supervisó pavimentación de la calle principal en Poxtla

pavimentacion poxtla

Con el objetivo de garantizar la calidad en la ejecución y buen término de la obra que se está realizando, el alcalde municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales presidente municipal, supervisó la construcción del camino de la zona centro en la localidad de Poxtla, obra prioritaria solicitada por sus habitantes, la cual había sido requerida desde años anteriores.

Durante el recorrido, el edil estuvo acompañado por el coordinador de desarrollo social (Codesol), Arq. Alfredo Morán Gómez, el secretario particular el Profr. Ramón Avitud, Marino Antonio Morales, gestor de la comunidad y Silvino Luis Reyes de juntas vecinas, así como, beneficiarios quienes aseguraron que esta pavimentación representa un gran beneficio para alumnos y habitantes de este lugar, logrando más progreso para todos.

Durante el recorrido, el jefe de la comuna reconoció los avances que muestra esta obra, destacando que la prioridad de su gobierno es trabajar en acciones de impacto en todas las comunidades que impulsen un progreso sustentable y que detonen el desarrollo y la economía mejorando el bienestar de las familias beneficiadas.

pavimentacion poxtla 1

Al final, los representantes de la comunidad, agradecieron la pronta respuesta de la presente administración, resaltando que esta edificación es muy importante para el tránsito vehicular o para quienes caminen, “porque cuando son tiempos de lluvia esta calle se volvía intransitable, gracias profr. Lalo por su apoyo y por preocuparse por la gante que menos tiene”.

Mercado Artesanal

Primer aniversario “Mercado Artesanal”

mercado aniversario

Para que este gobierno se pueda considerar abierto, tiene la obligación de escuchar, atender y tomar decisiones con fundamento a las necesidades de la población, reconocer que existen insuficiencias, las cuales se deben enfrentar con capacidad de dar respuesta a los gobernados.

La vinculación del esfuerzo entre gobierno y sociedad civil, hacen posible que su funcionamiento produzca grandes beneficios, contar con canales aceptables y eficaces permite trasmitir la confianza que toda administración pública debe tener ante cualquier escenario político o social; al respecto, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, en el marco del primer aniversario del “mercado artesanal”, agradeció la voluntad y la paciencia de cada uno los comerciantes dentro de este establecimiento durante el primer año de actividades.

El alcalde municipal subrayó que, “han existido grandes personalidades que marcaron huella en la historia de Xilitla y no me podría comparar con ninguno de ellos; en todo este proceso y desarrollo de los trabajos, la intervención no ha sido únicamente de un solo hombre, sino de todo un equipo de colaboradores que juntos hemos estado a la expectativa de la evolución de este mercado; la cooperación de ustedes como proveedores de productos e insumos ha fortalecido la toma de decisiones y con la unión de criterios hoy vemos cristalizada la visión que se tuvo desde hace 5 años”.

Por su parte, el Dr. Sergio D. Possetl Zúñiga, presidente de Pueblo Mágico, expresó su agradecimiento a nombre del comité que representa por el respeto y la confianza que han otorgado, resaltando que, “para nosotros representa un logro muy significativo tener la oportunidad de congeniar los cambios que se han estado realizando; sabemos que es difícil para cualquier persona adaptarse a las nuevas condiciones, sin embargo, en este primer aniversario nos sentimos muy agradecidos porque es claro que cuando existe la voluntad y la suma de esfuerzos todo es posible”.

El edil, reconoció al C. José Méndez Pedraza, director de comercio, la labor que ha estado desempeñando al lado de este sector comercial, así como, a los integrantes del h. cabildo, por su apoyo incondicional en los acuerdos en beneficio de los xilitlenses, al Arq. Alfredo Morán Gómez, secretario de desarrollo social y a su esposa, por su contribución en las operaciones de infraestructura social, por su puesto al C. Luciano Pérez Hernández, juez del sexto sector, por estar al pendiente de los avances y mejoras dentro de su competencia, finalizando con un convivio.

Taller de Cultura

Taller Cultura y Derechos Culturales para la Acción Comunitaria

taller cultura

El H. Ayuntamiento a través de la dirección de cultura municipal en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, con el propósito de fortalecer a los distintos miembros de la comunidad en el ámbito, artístico, cultura y artesanal de las localidades de difícil acceso, dieron inicio al taller “Cultural y derechos culturales para la acción comunitaria”.

Al respecto, la Lic. Lissette Álvarez Cazola, gestora cultural perteneciente al área de capacitación, enfatizó que, “la intención es trasmitir conocimientos, empoderar ideas, impulsar los proyectos que se han estado elaborando en el municipio, reconocer y darles valor a las artesanías, además de contribuir con las historias particulares de cada artesano; trasmitirles conocimientos de sus derechos y de sus alcances, destacando que dentro de esta demarcación existen trabajos artesanales muy importante tales como, artículos de barro, bordados y los elaborados a partir de granos o semillas, en general se pretende aumentar la economía familiar y de la propia comunidad”, agradeciendo el interés que muestra la presente administración para este sector.

taller cultura 1

Por su parte, el primer mandatario mencionó que en la actualidad algunos de los proyectos se estarán gestionando a través de cursos o talleres que tomen las personas interesadas y una vez que se les autoricen los recursos serán destinados directamente a ellos.

Por la importancia que representa, el alcalde de este Pueblo Mágico, hizo extensiva la invitación a todos los interesados en tomar el curso el cual será totalmente gratuito y abierto a la población en general, impartido por personal de la secretaria de cultura federal, teniendo como sede las instalaciones del salón de danza, del 4 al 8 de noviembre del presente año, con un horario de 10:00 am a 14:00 hrs.

En su primera sesión, se contó con la participación de poco más de 40 asistentes provenientes de diferentes localidades de este municipio, quienes integraron mesas de trabajo e interactuaron y compartieron sus experiencias laborales en este oficio.

Clausura de Xantolo

Culminan con éxito las actividades de Días de Muertos 2019

clausura xantolo 1

El acervo cultural y las tradiciones ancestrales que identifica al Pueblo Mágico de Xilitla, han obligado al gobierno municipal a mejorar e innovar año con año sus presentaciones; para ello, la dirección de cultura municipal, juega un papel de suma importancia, ya que, es la responsable de coordinar, dirigir y decorar los escenarios de cada una de las ceremonias dedicadas a estas festividades.

Las fiestas de Xantolo o día de muertos en su edición 2019, logró sus expectativas con éxito, la culminación de estas fiestas épicas, una de las más esperadas por los habitantes locales y turistas, engalanó las calles vistiendo de colores y misticismo al ser recorridas por las figuras femeninas con más de 100 años de historia “Las Catrinas”, teniendo de marco las calles empedradas como un reencuentro entre el pasado y el presente.

La administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales presidente municipal, tiene como objetivo primordial conservar las tradiciones y costumbres de mucho arraigo y al mismo tiempo apoyar a las distintas expresiones culturales que existen en el municipio.

clausura xantolo 2     clausura xantolo 3

Motivo por el cual, el H. Ayuntamiento brindó una amplia gama de actividades artísticas y culturales, encaminados a promover la sana convivencia familiar, contemplando concursos de calaveritas literarias, de catrinas en papel mache y de maíz, exposición y venta de coronas por la Biblioteca Municipal, desfile y concurso regional de comparsas y de altares,

Además, el desfile y concurso de catrinas, mitos y leyendas en el Panteón Municipal, encuentro de huapangueros y vinuetes en la plaza principal, presentación del Dr. Chessany, cerrando con un programa artístico cultural y huapangueada y por la noche antes de clausurar estos eventos, se presentó la exitosa obra de teatro “La Llorona”, la cual atrajo la atención de propios y extraños logrando que los presentes se deleitaran con estas fechas en un ambiente de convivencia popular, logrando impulsar a las costumbres y tradiciones que aún prevalecen y distinguen a este hermoso rincón de la Huasteca Potosina.

El alcalde municipal, agradeció la participación y colaboración de cada una de las áreas por la programación dedicada para los Xilitlenses y visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir y disfrutar de estas festividades, observando un lleno total en cada uno de los eventos.

Levantamiento Topográfico

Levantamiento Topográfico de Sectorización

estudio

El Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal constitucional, en el marco de los honores a la bandera de este lunes 04 de noviembre, anunció que generado por la firma de un convenio entre la presente administración y la comisión estatal del agua, personal de una empresa potosina denominada “Estudios y Proyectos Construcción San Sebastián”, está realizando un levantamiento topográfico para la elaboración del proyecto ejecutivo de sectorización, con el objetivo de distribuir el agua potable dentro de la cabecera municipal, con la intención de planear una repartición de forma equitativa y que la población sufra menos de la carencia del vital líquido.

Al respecto, el propio alcalde enfatizó que se está trabajando con la construcción de la primera tratadora de aguas negras, con el propósito de salvaguardar las corrientes de aguas limpias; especialmente el de La Conchita, motivo por el cual, invita a la población a tener paciencia y sumar voluntades para llevar a cabo estas acciones.

“Dos proyectos de importancia que han hecho mucha falta en nuestro municipio, las cuales representan grandes retos para este gobierno, sin embargo, con el visto bueno de los miembros del H. Cabildo estas construcciones se harán una realidad, sumándose a una serie de acciones ya entregadas en diferentes localidades y en la misma cabecera, todas en beneficio de los xilitlenses”.

Tianguis Artesanal

Cuarto Tianguis Artesanal

artesanas

La participan del sector artesanal en nuestro municipio es de gran relevancia, dar a conocer artículos o productos elaborados de forma manual y con materia prima de la región sin duda alguna es dar a conocer nuestra cultura y tradiciones; al respecto el H. Ayuntamiento Municipal que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, en coordinación con la Dirección de Fomento al Desarrollo Artesanal, en el marco de las festividades de Xantolo 2019, llevaron a cabo el 4to. “Tianguis Artesanal”, en donde se dieron cita poco más de 50 artesanos pertenecientes de a este municipio e invitados de municipios hermanos de la huasteca.

En este sentido la Lic. Guadalupe del Rosario Aguirre Muñoz titular de esta dirección, dio a conocer que el propósito de este evento es incrementar el desarrollo económico de las comunidades, dando a conocer el trabajo del artesano Xilitlense, recalcando que gracias a un trabajo excelente, en la actualidad se tiene el privilegio de ingresar a diferentes concursos estatales o nacionales, subrayó, que en el municipio se cuenta con un padrón de 150 personas dedicadas a estos oficios, los cuales fueron invitados a exponer sus artículos y productos.

artesanas 1     artesanas 2

Destacando trabajos en alfarería,  tallado en madera, bordado náhuatl y tenek, bisutería de granos de café, licores, miel, mermelada, pan y tejidos de fibras vegetales como bejuko o palmilla, entre otros productos propios de la región.

Con la finalidad de seguir fomentando la cultura y preservación de nuestros usos y costumbres, la presente administración invita a la población para que pasen a esta Expo Venta Artesanal de Todos Santos 2019, en donde encontrarán una gama de artesanías, que refleja el duro trabajo que ha llevado a cabo la red de artesanos de este municipio.

artesanas 3     artesanas 4

 “una artesanía auténtica debe de estar elaborada sin la ayuda de maquinaria industrial, normalmente se hace mano, obteniendo que las piezas sean distintas de las demás, teniendo como resultado un objeto con una  identidad cultural propia de su comunidad, el dominio de las técnicas tradicionales permiten al artesano crear diferentes objetos con variada calidad y valores simbólicos e ideológicos de nuestra cultura, destinados para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo”

Programa Para Verte Mejor

H. Ayuntamiento, DIF Municipal y Beneficencia Pública del Estado entregan Lentes

programa lentes

El H. Ayuntamiento Municipal que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal, en coordinación con el DIF Municipal y el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, en el marco del programa “Para verte mejor”, llevaron a cabo la entrega de lentes a 75 personas de escasos recursos del municipio.

Para este evento se contó con la asistencia del Lic. Fidencio Montes Villeda, Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del primer mandatario de este Pueblo Mágico, Dr. Fidencio Lázaro Hernández, titular del Patrimonio de la Beneficencia Pública en el Estado, Lic. Angélica Ramírez Martínez del área administrativa, Lic. Kerén Herrera Gama representante de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama presidenta del SMDIF, Lic. Dulce Martínez Villa, representante de la Notaria N° 4 Lic. José Luis Martínez Navarro.

El respecto el titular de dicha beneficencia, agradeció la disposición y voluntad de este gobierno, para a hacer posible estas acciones, externando que esto permite llevar apoyos a quienes más lo necesiten, enfatizó que esta institución también brinda apoyos económicos a las personas que son atendidas en los hospitales de la secretaria de salud o en el hospital central y que por alguna razón su enfermedad no lo cubre el seguro popular, estos apoyos pueden ser en procedimientos quirúrgicos, examen de laboratorio, radiológico, quimio y radioterapias, entre otras patologías; resaltando que las aportaciones son de manera conjunta, familiares del paciente, DIF Estatal, Municipal y Beneficencia, de tal manera que se tenga la posibilidad de solventar los gastos de salud y evitar que el o los familiares caigan en insolvencia económica.

programa lentes 1

Invitando a la población para que se acerquen y conozcan los programas tales como: para verte mejor, para sentirte mejor, para comer mejor, un rodada de vida, apoyos funcionales y jornadas protésicas, además del procedimiento que deberán seguir en caso de estar en una situación delicada de salud, subrayando, que las puertas de esta casa, tiene las puertas abiertas, las cuales están ubicadas en la parte de atrás de la cruz roja.

Por su parte, el secretario de esta administración, agradeció la presencia de los asistentes, puntualizando que como servidores públicos estamos comprometidos a gestionar los apoyos en beneficio de todos los sectores de la sociedad, especialmente dar atención a las prioridades que se presentan sin previo aviso, destacando que la salud representa un gran compromiso para este gobierno, a nombre del alcalde agradeció el apoyo para las 75 personas que recibirán sus lentes, esto representará un ahorro al interior de las familias, por todos es sabido que tanto el armazón, graduación y el cristal o micas tienen altos costos.

Gira del Gobernador

Gobernador Estatal visitó al Pueblo Mágico de Xilitla, S.L.P.

gobernador 1

El Pueblo Mágico de Xilitla, que dirige el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales como Presidente Municipal, se engalanó con la distinguida presencia del Dr. Juan Manuel Carreras López, gobernador de nuestro Estado; acompañado de su esposa, Sra. Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal y el Lic. Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional, Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación.

En el marco de la conmemoración del Primer Aniversario del Museo Leonora Carrington, el Dr. Juan Manuel Carreras subrayo que, “estas giras, son para reiterar los compromisos del trabajo cotidiano de coordinación con los gobiernos municipales fortaleciendo los servicios, como acciones de vivienda, caminos, electrificaciones, agua y temas de educación, que sin lugar dudas son muy importantes para el desarrollo de la ciudadanía; destacando que la visita a este municipio, es para hacer un recordatorio de la apertura de este Museo, el cual abrió sus puertas con éxito logrando atender, poco más de 35 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros y con el propósito de enriquecer el acervo cultural se instala una pieza maravillosa la cual queda ubicada a unos pasos de este museo, como una invitación para que los turistas sigan visitando este municipio”.

gobernador 2     gobernador 3

Dando continuidad con la gira de trabajo del ejecutivo estatal por este municipio, después de tener una reunión con los maestros del sector indígena náhualt, en donde dieron lectura a un pliego petitorio enfocados a necesidades de ese gremio, se trasladó a la Delegación de Ahuacatlán, con el propósito de dar continuidad al programa de vivienda, aprovechando la oportunidad para visitar a la Sra. Paula Hernández Martínez beneficiaria con una acción de ampliación de vivienda, posteriormente se dirigió al auditorio de usos múltiples, para entablar un diálogo cercano con los beneficiarios del Programa de vivienda, anunciando la entrega de un total de 2500 acciones en este rubro, enfatizando que el compromiso de su gobierno es atender el rezago y el hacinamiento familiar, asegurando espacios dignos para sus habitantes.

gobernador 4     gobernador 5

Al respecto el primer mandatario de este lugar, reconoció el interés y la confianza del Gobernador, puntualizando que la presente administración está enfocada en suministrar los recursos municipales, estatales o federales, de una manera clara y transparente en beneficio de los sectores de mayor necesidad, resaltando que la responsabilidad es buscar el mayor progreso e impulso para los xilitlenses.

Xantolo Bike

Alcalde encabezó Carrera “Xantolo Bike”

bike 1

Con la participación de poco  más de 180 ciclistas del país y extranjeros, el pasado 20 de octubre del presente año, Xilitla fue escenario de la primera carrera denominada “Xantolo Bike”; destacando que la ruta fue por la zona montañosa, caminos y senderos, en donde los ciclistas tuvieron la oportunidad de interactuar con la naturaleza.

El banderazo de arranque fue encabezado por el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal y su esposa la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama presidenta del DIF y los organizadores Rufo Hernández González y Andrés Tinoco, quienes dieron a conocer las 3 categorías para este evento; 31, 62 y 93 km., el cual incluyó un kit de competidor, medalla conmemorativa, Chips de cronometraje, asistencia mecánica y médica, finalizando con un evento cultural, resaltando que la premiación fue en efectivo, trofeo y Jersey de campeón.

En su mensaje el jefe de la comuna enfatizó, la importancia de realizar eventos deportivos de talla nacional e internacional, subrayando que para este pueblo mágico representa una gran difusión turística y una derrama económica para la población; felicitó al DIF y a los cuerpos de seguridad y auxilio, por su apoyo incondicional y vigilancia para la realización de dicha carera.

bike

Destacando, que el recorrido dio inicio en la calle 20 de noviembre, a un costado de Cancha Municipal, continuando por la comunidad de Apetzco, siguiendo por la carretera que conduce a Cerro Quebrado, bajando a la localidad de Aguayo, pasando por las Pozas y subir la cuesta de la Calle Ocampo para llegar a la meta nuevamente a la cancha municipal.

Campeones de “Xantolo Bike” 2019.

Varonil 93 kilómetros: Manuel Salas primer lugar, Jaime Miranda segundo lugar, Mario Zamora tercer lugar, Julio Olaldez cuarto lugar, Esteban Zúñiga quinto lugar.

Femenil 93 kilómetros: Mónica Vega primer lugar, Carla Morán segundo lugar, Varonil general 62 kilómetros: Andrés Candelas primer lugar, Juan Jorge Hernández segundo lugar, Víctor Gerardo Méndez tercer lugar.

Femenil general 62 kilómetros, Adriana Sánchez, Laura López, Varonil general 31 kilómetros; Omar Hernández, Alexis Sánchez, Víctor Manuel Lira, Femenil general 31 kilómetros: Zulma Salinas, Marcela Briones y Denise Ocaña.

Prevención del Dengue

 

H. Ayuntamiento e IMSS-BIENESTAR coordinan acciones en el Municipio

dengue 2

“La salud pública es la disciplina que se encarga de estudiar e implementar medidas para procurar el bienestar de la ciudadanía”, en este sentido el H. Ayuntamiento Municipal, a través de su departamento de Salud en coordinación con IMSS-BIENESTAR, han puesto en funcionamiento la ejecución de estrategias y elaboración de programas que permitan determinar factores de riesgo por la proliferación del mosquito trasmisor del DENGUE, SIKA Y CHIKUNGUNYA en el municipio, con el propósito de proteger a los Xilitlenses.

En el marco del inicio del programa “Pintando mi Escuela”, el Ing. Rubén Herverth Hernández Tercer Regidor, quien a vez tiene la comisión de salud, enfatizó que “el dengue es una enfermedad viral ocasionada por el zancudo, el cual trasmite la enfermedad mediante su piquete, motivo por el cual exhortó a los presentes a unificar acciones que coadyuven a combatir evitando que este insecto se siga reproduciendo, para ello se deben eliminar los depósitos de agua innecesarios, descacharrizar y limpiar la maleza de nuestros solares, principales fuentes de la generación de este mosquito”.

Resaltando que existen 5 pasos para su eliminación, limpiar, lavar, tapar, tallar y eliminar los criaderos, subrayando que es de suma importancia llevar a cabo estas medidas desde el interior del hogar, de no hacerlo de nada sirve que se fumigue si no se descartan dichos criaderos, subrayando que la fumigación es la última acción que se toma para combatir esta enfermedad.

dengue 3

Al respecto, el Dr. Francisco Roberto Martínez Medellín responsable de la zona 11 del área de IMSS-BIENESTAR, destacó que se está haciendo todo lo posible para erradicar este zancudo, “si no hay zancudo no hay dengue”, es lamentable ver como personas de cualquier edad padezcan esta enfermedad, señalando que “es importante empezar a crear un enlace entre los sectores de la sociedad, en donde se involucren padres de familia, maestros, directivos y los centros de salud de la UMR y colaboren en los trabajos de campo y las visitas domiciliarias o escuelas por parte del personal adscrito a esta institución, la intención es prevenir cualquier medio de propagación de este bicho, que causa un daño a cualquier persona por su picadura”.

Este trabajo es de todos, debemos fortalecer y actuar con responsabilidad, “créanlo, con la clase 3 del dengue, no va haber hospital, cama o sistema de salud que alcance dar atención”.

¿QUÉ HACER SI SE TIENE SÍNTOMAS DE DENGUE?

Consulte a su médico.

Vigile los signos de gravedad.

No se automedique, no use aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias.

No use antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos sólo atacan a las bacterias.

Final Fut-bol Infantil

Alcalde premió a equipos ganadores del Torneo municipal de futbol soccer

futbol

Culmino con éxito el Torneo Municipal de Futbol Soccer Infantil de la categoría 2007-2008, en el cual el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, fue el encargado de hacer la entrega de los premios a los tres primeros lugares; acciones que el gobierno está promoviendo a través de la Dirección de Deportes a las nuevas generaciones, aprovechando el momento para instruir a los encargados para poner en marcha la segunda edición.

Acompañado de la Profra. Felicitas Ramírez Hernández Cuarta Regidora, quien cuenta con la comisión de deportes, Roberto S. Álvarez Balderas Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y el C. Carlos Tovar Subdirector de Deportes en el Municipio, hicieron entrega de trofeos y reconocimientos a los participantes en esta liga infantil municipal, entrenadores de cada selecciones y a padres de familia resaltando que “son los jugadores números 12”.

futbol 1     futbol 2

El silbatazo para el primer encuentro donde se disputaron el tercer lugar entre los equipos de “Cozolitos de Xilitla” ante su similar de Huichihuayán, en donde el visitante se llevo el tercer lugar al derrotar a los locales con el mínimo marcador de 1-0, minutos después el silbante dio arranque a la gran final entre “Amado Nervo” de Xilitla quien recibió a “Garzas Blancas” de Axtla de Terrazas, ganando Xilitla por marcador de 4-1.

En su intervención el Alcalde Municipal, felicito a los equipos ganadores, reconociendo su esfuerzo y entrega en este torneo, “quiero exhortarlos, para que sigan por este camino, continúen adelante con esta disciplina, fortalece su formación integral y ustedes padres de familia, les reiteró el compromiso de seguir impulsando este tipo de encuentros; los congratulo, por estimular a sus hijos, en la práctica de este deporte”.

Al final, informaron que en el mes de noviembre dará inicio al siguiente torneo infantil, invitando a todos los equipos que deseen registrarse.

Uniformes Personal

Entrega de uniformes al Personal de limpieza y designación de nuevas rutas recolectoras de basura

limpieza

Teniendo como sede la explanada de la plaza principal en el marco del inicio del Programa “Pintando mi escuela”, el alcalde de este Pueblo Mágico, en compañía de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama Presidenta del SMDIF, integrantes del H. Cabildo y funcionarios de primer nivel y el Dr. Sergio D. Possetl Zuñiga Presidente de Pueblo Mágico.

Con el propósito de dignificar el trabajo del personal de limpieza municipal, el Profr. Martín Eduardo Martínez Presidente Municipal, hizo entrega de uniformes y calzado apropiado a estos trabajadores que día a día sin descanso realizan la limpieza de los sectores, colonias y calles de este Pueblo Mágico.

Resaltando que dichos trabajadores han sido los más olvidados en cuanto a salarios, apoyos y uniformes; y que lamentablemente pocas veces se les ha apoyado para que trabajen con más seguridad y dignamente, subrayando que “la buena administración de los recursos municipales ha hecho posible la adquisición de estos uniformes”.

El primer mandatario, aprovechó el momento para dar a conocer las 3 rutas que se implementaran para la recolección de la basura, informando que el recorrido será diariamente en un horario vespertino, motivo por el cual invitó a los asistentes para sean portavoces a todos los habitantes de estas acciones encaminadas a mantener una imagen limpia de esta cabecera municipal, subrayando que la entrega de la basura deberá de ser mano en mano, con el finalidad de evitar acumulaciones en las calles.

limpieza 1     limpieza 2

Destacando que para efectos de llevar a cabo estos trabajos se cuenta con 3 camiones recolectores, los cuales a través de su personal correspondiente harán los siguientes recorridos:

RUTA UNO.- Iniciará a las 15:00 partiendo de:

La Unidad Magisterial, Col. La Minita, Calle Vicente Guerrero, La Pagua, Valle Alto, Tierra y Libertad, Calle Juárez, Independencia y Plan de Juárez, Niños Héroes, Hospital a la Planta Separadora y finaliza en San Antonio Xalcuayo II.

RUTA DOS.- Iniciará a las 15:00 partiendo de:

Calle Amado Nervo, Infonavit, Matamoros, Arriaga, Miguel Hidalgo, Álvarez Acosta, Centro y Zaragoza, Corregidora, Escobedo, 20 de Noviembre, Escontría, Cuauhtémoc y Carranza, Cadena, Lerdo de Tejada, finalizando frente a la ganadera.

RUTA TRES.- Iniciará a las 15:00 partiendo de:

La Conchita, EL Mamey, Las Pozas y Santa Mónica, La “Y” de La Conchita, Carretera Nacional, Unidad Deportiva, Calle Huasteca, Iturbide, Constitución, Melchor Ocampo, Centenario y Nicolás Bravo, Morelos, Bodega Aurrera, Prolongación 20 de Noviembre, La Cebolla, Santa Mónica, La Cadena, 2 de Abril y San Antonio finalizando en la Col. Marcelo de los Santos.

Pintando mi Escuela

Alcalde realiza entrega de botes de pintura Programa Pintando Mi Escuela

pintura

Como un impulso para la educación de los Xilitlenses y con el propósito de mejorar la imagen en las instituciones educativas, el Profr. Martín Eduardo Martínez Presidente Municipal Constitucional, hizo entrega de 161 botes de pintura las cuales serán utilizadas en la pinta de 30 centros de aprendizaje pertenecientes a esta demarcación, en un acto protocolario en donde se concentraron directores y maestros pertenecientes a este gremio se dio inicio al programa “Pintando Mi Escuela”.

Al respecto el primer mandatario reconoció a los maestros, como parte fundamental del desarrollo de una sociedad, enfatizando que “gracias a la dedicación, Xilitla con el paso de los años se ha ido transformando y educando, creo que la terea la hemos estado haciendo correctamente, con defectos y virtudes, pero con una visión de crecimiento procurando hacer mujeres y hombres de bien.”

En el marco de este evento se contó con la presencia de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama Presidenta del SMDIF, Ing. Rubén Herverth Hernández Lic. Jannett López Márquez y la C. Xóchitl Ignacio Ventura respectivamente como primera, segunda y tercer Regidor, además del Lic. Fidencio Montes Villeda Secretario del H. Ayuntamiento, C.P. Rubén Aguilar Espinosa Tesorero Municipal y el Dr. Sergio D. Possetl Zuñiga Presidente de Pueblo Mágico.

pintura 1

El munícipe agradeció a los docentes por su contribución en la educación de las niñas, niños y adolescentes del municipio, destacando que a partir de la entrega de los botes de pintura tendrán 30 días para que realicen los trabajos correspondientes.

En su intervención el Profr. Paulino Gutiérrez manifestó, que dicha pintura se hace entrega en base a las solicitudes por parte de los representes de cada institución educativa, subrayando que “desde el inicio de esta administración el presidente municipal tenía contemplado enviar a los pintores para llevar a cabo estas acciones, sin embargo por la demanda en este rubro, se optó por trabajar de manera coordinada con el personal docente y padres de familia, en donde la administración les otorga la pintura y ellos se encargan de hacer el trabajo”.

Educación Ambiental

Dirección de Ecología Municipal continúa con el Programa de Educación Ambiental

ambiental

Con la finalidad de dar continuidad al programa de Educación Ambiental, se llevó a cabo un recorrido por diferentes localidades de este municipio, aprovechando para visitar a la Escuela Primaria "Toribio Chávez", de La Conchita, en donde se tuvo la oportunidad de convivir con más de 80 estudiantes acompañados de sus padres de familia, en donde cantaron y escucharon temas de Educación Ambiental, enfocados al cuidado y preservación del medio ambiente.

Contando con la presencia del Ing. Marcelino Covarrubias Hernández Director de Ecología, Lic. Blanca Yaneth Santiago Hernández Coordinadora de Educación Ambiental, Ing. Othón Martínez Meléndrez responsable del vivero municipal e integrantes del H. Cabildo, Ing. Rubén Herverth Hernández Profra. Diana Guadalupe Vega González, Lic. Yannett López Márquez y la C. María del Rosario Pérez Garay.

ambiental 1         ambiental 2

Al respecto el Titular de ecología en el municipio, agradeció la invitación a la Profra. Martha Liliana Godínez Sánchez Directora de dicha institución, por las facilidades otorgadas para llevar a cabo estas actividades, destacando que el departamento siempre tiene las puertas abiertas al servicio de la ciudadanía en general, ya para finalizar el programa, por parte de los representantes de este gobierno, hicieron la donación de 47 arbolitos, tales como Palo de Rosa, yacas, durantes, zarzamora, solo por mencionar algunos, con el propósito de impulsar acciones encaminadas a la reforestación y cuidado de nuestro entorno ecológico.

Entrega de Despensas

Entrega de despensas a personas de la Cabecera Municipal

despensas

La Profra. Xochitl Deyanira Herrera Gama, Presidenta del SMDIF, llevó a cabo la entrega de despensas con la intención de coadyuvar y contribuir en la economía familiar, esto en atención a una solicitud de parte de algunas personas integrantes del mercado artesanal de esta cabecera municipal.

En su intervención Herrera Gama manifestó, que como organismo público, se dan a la tarea de recorrer la cabecera municipal y las localidades, para visitar a las personas enfermas, adultas mayores y aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad con el propósito solidarizarse y brindarles apoyo social, que van desde, despensas, medicamento, atenciones médicas, asesorías, solo por mencionar algunas.

despensas 1

Pronunciando que Xilitla como Pueblo Mágico, es visitado por turistas nacionales y extranjeros, los cuales representan una derrama económica para todos los prestadores de servicio, en donde de alguna manera todos ganan, porque los visitantes disfrutan de los recorridos de los parajes, de la gastronomía típica y de las artesanías de nuestra región, “yo estoy convencida que este mercado artesanal pronto va a cumplir su objetivo, poco a poco va ir creciendo, motivo por el cual los invito para que ustedes mismos sean portavoces de los productos y artículos que ofertan en sus locales”.

Al finalizar su intervención, reiteró su compromiso con la ciudadanía, puntualizando que las puertas de esa institución estas abiertas para todos sin excepción, “estamos enfocados en trabajar, con amabilidad y respeto, procurando ofrecer una atención digna a quien requiere”.

Día Mundial de la Alimentación

SMDIF Conmemora el Día Mundial de la Alimentación

alimentacion

En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, el Sistema DIF Municipal se unió a la celebración en la práctica de la buena nutrición, reconociendo el trabajo de los comedores comunitarios, donde se brinda el plato del buen comer y los desayunos escolares que realizan las promotoras en diferentes comunidades del municipio, fomentando con ello la buena alimentación.

Evento que fue encabezado por la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama Presidenta de este organismo junto con su personal, quienes informaron que el propósito de dicha celebración, es difundir un poco de lo que se ofrece en este sistema, “se tienen tres programas que atinadamente el DIF Estatal ha implementado, desayunos escolares fríos, calientes y apoyo a menores, el objetivo es llevar a nuestras familias una alimentación sana, variada y suficiente”.

alimentacion 1

Detalló, que este acontecimiento se realizó en la explanada de la plaza principal, con el propósito de involucrar a las personas con la idea de que hagan conciencia para que estos programas continúen en sus comunidades y que las escuelas sigan implementando estos desayunos escolares, es importante mencionar, que todos los alimentos que se prepararon están basados en los menús que se llevan a cabo en estos programas.

Manifestó, que desafortunadamente a los papás se les dificulta participar porque tienen que salir a trabajar, sin embargo los invitó a que colaboren y sean parte del desarrollo y bienestar de sus hijos; hizo mención que en esta ocasión se ofreció cebiche de soya, salpicón de res y lentejas charras, tres platillos que forman parte del menú que se ofrecen contantemente para los niños, “quiero aprovecho este espacio para dirigirme a la ciudadanía, para aquellos que deseen integrarse a estos programas, que pasen a visitarnos a los oficinas del DIF, para indicarles el procedimiento que se debe seguir”.

Techado, La Herradura

Inauguración de Sanitarios y techado, en La Herradura

sanitarios

Aun cuando el municipio enfrenta grandes retos por las múltiples necesidades que imperan en la presente administración, ha sido posible marcar una diferencia en la forma de gobernar, al tenor del presente contexto, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, visitó la Localidad de la Herradura, acompañado de integrantes del H. Cabildo y funcionarios de este gobierno, con el propósito de inaugurar la construcción de unos sanitarios en el Centro de Educación Inicial y un techado de lámina galvanizada en el Jardín de Niños, ambos acciones de la comunidad de La Herradura.

Al respecto la Profra. Margarita Jiménez Félix, Directora del Preescolar Indígena “Lic. Benito Juárez”, fue la responsable de dar la bienvenida todos los asistentes, aprovechando el momento para agradecer al primer mandatario por haber hecho posible la construcción del techado que tanta falta les hacía en esa casa de estudios, subrayando que “gobiernos anteriores, nunca les dieron una respuesta positiva a esta necesidad, ahora, esta obra que parecía un sueño se ha hecho realidad”.

sanitarios 1

En este sentido el Alcalde de este Pueblo Mágico, destacó la importancia de estas obras, considerando que el beneficio va dirigido a los pequeños que acuden a estas instituciones, enfatizando que la labor de un presidente municipal, es aplicar los recursos de tal forma que fortalezca e impulse el crecimiento de un pueblo, para que sus habitantes se vean privilegiados con cada apoyo que reciben.

En su intervención el mandatario, agradeció el emotivo recibimiento, refrendando su compromiso con todos los sectores de la sociedad, enfatizando que, “antes de ser presidente soy maestro, me siento muy contento y halagado, me queda claro que la educación es la base fundamental para el desarrollo de los seres humanos, además, tengo el conocimiento de las necesidades que existen en cualquier centro educativo, como presidente municipal mi responsabilidad es trabajar procurando mejorar la calidad de vida de todos los Xilitlenses”.

Y con la intención de realzar este evento, en la mesa del presídium se contó con autoridades escolares y comunales.

Calle en Barrio la Finca

Inauguración de Pavimentación en el Barrio La Finca de El Sabino, Xilitla, S.L.P.

pavimentacion

Llenos de satisfacción y alegría fue el recibimiento por parte de los habitantes del Barrio La Finca de la Localidad de El Sabino, al arribo de la comitiva encabezada por el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, quien estuvo acompañado del Ing. Rubén Hervert Hernández Tercer Regidor, Arq. Alfredo Morán Gómez Coordinador de Desarrollo Social Municipal, Ing. Flavio Quiroz Camargo Titular de Desarrollo Rural, ente otros funcionarios de esta administración, la visita a esta localidad se realizó con la intención de llevar a cabo la inauguración de la Pavimentación de la calle principal.

Al respecto la C. María Guadalupe Sánchez Campuzano, Juez Segundo Suplente, fue la responsable de dar la bienvenida tanto a las autoridades municipales como a los vecinos de esa comunidad, agradeciendo la presencia del Presidente municipal.

pavimentacion 1

En este sentido el Alcalde, se pronunció a favor de la ciudadanía, externando su agradecimiento por estar organizados en beneficio de  este lugar; subrayando que “estamos trabajando para todos los Xilitlenses; considero que es la primera vez que gobierno y las familias unen esfuerzos para sacar adelante a esta localidad, con orgullo manifiesto que podemos ir a cualquier localidad y caminar con amigos con respeto y con una sonrisa en el rostro, porque este gobierno, se ha conducido con sencillez y vamos especialmente para ayudar a la gente, con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida”.

En su intervención el Morán Gómez, enfatizó que, esta comunidad poco a poco va ir avanzando, con una visión de más progreso para todos, agradeció las muestras de aprecio y por el emotivo recibimiento que les brindaron.

El C. Emilio Domínguez Hernández, Consejo de Vigilancia, agradeció de manera especial, al edil para la estrega de esta obra la cual coadyuvará a brindar una mayor movilidad al tránsito vehicular y con ello mejorar las condiciones de vida, “fue un trabajo duro y difícil pero por fin lo vemos terminado, esta acción beneficiará a todas las familias de este hermoso lugar”.

Al finalizar entre aplausos y algarabía se llevó a cabo el corte del listón inaugural a cargo de las Autoridades Municipales y Comunales.

CONAFE

Alcalde encabeza entrega de apoyos Educativos a jóvenes de CONAFE

conafe

El Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, encabezó la entrega de material didáctico y bibliográfico a las escuelas comunitarias y equipamiento a las figuras educativas de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con el objetivo de facilitar las actividades que realizan en cada uno de sus niveles en las comunidades más alejadas del municipio.

Además del Alcalde de este Pueblo Mágico, se contó con la presencia del Profr. Paulino Martínez Gutiérrez responsable del área de educación y por parte de esta casa de estudios, los coordinadores académicos de la zona 12, el Lic. Noé Bautista Castillo y el Lic. Cuauhtémoc Torres González pertenecientes a esta demarcación.

conafe 1     conafe 2

En su mensaje el edil, ponderó el trabajo que desempeña esta institución en el municipio, haciendo una remembranza de cuando llego a trabajar como docente a este municipio, con apenas solo 19 años a la San Pedro Huitzquilico zona indígena, en donde laboró 23 años, “ustedes pueden enseñar y transformar generaciones, disfruten lo que están viviendo, porque los niños y niñas los van a amar y los verán como sus segundos padres”.

Presumió ser maestro y el orgullo que representa ver a jóvenes que van de las comunidades a nutrirse de conocimientos, con ello se ha logrado bajar el analfabetismo de un 14 a solo un 9 por ciento de personas que no saben leer ni escribir, esto es gracias a la esfuerzo del trabajo que día a día arduamente desempeñan dentro de sus centros de enseñanza, “amo ser maestro porque transformamos vidas y eso lo lograrán cada uno de ustedes, den lo mejor cada día y piensen en esas caritas hermosas que los recibirán al llegar a la escuela, sus alumnos”.

conafe 3

Al final el Lic. Cuauhtémoc Torres fue quien agradeció el apoyo del Profe Lalo, así como la presencia de las autoridades educativas por engalanar este importante evento y por las facilidades e impulso que siempre han brindado para seguir fomentando la educación en los alumnos y lograr nuevas y mejores generaciones.

Casa Salud el Carrizal

Inaugura Alcalde Casa de Salud en el Carrizal Poxtla

casa de salud

Una de las prioridades para las familias del Barrio Carrizal en Poxtla, era la construcción de una casa de salud; obra que representaba una gran necesidad, porque sus consultas las recibían en una casa particular, hoy ven con agrado y satisfacción la respuesta positiva de un gobierno que está enfocado en buscar más Progreso para Todos.

El Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, estuvo acompañado por el Coordinador de Desarrollo Social Arq. Alfredo Morán Gómez, Ing. Rubén Herbert Hernández Tercer Regidor quien tiene a su cargo la comisión de salud y la LE. Guadalupe Andrade Amador titular de salud en el municipio, quienes a su llegada fueron recibidos por el C. Aquilino García Juez Auxiliar y Andrés Medina Morán Comisariado Ejidal de esta localidad.

casa de salud 1     casa de salud 2

En su participación el juez, agradeció al Profe. Lalo, como comúnmente es llamado el primer mandatario, por la construcción de la Casa de Salud, la cual viene a beneficiar a decenas de familias de esa zona, manifestando que "estamos muy agradecidos por esta importante obra que viene a dar un progreso para nuestra gente, la salud más que una necesidad también es un derecho, a partir de hoy ya tenemos un lugar digno para nuestras atenciones médicas".

En su mensaje el Alcalde, recordó que fue un compromiso de campaña, que antes de su primer año de gobierno, estaría haciendo entrega de esta acción en beneficio de los habitantes de esta localidad subrayando que "esta casa de salud pueden darle varios usos como las consultas y para reuniones, ya que, se le agrego un techado para que realicen sus juntas".

Destacando que la presente administración se encargó de la edificación de dicha Casa de Salud y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción VI, será quien designe al personal médico y el abastecimiento de medicamento, enfatizando que acciones de esta naturaleza, mejoran la calidad de vida de los Xilitlenses.

Campaña del DIF

Arranca DIF campaña “Jóvenes con Rumbo, Va Primero mi Proyecto de Vida”

campa DIF

El DIF Estatal en coordinación con el DIF Municipal a través del área de bienestar familiar dieron inicio a la campaña “Jóvenes con Rumbo va Primero mi Proyecto de Vida” el cual va dirigida a la juventud de los diferentes niveles educativos y madres de familia.

El arranque de esta campaña fue encabezado por la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama Presidenta de este organismo local y la Lic. Carmen Cabrera Espinoza Coordinadora Técnica del Enlace del DIF Estatal, así como, la encargada del área de bienestar y familia en el municipio María Fernanda Reséndiz, quienes convocaron a jóvenes de nivel medio superior de las diferentes instituciones del municipio para ser testigos de esa campaña.

La presidenta del SMDIF expresó, que se trabaja en promover las actividades del DIF estatal, como ejemplo el arranque de esta campaña en la cual, se brinda a los adolescentes proyectos de vida positiva que contribuyan a la prevención de riesgos Psicológicos, como embarazos no deseados, adicciones, la violencia y deserción escolar a través de acciones interactivas, con apoyo de sus familiares.

campa DIF 2

Detalló, que dentro de este evento se contó con la presencia de módulos de información de niveles educativos como el Tecnológico Campus Xilitla, Secretaria de Salud, Conafe, Fomento a la Juventud Municipal y Educa-distancia, con el objetivo de brindar a los jóvenes del municipio los conocimientos a través de pláticas y material impreso, para que el día de mañana, se conduzcan con rectitud y sean personas de bien.

Por último, Herrera Gama agregó que esta campaña será permanente, “estamos iniciando con darles a conocer a que lugares acercarse cuando tengan alguna duda, se realizaran talleres en las instituciones educativas en donde se pretende involucrar a los jóvenes, con la intensión de concientizarlos a cerca de los riesgos a los que se enfrentan en esta etapa de sus vidas”.

Danza Folklórica

III Encuentro Nacional e Internacional de Grupos de Danza Folklórica de Maestros Jubilados

Danza

Con la participación de grupos representativos de diferentes estados del país y grupos internacionales de Brasil, Ecuador y Costa Rica; el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura, llevó a cabo el 3er Encuentro Nacional e Internacional de Grupos de Danza Folklórica de Maestros Jubilados 2019, en esta Cabecera Municipal.

El evento fue encabezado por la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama Presidenta del DIF y en representación del Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales estuvo el Lic. Fidencio Montes Villeda Secretario del H. Ayuntamiento y el Director de Cultura Mtro. Benigno Herrera Gama, quienes dieron la bienvenida y resaltaron que el folklor es una de las mejores formas de expresión, que permite exponer sentimientos que se expresa a través del baile, siendo fundamental para avivar la interacción con esta práctica.

Danza 1     Danza 2

Evento que llenó de colores y sonidos alegres, realizado en la explanada de la plaza principal, en donde también se contó con un grupo de Danza representando a Xilitla; en el marco de este evento, la Dirección del Grupo de Danza Tradicional Mexicana “Ditoe Mazaot” e integrantes de la Delegación D-4-3 del Sindicato de maestros Jubilados y Pensionados de la Sección 26 del SNTE, otorgaron un reconocimiento al gobierno municipal por impulsar estas actividades.

“Este gobierno siempre ha fortalecido todos aquellos aspectos que tengan que ver con las distintas expresiones artísticas y culturales que exaltan nuestro pueblo mágico”. Expreso el secretario del H. Ayuntamiento.

Danza 4     Danza 4

Al final de estas presentaciones, disfrutaron de una Huapangueada al ritmo de la música en vivo de Tríos pertenecientes a este municipio, quienes hicieron gala de las cuerdas y notas musicales, avivando el espíritu de Pedro Rosa Cantautor del Querréque, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar y compartir una tarde amena.

Electrificación El Cedral

Alcalde Municipal Inaugura Electrificación en El Cedral

Electrificacion

En menos de un año, gracias a una administración eficaz y transparente, los principales servicios han estado llegando hasta las localidades más lejanas de la cabecera, en esta ocasión el beneficio fue para el Barrio El Cedral, quienes desde hace décadas sus habitantes habían estado sin este servicio, en sentido el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal puso en marcha la electrificación en este lugar, entre aplausos y satisfacción agradecieron el apoyo de esta obra.

Acompañado del Arq. Alfredo Morán Gómez Coordinador de Desarrollo Social (Codesol), el Lic. Fidencio Montes Villeda Secretario del H. Ayuntamiento y el Síndico Municipal Lic. Miguel Nagib Rubio Ojeda, el Alcalde, enfatizó que estas acciones son el resultado de un gobierno que trabaja y que sirve a la gente, de una administración que gestiona recursos de forma insistente a las dependencias de gobierno ante las necesidades imperantes del municipio, resaltando que la coordinación entre autoridades comunales y ayuntamiento, hacen posible subsanar las necesidades de mayor prioridad.

Al llegar fueron recibidos por el C. Hilario Sánchez Martínez Comisariado Ejidal, Efrén González Hernández Juez Auxiliar y Tereso González Sánchez Consejo de Vigilancia, además se contó con la presencia de autoridades del Barrio Zacatipa, Joya del Durazno, Ciénega y Ollita del Pino, quienes atestiguaron la entrega de este proyecto en beneficio de de las familias de esa zona alta denominada la capital de la neblina.

En su participación el jefe de la comuna, aseguró que sólo con la suma de esfuerzos se pueden alcanzar resultados positivos, es por ello, por las mañanas trabaja en las oficinas atendiendo audiencias y por la tarde se dedica a visitar comunidades para atender las necesidades o inaugurar obras, “es muy importante que todos nos preocupemos por el desarrollo de nuestras localidades, debemos estar comprometidos con nosotros mismos, este gobierno seguirá trabajando por el bien de todo el municipio”.

Por su parte las autoridades locales, hicieron una remembranza de cómo estaba este lugar y el progreso que se la ha brindado del 2015 a la fecha, “vemos un verdadero compromiso del Alcalde que se preocupa por el que más necesita”.

Argumentaron que primero se hizo la apertura del camino y ahora se logró la ampliación de la red eléctrica “agradecemos que en menos de un año de su gobierno a logrado importantes obras como esta electrificación, ahora podemos ver los programas de la televisión y caminar sin lámparas de mano, gracias a nuestro amigo el profe Lalo”.

Adquisición de Tubería de Agua

Gobierno Municipal adquiere tubería y conexiones de agua para cambio de red de distribución obsoleta

tuberia 1

El gobierno municipal adquirió una remesa de tubería de diferentes diámetros, con la finalidad de garantizar el mantenimiento y la innovación de los bienes y servicios de agua potable que inciden en la calidad de vida de los Xilitlenses, gracias a la recaudación de ingresos los cuales han sido lo suficiente; invitando a la ciudadanía que continúe contribuyendo con sus obligaciones fiscales e identifiquen las áreas de mejora que demandan más atención del gobierno.

Al respecto el LEA. Néstor Enrique Can Morales Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), informó que gracias a las gestiones que ha hecho el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, ante la Secretaria de Finanzas, logró un reembolso de los impuestos que paga el municipio, obteniendo una devolución de de estos, lo cual se transforma en beneficio para el municipio.

tuberia

Aseguró, que esto ha permitido seguir trabajando, subsanando necesidades prioritarias en los servicios municipales, subrayando que gracias al pago de estos impuestos, aportaciones de catastro, pago del de agua y basura de servicios municipales, se reunió una cantidad de recursos económicos suficiente para estas adquisiciones, las cuales se utilizarán en el reemplazo de líneas de conducción de este sistema, “Se trabajará en lugares donde se tienen tubos de asbesto, tuberías de hace más de 50 años y que a la fecha ya son obsoletas y causan mayores problemas de fugas de este vital líquido”.

Anunció que en temporada de lluvias, no es muy notorio la falta de agua porque se tiene la capacidad considerable, sin embargo durante el estiaje es cuando se tiene una pérdida considerable por las fugas que se presentan, dio a conocer que “son tres calles principales que tienen este tipo de tubos y serán las primeras que se cambiarán, posteriormente se iniciará con el proyecto en diferentes calles que presentan situaciones similares”.

Lámparas LED

El H. Ayuntamiento Adquiere otro paquete de lámparas LED para el municipio

lamparas

El Ayuntamiento Municipal continua con la renovación del alumbrado público, el cual ya se encontraba en condiciones obsoletas por el transcurso de los años por una iluminación más sostenible, moderna, eficiente, inteligente, de futuro menos contaminante y bajo costo, renovando de manera integral los sistemas de iluminación de la zona centro y colocando nuevas luminarias que permitirán reducir el consumo en un 80 por ciento.

El C. Roberto Serafín Álvarez Balderas Titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que las tareas comenzaron hace unos meses y éstas consisten en retirar las antiguas lámparas por nuevos dispositivos de tecnología led, lo que se traduce ya el primer año en un ahorro para las arcas municipales.

lamparas 1

Presumió que el resultado de estos trabajos va a ubicar a Xilitla a la vanguardia en innovación y gestión del alumbrado público, permitiendo mejorar la calidad de la iluminación para los vecinos y así alcanzar un ahorro muy importante en el pago ante la comisión federal de electricidad, enfatizando que: “esta fue una iniciativa del presidente municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, con el objetivo de mejor alumbrado público y un menor consumo de energía”.

Aseguró, que estas labores, se están efectuando de manera progresiva por cuadrantes en la zona centro, para evitar que las áreas se queden sin iluminación durante el cambio de las antiguas lámparas a los nuevos sistemas led, “Estas lámparas led se colocarán en el centro de Xilitla y las que se están quitando y que están en buen estado, son enviadas a las comunidades donde las han solicitado”.

Acciones contra el Dengue

Jurisdicción VI y H. Ayuntamiento realizan acciones contra el dengue

dengue

La Jurisdicción Sanitaria No. VI y el H. Ayuntamiento Municipal, dieron arranque con las acciones encaminadas a la prevención del dengue por la alta incidencia de pacientes con síntomas de este virus, por ello se inició con nebulizaciones en las noches por calles principales, dando continuidad en espacios los públicos como escuelas, iglesias y áreas donde se concentra personas de manera masiva.

El Ing. Rubén Herbert Hernández Tercer Regidor, quien tiene la Comisión de Salud, aseguró que la finalidad de estas acciones es interrumpir el ciclo del desarrollo del zancudo transmisor, es por ello que se está trabajando con brigadas de manera dispersa en la cabecera municipal realizando visitas domiciliarias y aplicando el larvicida granulado en los depósitos de agua, “agradecemos al Director de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, Dr. Óscar Jiménez Villalobos por la buena coordinación para realizar estas acciones en esta demarcación”.

dengue 1

Expuso que la tarea no solo es de las instituciones de salud y municipio, se requiere de la cooperación de los Xilitlenses sacando sus cacharros, tapando los depósitos de agua y eliminando aquellos lugares en donde se estanque el agua y quienes cuenten con alguna parcela o huerta deben de mantenerla limpia, esto ayudará a evitar la proliferación de dichos zancudos.

Aprovechó este espacio, para hacer una invitación a la población en general, para que estén atentos y que en caso de presentar algún síntoma de dengue, zika o chikungunya, acudan de manera inmediata a las unidades de salud o al Hospital Básico Comunitario (HBC), en donde el personal tiene los conocimientos para el debido procedimiento y evitar situaciones que lamentar, aclaró que “no deben de auto medicarse, es de suma importancia que acuden al médico”.

Los Síntomas son fiebre elevada, dolor intenso de cabeza e intraocular y de articulaciones y en ocasiones suelen ser acompañadas de vomito o diarrea, una vez que los padezca el paciente deben de acudir a recibir atención médica lo más pronto posible”.

Vehículos

Adquisición de vehículos para el H. Ayuntamiento

vehiculos

Con el propósito de mejorar la atención y los servicios que presta a la ciudadanía Xilitlense, esta administración municipal, que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal, adquirió 5 vehículos, entre los que destacan la adquisición de Dos camiones recolectores de basura, una camioneta Nissan Estaquitas unidades de modelo reciente, los cuales fueron destinados a la Dirección de Servicios Municipales, una Nissan Pick Up asignada a la Coordinación de Desarrollo Social y una camioneta de 3 ½ para el Dif Municipal.

En el acto protocolario de los honores a nuestra enseña tricolor, el Alcalde de este Pueblo Mágico, acompañado por integrantes del H. Cabildo, Directores y Jefes de Área de esta administración, expresó con satisfacción que: “recibimos esta administración con vehículos de modelos muy atrasados, lo que resulta más caro darles mantenimiento, pues constantemente se estaban descomponiendo, además de que generan un mayor gasto de combustible”.

“Mi compromiso como Presidente Municipal, es con todos los sectores de la población, hoy tenemos la oportunidad de adquirir estos vehículos, los cuales serán para uso en bien de nuestro municipio; sin embargo, los invito para que juntos continuemos por el camino del progreso con una transformación ordena, limpia y segura”.

vehiculos 1

El munícipe reconoció la excelente labor que han hecho cada uno de los departamentos responsables de generar ingresos propios, pues gracias a su eficiencia, buen y servicio se ha logrado recabar recursos municipales, para el equipamiento de estas áreas, vehículos que serán de mucha utilidad para las labores de campo y limpieza y sin temor a equivocarme, han estado trabajando arduamente en el mejoramiento de la atención a la población.

Por último, Martínez Morales, exhortó a los funcionarios y servidores públicos que den buen uso a estos autos nuevos, pensando siempre en el beneficio para la población del municipio. Al final del evento hizo entrega de las llaves de los vehículos a cada uno de los titulares de las áreas a los que fueron asignados, formalizándose de esta manera su adquisición y entrega.

Depósito de Agua en la Silleta

Alcalde inaugura depósito de agua y anuncia obras de impacto en la zona turística de la Silleta

depositos

En pleno día de asueto varios funcionarios encabezados por el Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, visitaron la comunidad turística de la Silleta, en la cual llevaron a cabo la inauguración de un depósito para almacenamiento de agua con capacidad de 100 mil litros, el cual beneficiará a cientos de familias y atenderá una de las prioridades más sentidas como es el abastecimiento del vital líquido, además, anunciaron obras de impacto a beneficio de la gente de ese lugar.

El primer mandatario se hizo acompañar por el Regidor Ing. Rubén Herbert, el Oficial Mayor Profr. Alejandro López Pérez y directores de diferentes áreas de esta administración, fueron recibidos por el comisariado Rosalío Garay Galván, la Juez en Función Antonia Orduña Ángeles, el Juez Propietario Catarino Hernández, Juan Reséndiz Elías, Elías Gómez Comité de agua y el juez del Ranchito Pascual Lino.

Por su parte, el comisariado ejidal agradeció al Profe. Lalo, que esté atendiendo las necesidades prioritarias de esa comunidad, ya que ese depósito beneficiará no sólo a la Silleta, sino a familias del barrio El Ranchito, “estamos muy agradecidos por que teníamos muchos años solicitando que se nos atendiera este problema y hoy el Profe. Lalo nos lo hizo realidad”.

depositos 1

En su mensaje, el alcalde de este Pueblo Mágico, expresó que la intención de todos los funcionarios era llegar y subir al cerro de la Silleta, sin embargo, por cuestiones ajenas no fue posible realizarlo, por lo que la inauguración si se tenía que realizar para beneficio de esas familias que tanto han estado batallando por esta carencia.

Aprovechó para anunciar a habitantes de la Silleta el deseo de iniciar un proyecto turístico similar al de la Trinidad, ya que el atractivo es el emblema que representa a Xilitla “El Cerro de la Silleta” y muchos lo visitan, “turistas a nivel mundial vienen a Xilitla y buscan estas localidades que cuentan con deporte extremo, gastronomía, artesanías y si les brindamos un plus en hospedaje y guías, estarán más que contentos”.

Tras los aplausos por ese proyecto, el jefe de la comuna anunció que este año se les apoyó con un curso de ascenso y descenso con cuerdas a vecinos del lugar, se construyó el depósito de agua y se da arranque a los trabajos de mejora y rampeo del camino con empleo temporal para la gente, y para el próximo año se dará inicio al proyecto, que serán cabañas, restaurante, baños y brindar paseos guiados a los visitantes.

Por último, agregó que esta localidad tiene el potencial turístico para ser un destino atractivo de montaña y que el turista venga a dejar una derrama económica a los habitantes, ofreciendo servicios como: comida típica, artesanías como bordados, barro y madera, paseos guiados para llevarlos y traerlos en viajes a la cabecera de Xilitla.

Cancha las Joyas

Inauguración de la Cancha y Galera en la Localidad de Las Joyas        

 cancha

Como un sueño fue catalogada la entrega de la Cancha y Galera de usos múltiples en la Localidad de Las Joyas Coronel José Castillo; así lo dieron a conocer vecinos de este lugar, quienes con un gesto de gratitud y satisfacción, agradecieron al Profr. Martín Eduardo Martínez Presidente Municipal, por hacer realidad esta obra que desde hace varias décadas la habían estado gestionando, sin obtener una respuesta favorable a esta petición.

cancha 1

Al respecto el Alcalde de este Pueblo Mágico, antes de realizar el corte del listón inaugural agradeció a las autoridades y habitantes de esta comunidad la confianza depositada en la presente administración, refrendando el compromiso que tiene con los Xililtlenses, enfatizando que seguirá buscando el bien común para todos los sectores de la sociedad, en especial para aquellas familias que viven en condiciones precarias; inmediatamente procedió a realizar la inauguración de esta obra, la cual se entrega terminada al 100 por ciento, con la puesta en marcha de estas acciones se demuestra la capacidad que existe en esta administración, la organización y aplicación de los recursos es el resultado de la suma de beneficios que día a día, el primer mandatario hace entrega a diferentes comunidades, instituciones educativas o de salud, solo por mencionar algunas de esta demarcación.

Reunión Pilateno

Reunión de trabajo con habitantes en la Localidad de Pilateno

reunion

Con un mensaje de: “estamos listos para escuchar su mensaje y también para ponernos a trabajar si así fuera”, así se pronunció el C. Ezequiel Hernández Rubio, Juez Primero Suplente, quién fue el responsable de dar la bienvenida a nombre de todos los vecinos de la Localidad de Pilateno, al Profr. Martín Eduardo Martínez Morales Presidente Municipal y la comitiva que lo acompañaba.

Al respecto el Alcalde de este Pueblo Mágico, agradeció la presencia de las autoridades y de los habitantes de ese lugar, manifestando que estas reuniones son para entablar un dialogo cercano a la gente y conocer la obra prioritaria que más les aqueja para este año 2019, resaltando la importancia que existe de tomar una decisión de manera unánime.

reunion 1

En este sentido, el Primer mandatario preguntó a los asistentes que obra desean que se construya; en forma democrática y levantando la mano en señal de acuerdo optaron por la edificación del camino principal que conduce de Pilateno a Tlaletla, dicha obra, será de gran apoyo porque vendrá a acelerar el tránsito vehicular, situación que durante muchos años habían estado gestionando sin obtener una respuesta favorable a su petición.

En su intervención el C. Juan Estrada Rebelo Comisariado Ejidal, agradeció al “Profr. Lalo” como es comúnmente conocido el Presidente, la dedicación y tiempo para recorrer personalmente las comunidades del municipio llevando obras y trabajos en beneficio de los más necesitados, puntualizando que, “su visita es para hacer la propuesta de trabajar juntos, por eso invito a la gente a seguir adelante en busca de los beneficios para las familias oriundas de esta comunidad”.

Salón de usos Puerto la Victoria

Alcalde Inaugura Salón de Usos Múltiples en Puerto de la Victoria

salon

El desarrollo de un pueblo va de acuerdo a las necesidades sociológicas de sus habitantes, a todo gobierno le corresponde interactuar con este crecimiento social y demográfico, Xilitla no es la excepción; la presente administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, a través de la Coordinación de Desarrollo Social, logran acciones que transforman la vida cotidiana de los habitantes de localidades alejadas de la Cabecera Municipal.

Al tenor de este contexto, el primer mandatario en compañía del Arq. Alfredo Morán Gómez titular de Codesol en el Ayuntamiento, asistieron a la comunidad de Puerto de la Victoria, con el propósito de inaugurar un salón de usos múltiples, el cual, esta acondicionado para la captación de agua pluvial, obteniendo un doble propósito esta obra.

salon 1

Al respecto el Alcalde, de manera emotiva externó que tenía conocimiento de la falta de un espacio digno para llevar a cabo reuniones o diversas actividades, compromiso que da cumplimiento a esta necesidad; aprovechando el momento para agradecer la confianza que han depositado en la presente administración. Así mismo, la Sra. Esperanza Rubio Aguilar, Delegada de Ahuacatlán, brindó su mensaje a favor de la persona del Presidente expresando a viva voz “honor a quien honor merece, siempre he dicho y seguiré diciendo que hay que trabajar de la mano, estoy dispuesta en colaborar en todo lo que está de mi parte, para generar más progreso para todos”.

Por su parte el C. Alberto Ramos, pronunció el mensaje de agradecimiento a nombre de todas las familias que integran esta localidad, manifestando que: “las palabras salen sobrando, la voz de mi comunidad está emocionada y muy agradecidos por la construcción de este salón de usos múltiples, será de gran utilidad para la celebración de nuestras reuniones, a usted señor presidente, junto con todo su equipo de trabajo, a nombre de mi querida comunidad le agradecemos, que su administración nos tomó en cuenta para beneficiarnos, sabemos que hay que dar para recibir, estamos recibiendo la obra terminada y más que unas palabras de bienvenida, los hechos son los que hablan”.

Para finalizar el Alcalde, agradeció la presencia del Presbítero Juan Carlos Hervert, Sacerdote de la parroquia de Ahuacatlán, del C. Alberto Ramos Ferruzca, Juez propietario y de todos los asistentes a este acontecimiento, quienes fungieron como testigos en la entrega de esta acción.