Con la finalidad de mantenerlos informados sobre las principales obras y acciones que se están realizando por el H. Ayuntamiento de Xilitla, S.L.P. En la Administración 2018 - 2021, presentamos a ustedes esta sección que contiene boletines de las principales actividades realizadas que son de interés para la ciudadanía. 

 

Taller de Reciclado de botellas

 

Imparten Taller de Reciclado de botellas de vidrio

 

0 0 taller reciclado

El vidrio, es el material ideal para envasar casi cualquier tipo de alimentos o bebidas, y es 100% reciclable. Además, estos envases pueden ser reutilizados perfectamente, una y otra vez, antes de ser transformados, al realizar este proceso se obtienen beneficios como: la disminución de la contaminación del aire, menor consumo de energía y de las materias primas, para su elaboración.

En este sentido, el primer mandatario, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, en coordinación con el Titular de Ecología Ing. Marcelino Covarrubias Hernández y el Mtro. Roberto Salazar García, efectuaron por primera vez, un taller de reciclado utilizando envase de vidrio, innovándolos en prácticos vasos, floreros y copas.

0 0 taller reciclado 1

En su mensaje, el edil destacó la participación del instructor, así como, el interés de los participantes enfatizando que, el objetivo es crear conciencia en la ciudadanía y proteger el medio ambiente, subrayando que el vidrio, es un material que por sus características es fácil de recuperar, el envase es cien por ciento reciclable y puede reusarse en un amplio abanico de posibilidades, por ello, la importancia de que la sociedad aprenda a darle buen uso, “se pueden hacer una gran variedad de artículos como: vasos, portalápiz, floreros, veladoras, copas e incluso anillos, el vidrio es un material que permite ser moldeado en la forma que se desee”.

Por su parte Salazar García, agradeció la invitación del presidente municipal para impartir sus conocimientos a los asistentes, resaltando que, “nos acercamos a la gente para enseñarles a reciclar y reutilizar lo que tenemos en el hogar, hacer cosas útiles que ayuden a las familias, con el fin de cuidar al medio ambiente, nuestra idea es compartir este taller con las personas que se dieron cita, instruyéndolos en el manejo de las herramientas, creando nuevas formas del envase de vidrio”.

 

Entrega de equipo táctico a Policías

 

Entregan equipo táctico a Policías Municipales

 

0 0 0policias

Con la adquisición de equipo táctico, se pretende mejorar el desempeño laboral de los elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, en este sentido, la presente administración, a través del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del DIF, L.A. Placido Ariel Hernández Tomas, tesorero municipal, Lic. Miguel Nagib Rubio Ojeda, síndico municipal, Arturo Orezza Obregón y Miguel Ángel García Curzio, respectivamente como, director de tránsito y subdirector de seguridad pública, equiparon a los integrantes de esta corporación, inversión que se realizó exclusivamente con recursos municipales.

0 0 0policias 1

En su mensaje el primer mandatario, destacó que la entrega de fornituras, uniformes completos, botas y accesorios, son muy necesarios para el buen desarrollo de las actividades en el resguardo y vigilancia de la ciudadanía; además resaltó, que también se instalarán 3 cámaras del C-4, de alta definición, 2 distribuidas en las entradas del municipio y una más en un punto estratégico en donde se han presentado hechos con apariencia delictivos, enfatizando que, Xilitla, estará más seguro y contará con equipo especializado de seguridad las 24 horas del día y los 365 días del año, el próximo año se le dará seguimiento con la instalación de más cámaras, el objetivo es contar con un total de 20 filmadoras de circuito cerrado para una mejor protección de los xilitlenses y sus visitantes.

“Debemos de ir creando consciencia, que Xilitla día con día va creciendo y en este proceso de modernidad, se requiere del apoyo de los habitantes, el compromiso como administración pública, es continuar trabajando para un mejor progreso en todos los ámbitos, por ello, tenemos el reto de incrementar a 100 elementos entre mujeres y hombres, contar con dos grupos especializados al servicio de la sociedad, acciones que busca fortalecer la seguridad pública de este pueblo mágico”.

 

DIF cuenta con Equipo de Ultrasonido

 

Gobierno Municipal entrega Equipo de Ultrasonido al DIF

 

 0 00 equipo ultrasonido 1

El gobierno municipal que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, adquirió un equipo completo de ultrasonido, con el propósito de continuar beneficiando a las familias de bajos recursos.

Instrumento médico, que fue entregado a la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del DIF, organismo que tiene como finalidad, procurar el desarrollo integral de la ciudadanía, en este sentido, la titular de dicha dependencia, agradeció al primer mandatario el interés y preocupación por la salud de los xilitlenses, subrayando que, “estamos comprometidos con la sociedad, el servicio que ofrece esta institución tiene que ser de calidad, con una atención digna a quienes acuden en busca de un apoyo; hoy se recibe el ultrasonido con el compromiso de darle el mejor funcionamiento, para ello, se capacitará al personal médico adscrito a ésta área y a través de un estudio socioeconómico, se asignará un cuota de recuperación mínima, para la adquisición de insumos con el mismo fin”.

0 00 equipo ultrasonido

Al respecto, el alcalde externó que, se ha estado invirtiendo los recursos municipales de forma responsable y equitativa, como ejemplo, “la adquisición de vehículos para renovar el parque vehicular, equipo y vestuario acorde al personal de servicios municipales, protección civil, agua potable, seguridad pública, además, de las construcciones como la bodega, el velatorio, el parque infantil, las dos plantas potabilizadoras de agua, solo por mencionar algunas, es muestra, de que si se pueden hacer las cosas, con la entrega de este aparato, refrendamos nuestro compromiso social dentro de la administración pública, como gobierno, sabemos que existen muchas mujeres en el municipio que requieren este servicio”.

Por su parte, el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, externó que, con este nuevo equipo, se podrá llevar a cabo el control de embarazo en cualquier etapa, detecciones de padecimientos congénitos de bebé y ultrasonidos abdominales y renales, destacando que, “con esta acción se atiende a una de las necesidades más sentidas de la población, en especial de las mujeres, además se evitará gastos de traslado a otros municipios; nuestra encomienda es seguir buscando más progreso para todos”.

 

Equipan a Personal

 

Alcalde Municipal equipa a personal del Ayuntamiento

 

 0 01 equipamiento servicios

Con el objetivo de dignificar el desempeño laboral y a su vez brindarles una mejor protección y seguridad en sus actividades laborales, la presente administración, invirtió en equipamiento destinado al personal de Servicios Municipales, Rastro y Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA).

En un evento protocolario, respetando la sana distancia y portando cubrebocas, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del DIF Municipal, Roberto Serafín Álvarez Balderas, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Francisco Javier Márquez Acuña, titular del rastro municipal y el Ing. Alejandro Hernández Sánchez, director de DAPA, llevaron a cabo la entrega de dichas prendas.

0 01 equipamiento servicios 1

En su mensaje, el jefe de la comuna, anunció que el propósito de esta adquisición, es equipar al personal que día a día, desde muy temprana hora, sale a realizar sus actividades, aún a pesar de las inclemencias del mal tiempo, teniendo que soportar temperaturas altas, lluvia o frío; en esta ocasión se les hizo entrega de: botas de trabajo, uniformes, gafas, impermeables, cascos y playeras, destacando que, “la compra de estos artículos, se realizó con inversión municipal”.

Por su parte, el Coordinador de Desarrollo Social, Arq. Alfredo Morán Gómez, agregó que la preocupación de esta administración está enfocada al servicio de la población, en este contexto, reconoció el trabajo que realiza dicho personal, subrayando que, “son la fuerza del ayuntamiento, sin importar las condiciones climáticas, dan su mejor esfuerzo, ya sea haciendo la limpieza en las calles, sacrificando reses o abriendo las válvulas para distribuir el agua potable en la cabecera”.

 

DIF lanza reto 15 días con cubrebocas

 

DIF lanza reto 15 días con cubrebocas para disminuir contagios de Covid-19

 

0 0cubrebocas 1

La salud es responsabilidad de todos; ante este contexto, la profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del DIF Municipal, junto con su equipo de colaboradores, se dieron a la tarea de recorrer las principales calles de la zona céntrica de esta cabecera, con la intención de contra restar el incumplimiento del uso del cubrebocas.

En este sentido, la titular de dicho organismo municipal, de forma personal obsequió cubrebocas a quienes no lo portaban, con el objetivo de sensibilizar a la población de la gravedad del nuevo coronavirus, así como, la importancia del uso adecuado para aminorar la propagación, manifestando que, “el reto, es no quitarse el cubrebocas durante quince días o los que sean necesarios para bajar el índice de contagios”.

0 0cubrebocas 2     0 0cubrebocas 3

Subrayando que actualmente a nivel nacional, se ha observado que aún falta conciencia acerca de la importancia que representa adquirir el virus, que en lugar de disminuir va en incremento los casos positivos, nuestra entidad federativa, se encuentra en semáforo rojo, por ello Xilitla, como sociedad tiene que sumarse a este desafío actuando con responsabilidad; estudios indican que hacer uso del cubrebocas tiene un 80% de efectividad, solo falta que la población haga conciencia.

Resaltó que derivado de esta pandemia, se han visto afectados todos los sectores de la sociedad, como autoridad estamos agotando estrategias, el cubrebocas es lo más funcional, motivo por el cual, se les se les invita a participar en este reto, usándolo durante 15 días y al salir a la calle inviten, a sus amigos, vecinos y familiares portarlo.

Desde el ámbito de mi competencia, respetuosamente deseo pedirle, que tengan paciencia, que la única manera de salir avante de esta situación mediática, es tomando medidas de prevención, quédate en casa, si no tienes la necesidad de salir, no saquen a sus niños y adultos mayores a la calle, ellos son más vulnerables, esto no es un juego, ni política.

ESTO ES POR TU SALUD, LA DE TU FAMILIA, AMIGOS Y DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN XILITLA.

 

Juventud entrega víveres al Albergue

 

Departamento de Enlace de la Juventud entrega víveres al Albergue

 

0 0juventud

Derivado de la contingencia por el covid-19, el departamento de enlace de la juventud municipal, en coordinación con el área de redes de salud y con el apoyo del Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, se dieron a la tarea de implementar una campaña para la recolección de víveres y bebidas, esto con la finalidad de brindar apoyo a las personas que acuden al albergue municipal.

Destacando que esta edificación, brinda asistencia totalmente gratis a los pacientes, así como al familiar que lo acompaña, para recibir atención médica en el hospital por algún padecimiento, obra que fue uno de los compromisos prioritarios del presente gobierno que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales.

Queda abierta la invitación, para quien desee hacer su aportación acuda a las instalaciones del departamento de la juventud que se encuentra a un lado del Hotel Posada El Castillo o directamente al albergue ubicado a un costado del Hospital Básico Comunitario.

“Tu contribución, será de gran ayuda para las familias de escasos recursos que asisten a dicho albergue”.

 

Impulso al sector ganadero

 

Impulso al sector ganadero

 

0 0ganaderia

Con el propósito de impulsar la ganadería al interior del municipio, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, gestionó 1000 mil vacunas para combatir y evitar la rabia paralitica, enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género rabdovirus, que afecta principalmente a bovinos y los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluido el humano.

Dicho beneficio, pretende fortalecer a los productores ganaderos, además se realizarán muestreos para detectar garrapatas y conocer su resistencia ante los químicos para su control, esto permitirá analizar y proponer otros productos para su eliminación y en atención a la solicitud para capturar el murciélago hematófago, se efectuará esta práctica en diferentes comunidades, con el propósito de impedir la mortandad del ganado y así producir carne de calidad para los consumidores de nuestra huasteca.

El Biólogo Ignacio Amezcua Osorio, coordinador de la campaña de rabia paralitica en ganado bovino en el Estado, del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí, A.C., visitó al alcalde municipal, con el objetivo de hacer entrega de las primeras 100 vacunas para dar inicio a estos trabajos, en donde se ha agudizado esta situación.

Al respecto, el primer mandatario, agradeció la presencia del representante del comité estatal, por coadyuvar en la vigilancia y protección del sector ganadero xilitlense, enfatizando que, “la producción de ganado en nuestro municipio, poco a poco va ganando terreno, motivo por el cual, como gobierno, tenemos la obligación de promover acciones que refuercen su desarrollo, al hacerlo obtendremos un mejor producto cárnico”.

 

Mantenimiento Cableado Ayuntamiento

 

Dirección de Servicios Municipales da mantenimiento al sistema de cableado eléctrico

 

Mantenimiento electrico

Con el propósito de dar solución al conflicto que presentaban diferentes departamentos, por el bajo voltaje en el suministro de energía eléctrica, la dirección de servicios municipales, llevó a cabo renovación del cableado de la instalación eléctrica y el cambio de pastillas de alto amperaje, para erradicar dicha falla, que ocasionaba constantes apagones dentro de este organismo público, dificultando las actividades laborales.

Al respecto, el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología C. Roberto Serafín Álvarez Balderas aseguró que, “con estos cambios, confiamos que el servicio de luz eléctrica se regularice en las instalaciones de esta presidencia municipal, servicio esencial para un mejor desempeño en cada una de las áreas”.

Enfatizando, que el personal a su cargo, está brindando atención de manera oportuna a las indicaciones que se giran dando solución a este tipo de problemas, no solo en las oficinas administrativas, sino que también en los espacios públicos tales como: espacios deportivos, panteón municipal, plaza principal, así como, la rehabilitación y cambios de lámparas convencionales por led del alumbrado público, sin dejar de apoyar las solicitudes de la ciudadanía en general.

 

Intensifican Acciones contra el Dengue

 

Intensifican acciones contra el zancudo transmisor del dengue

 

0 acciones dengue 1

El gobierno municipal a través del área de redes de salud, en coordinación con personal de la secretaría de salud VI, intensifican acciones con la finalidad de prevenir la propagación del zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti).

En este sentido, el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor quien a su vez cuenta con la comisión de salud, dio a conocer que el día de ayer lunes, se intensificaron las actividades contra las enfermedades transmisibles, tales como: dengue, chikungunya y zika.

Implementando trabajos de doble sesión nocturna con máquina pesada termo nebulizadora por las calles de la cabecera municipal, continuando el día de hoy martes con personal del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, con apoyo de personal del H. Ayuntamiento municipal de Xilitla; incorporando 12 brigadas y nebulizando los domicilios, terrenos baldíos, talleres mecánicos, vulcanizadoras, espacios públicos y cerrados.

0 acciones dengue 2

 

Subrayando que, el propósito es acabar con el virus, por ello, durante la presente semana continuarán llevando a cabo estas jornadas preventivas.

Invitando a la población, para que, en caso de presentar algún síntoma, acudan inmediatamente a consulta médica a su centro de salud más cercano, enfatizando que el dengue se clasifica en no grave (clásico) y en grave (hemorrágico), el cual puedo ocasionar hasta la muerte de quienes contraigan dicho virus.

Destacando, que no existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer.

Xilitla, más progreso para todos.

 

Continúa DIF entrega de Despensas

 

DIF, Continúa entrega de despensas a comerciantes

 

0 despensas dif 1

De manera solidaria con comerciantes a quienes se han visto afectados en sus ingresos después de la interrupción en sus ventas generado por la emergencia por Covid-19, el Sistema DIF, continúa entregando despensas a ese sector, en esta ocasión correspondió a los pequeños comerciantes ubicados en los corredores del mercado “Vicente Guerrero”.

Para hacer entrega de estos apoyos alimentarios, acudió la Profa. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta de este organismo municipal, quien informó que se ha mantenido en contacto con el titular de comercio José Méndez Pedraza, revisando las solicitudes que le han hecho llegar, enfatizando que, “estos comerciantes ya recibieron apoyo de otras instituciones, sin embargo, como gobierno estamos comprometidos con todos los sectores de la sociedad y como una muestra de respaldo directamente les estamos haciendo entrega de una despensa con productos básicos, conscientes de la necesidad que impera ante esta situación mediática”.

0 despensas dif 2     0 despensas dif 3

En este sentido, reconoció que la pandemia ha afectado la economía de las personas que se dedican a esta actividad, principalmente a aquellos que vienen de las comunidades, resaltando que, “ya se realizó una entrega de despensas a comerciantes del mercado artesanal y faltaba esta área”.

Explicó, que cada despensa incluye productos esenciales de la canasta básica, la intención es beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad o familias que lo ameritan por la falta de empleo o ingresos derivados de la emergencia sanitaria, así como, personas mayores en estado de pobreza o desamparo.

Para finalizar, solicitó a la población evitar viajar a la cabecera de Xilitla si no tienen urgencia de hacerlo, ya que existe la preocupación por el incremento de casos positivos por el SARS-CoV-2 y de hacerlo los exhortamos para que implementen las medidas pertinentes de seguridad, “como administración pública, estamos trabajando arduamente, sin embargo, necesitamos el apoyo de todos para salir lo más pronto de este escenario que nos involucra como sociedad”.

 

Prevención contra el Dengue

 

Acciones preventivas contra el Dengue

 

0 dengue 1

La presente administración, a través del área de redes de salud en coordinación con el personal de la secretaría de salud perteneciente a la jurisdicción VI, continúan atentos implementando acciones con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti conocido como dengue, chikungunya y zika, padecimiento endémico que no se puede descuidar, a pesar de la pandemia provocada por el SARS-COV2.

Al respecto, el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, quien tiene la comisión de salud, anunció que con el inicio de las lluvias favorece la proliferación del mosquito trasmisor del virus, motivo por el cual no se debe bajar la guardia, resaltando que, “en el transcurso de la pasada semana descacharrizaron los 6 sectores de la cabecera, obteniendo una respuesta favorable de la ciudadanía”.

0 dengue 2

En ese sentido, exhortó a la población para que se unan a estas acciones, evitando tener depósitos de agua que no utilicen, ya que, estos se convierten en receptores de huevecillos y la proliferación del zancudo transmisor, “en caso de tener encharcamientos de agua, se deben eliminar y los depósitos deberán estar tapados, con estas acciones se impedirá la gestación de huevecillos del zancudo.”

Destacando, que continúan con las tareas de fumigación y nebulización al interior de los domicilios, especialmente donde se tiene reportes de la existencia de dicho insecto, la intención es erradicar cualquier caso de sospechoso que detecte.

 

Entrega de Garrafones

 

Entrega de Garrafones a Contribuyentes Actualizados

 

0 0 botellones 1

El gobierno municipal, en coordinación con las direcciones de agua potable y catastro municipal, dieron arranque al programa “llévate un garrafón de agua por tu puntual contribución”, haciendo la entrega de garrafones de plástico para la adquisición de agua purificada, a las personas que están actualizadas en sus pagos por el servicio del agua y predial, los cuales podrán rellenarlos a un menor costo, en cualquiera de las dos plantas potabilizadoras, la primera que se encuentra ubicada frente al Auditorio Municipal “Luis Donaldo Colosio” y la segunda en la Delegación de Ahuacatlán.

Al respecto, el L.A.E. Alejandro Zendejas Peláez, director de catastro municipal, manifestó que, “gracias a los pagos oportunos de la ciudadanía, permite que la presente administración, continúe avanzando en la construcción de obras en beneficio de los habitantes, resaltando, que la dirección a su cargo es de nueva creación, sin embargo, con el objetivo de mantener actualizados los movimientos que se registran, sostiene una vinculación constante con dependencias estatales y federales, para el manejo de los sistemas”.

0 0 botellones 2     0 0 botellones 3

Por su parte, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, agradeció la presencia los asistentes, destacando la importancia que genera solventar estos impuestos, los cuales sirven para comprar y reparar lámparas del alumbrado público, construir y rehabilitar calles, dar mantenimiento a la red del sistema de agua potable y alcantarillado, adquirir parque vehicular patrullas, camiones de basura, entre otras acciones; subrayando que la visión de este gobierno, es transformar a Xilitla progresivamente, mejorar la imagen y con ello fortalecer la actividad económica de los xilitlenses.

¡Más progreso para todos!

 

Tinacos y Láminas

 

Gobierno municipal beneficia a familias con tinacos y láminas galvanizadas

 

0 0apoyos familias 1

Con la aplicación de recursos municipales, la presente administración, beneficia a familias de escasos recursos, teniendo como escenario la explanada de la plaza principal, dando arranque a la primera etapa de la entrega de láminas galvanizadas y tinacos de 1100 litros.

Al respecto, el Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social (Codesol), asistió en representación del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, asistido por el titular de vivienda, Ing. Felipe Hernández Hernández, Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor y el director de obras públicas Ing. Sergio Márquez Correa, quienes fueron los encargados de suministrar dicho apoyos.

0 0apoyos familias 2

En su mensaje Morán Gómez, reconoció que este año se vivió una temporada de estiaje muy aguda, motivo por el cual la población acude a solicitar tinacos para minimizar el problema de la falta del vital líquido, resaltando que otras de las necesidades prioritarias es la solicitud de láminas galvanizadas para el mejoramiento de viviendas.

En sentido, enfatizó que “se tienen considerados en esta primera etapa distribuir con cada uno de los jueces de los seis sectores de esta cabecera municipal, 10 tinacos sumando un total de 60, además se les otorgará 5 paquetes de lámina a cada juez, las cuales cuentan con 16 hojas, que deberán ser destinadas a las familias que más lo necesitan”.

0 0apoyos familias 3

Informó, los interesados en tinacos deberán aportar una mínima cantidad para su adquisición, “continuaremos con estos apoyos en los próximos meses, en esta ocasión, corresponde repartir 200 tinacos y 200 paquetes de láminas que se serán distribuidas dentro en nuestro municipio”.

Dio a conocer, que este beneficio también llegarán para las diferentes comunidades, en donde se continúa trabajando con las diferentes fases de construcción, muros, pisos, lozas, hasta la terminación y entrega de viviendas completas, “sabemos de las carencias que existe y somos consientes de las necesidades que más aqueja a las familias xilitlenses, por ello, nuestro compromiso es gestionar beneficios que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de las familias en estado de mayor vulnerabilidad”.

 

Despensas a Transportistas

 

H. Ayuntamiento se solidariza con choferes de transporte público

 

0 despensas 1

Como una muestra de solidaridad, la presente administración, en coordinación con el sistema Dif municipal, hizo entrega de despensas a los conductores del transporte público de las diferentes rutas de este municipio, considerando que este sector se ha visto afectado en su situación económica por la pandemia del virus (SARS-CoV-2), que ocasionó el aislamiento de los usuarios.

Para la entrega de dicho apoyo, asistió el presidente municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, Mtra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama titular del DIF Municipal, así como, el director de transporte, Profr. Fernando de los Reyes Martínez Peralta, además, se contó con la asistencia de aproximadamente 200 transportistas integrantes de las diversas rutas que fueron beneficiadas.

0 despensas 2

En su mensaje, el jefe de la comuna refirió que se trata de contribuir de una forma organizada con los diferentes sectores productivos del municipio, “en esta ocasión se agraciaron a los trabajadores del volante con la dotación de paquetes alimenticios”, subrayando que, también se les asesora en algunas situaciones o problemas que presentan.

El edil señaló, que por la emergencia sanitaria y por instrucciones de la de secretaría de salud, tuvieron que restringir el número de pasajeros; ocasionando que afectara la actividad económica, indicó que este programa está encaminado a apoyar a las familias, en estado de vulnerabilidad de nuestro municipio.

 

Reciclando Seguro

 

Dif municipal obtuvo sillas de ruedas a través de la campaña “Reciclando Seguro”

 

0 reciclaje 1

El DIF Estatal, en coordinación con su homóloga Municipal, emprendieron una campaña de reciclaje, acción que pretende crear conciencia entre la población, generar mejores condiciones en el ambiente, inculcando nuevos hábitos en el manejo de residuos obteniendo como resultado un Xilitla más limpio.

La presidenta de esta dependencia, Mtra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, resaltó que el objetivo de la campaña “reciclando seguro”, consiste en recolectar una cantidad considerable de este material (PET), para posteriormente ofertarla a una empresa, recibiendo a cambio del organismo estatal la donación de sillas de ruedas.

0 reciclaje 2     0 reciclaje 3

En este sentido, agradeció a todas las instituciones educativas y población en general por responder favorablemente integrándose a esta noble causa, resaltando que, aún se cuenta con suficiente espacio para quienes deseen seguir contribuyendo; enfatizando que, “por todo el plástico recabado, el Dif Estatal confirmó la donación de dos sillas de ruedas, las cuales hará entrega en los próximos días”.

Herrera Gama, argumentó que este logro se suma a las gestiones anteriores, en donde han sido adquiridos diversos aparatos ortopédicos, los cuales son de gran ayuda para la población que lo solicitó a través del área de discapacidad.

 

Programa de Desayunos Escolares

 

Dif Municipal arranca Programas de Desayunos Escolares

 

0 Alimentacion 1

Mediante la firma de un convenio de colaboración, entre el Dif municipal y Estatal, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, titular de este organismo, agradeció el apoyo incondicional de las autoridades estatales y municipales, derivado de lo anterior, se dio cita  a la localidad de San Pedro Huitzquilico, para dar arranque a los programas de desayunos escolares.

Dando inicio con, “Asistencia alimentaria los primeros mil días de vida”, el cual está dirigido a infantes  de cero a 3 años de edad, la entrega de despensas y la aportación de frutas y verduras, se hará directamente en cada domicilio de los beneficiarios.

 “Todos sabemos que los desayunos se consumen dentro de las escuelas, pero en esta ocasión se modifica por la pandemia, motivo por el cual, se acordó que los paquetes sean distribuidos hasta los hogares de los favorecidos, subrayando que el propósito es el mismo, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las niñas y niños”.

0 Alimentacion 2     0 Alimentacion 3

Aclarando que solo se les hará entrega a las madres de familia y a los niños que estén inscritos en el padrón y registrados en cada una de las comunidades, lo anterior en atención a las recomendaciones emitidas por el dif estatal, no es para todas las personas, son programas que de acuerdo a sus lineamientos están encaminadas a instituciones de educación del nivel básico.

Al respecto, reconoció la labor y preocupación del Profr. Lalo, así como,  a los integrantes del H. Cabildo, por su interés y respaldo para llevar a cabo estas acciones que dignifican el desarrollo y sano crecimiento de las futuras generaciones, puntualizando que, “esto es solo el arranque de dichos programas, se visitarán 24 localidades más de esta demarcación con la misma intención”. 

 

Mujeres Pintando Xilitla

 

Mujeres pintando Xilitla

0 mujeres 1

La presente administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, en coordinación con el Instituto municipal de la mujer, dieron arranque al programa, “Mujeres Pintando Xilitla”, proyecto encaminado al embellecimiento de las fachadas de viviendas en la zona centro.

Al respecto, el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, asistió en representación del alcalde municipal, destacando las gestiones realizadas ante diversos entes, por la titular de este organismo, Lic. Maribel Zúñiga Muñoz, logrando obtener un total de 342 litros de pintura de diferentes colores, además media tonelada de cemento, 10 brochas y 10 rodillos, insumos que fueron gestionados, a través del senador de la república, Dr. José Ramón Narro Robles, como primera etapa, subrayando que el objetivo es renovar la imagen de los frentes de los domicilios, característico de los pueblos mágicos.

0 mujeres 2

Por su parte, la responsable de esta área externó el agradecimiento a los vecinos asistentes, así como a las mujeres voluntarias quienes serán las que realicen dicha actividad.

“Son tiempos de trabajo y no de críticas, somos gente de trabajo y en Xilitla, las mujeres son trabajadoras”.

 

Donación de Arbolitos

 

Ecología entrega cientos de arbolitos a la comunidad de Aguayo

0 plantas vivero

El programa de reforestación que dirige la dirección de ecología, continúa entregando cientos de arbolitos ornamentales, frutales y forestales, dando atención a las solicitudes de diferentes localidades, en esta ocasión se benefició a la comunidad de Aguayo, a quienes se les hizo entrega de más de medio millar de distintas especies, tales como: cedros (rojo, rosado y blanco), pinos grey, paraíso, nimm, mandarinas, naranjos, moringas, tamarindos, gravilias, por mencionar algunos, cada ejemplar con una altura superior a los 80 centímetros,

El titular de este organismo, Ing. Marcelino Covarrubias Hernández, resaltó que la estrategia es plantar miles de ejemplares en zonas prioritarias del municipio, como en áreas naturales protegidas, afectadas por incendios, cambios climáticos, o que presenten deforestación causada por actividades humanas, por usos y costumbres antes de la siembra, para esta tarea se están sumando diferentes comunidades e instituciones educativas, organizaciones sociales y sociedad civil.

En este sentido, el C. Marco Antonio Santos Hernández, habitante de la comunidad de Aguayo, fue la persona que recibió las plantas, agradeciendo el apoyo otorgado, aprovechó para felicitar al actual gobierno por impulsar el cuidado del medio ambiente y la protección de los bosques, pulmón de nuestro pueblo mágico y de la huasteca potosina.

Por último, subrayó que las recientes lluvias y condiciones climáticas, han favorecido a la flora, enfatizando que, “quienes tengan interés y la convicción de mejorar nuestro entorno ecológico de las áreas verdes, acuda a esta dirección para solicitar sus plantas”.

Vivero Municipal

Germinan miles de plantas en el vivero municipal

0 plantas 1

 

La dirección de ecología, realiza un arduo trabajo por la germinación de miles de plantas de árboles maderables, frutales y de ornato, mismos que servirán para reforestar áreas erosionadas en diferentes comunidades del municipio, “las plantas que están naciendo, son forestales y frutales con semillas 100% orgánicas, recolectadas en bosques y selvas de este municipio”.

Al respecto, el Ing. Marcelino Covarrubias Hernández, titular de esta dependencia, resaltó la importancia que representa proteger los recursos naturales, el cuidado y el resguardo, debe ser una responsabilidad de todos, como sociedad xilitlense, debemos actuar conscientes evitando la tala y quema de nuestros bosques, con ello, aseguramos la creación del oxígeno y la producción de agua en los mantos acuíferos.

Las plantas que se están produciendo en el vivero municipal, destaca el: cedro rojo, blanco y rosado, palo de rosa, lluvia de oro, pino grey, framboyán, tamarindo, nuez de macadamia, nesfora o níspero, trueno, orejón, aguacate bola, café criollo, naranja, encino, jobo, matas de maracuyá y capulín, enfatizando, que para este proceso se hizo una recolección de más de medio millón semillas, de la cuales únicamente se han plantado 40000 mil, alcanzando una producción del 90% alrededor de 35000 plantas.

0 plantas     0 plantas 2

Resaltó, lo impresionante que es recolectar semillas que nos regala la naturaleza, para realizar esta actividad, se debe tener los conocimientos, cada semilla tiene su periodo para ser plantada al igual que en su germinación, subrayó que “Parece fácil pero es un procedimiento constante de mucha dedicación y esfuerzo, que va desde la preparación del abono, creación de los semilleros, germinación, traspaso a bolsas, crecimiento y espera del tamaño ideal para donarlas o para reforestar”.

Puntualizando, que durante el presente año, la gestación ha sido periódicamente para no exceder la producción, las semillas frutales se juntan poco a poco de acuerdo a la temporada, sin embargo la mayor producción son las forestales; aprovecho la oportunidad, para agradecer la contribución del personal de ésta área, “es un buen equipo que ama, respeta y protege el medio ambiente”.

 

Entregarán Láminas y Rotoplas

Gobierno municipal proyecta entregar láminas galvanizadas y rotoplas

0 laminas tinacos 1

El titular de la dirección vivienda, Ing. Felipe Hernández Hernández, por instrucciones del primer mandatario, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, dio a conocer que el programa de vivienda, seguirá contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable de Xilitla.

Al respecto, se está haciendo la planeación para apoyar a 200 familias, para que tengan la posibilidad de adquirir un tinaco con capacidad de almacenamiento de 1100 litros, con un costo mínimo de $500.00 pesos, los cuales se pretende distribuir en 25 localidades, así mismo, se tiene proyectado entregar 200 paquetes de láminas (16 c/u), beneficiando a igual número de familias, repartidas en la misma cantidad de comunidades.

0 laminas tinacos 2     0 laminas tinacos 3

En este sentido, el primer mandatario subrayó que, “todas las familias tienen el derecho de gozar de una vivienda digna y decorosa, por ello, es que estamos sumando esfuerzos, junto con mi equipo de colaboradores, invirtiendo los recursos económicos de forma equitativa y gradual, resaltando que para la adquisición de estos artículos, se utilizaron solo recursos municipales”.

Por su parte, el titular de esta dirección, enfatizó que la finalidad es contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de quienes menos tienen, por ellos, a través del “Programa de vivienda”, se diseñan proyectos con el objetivo de ir mejorando paulatinamente el patrimonio de los hogares, mediante acciones que promuevan eliminar las carencias en la población urbano y rural”.

 

Alcalde visita Delegación de Ahuacatlán

Alcalde Municipal, visita Delegación de Ahuacatlán

0 alcalde ahuacatlan

El primer mandatario, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, sostuvo una reunión de trabajo con la Delegada de Ahuacatlán, Esperanza Rubio Aguilar, con el propósito de impulsar los trabajos encaminados a fortalecer el bienestar social de los habitantes en este lugar y sus barrios

En este sentido, la titular de esta dependencia refrendó su compromiso de seguir colaborando de la mano con el presidente municipal, manifestando su agradecimiento, porque gracias a las iniciativas promovidas por la presente administración, reflejadas en obras y acciones que se han estado realizando en este lugar y sus barrios, se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Destacando la construcción de la rampa del camino real con salida al Puerto de Protrerillos, la rehabilitación del depósito de agua que representa un beneficio para la población en general, así como, la instalación de una purificadora de agua potable, que generará ingresos económicos para solventar algunos gastos administrativos.

0 alcalde ahuacatlan 1     0 alcalde ahuacatlan 2

Además, la entrega de una camioneta nueva, mejorando el buen desempeño de las actividades operativas, misma, que ha sido de gran apoyo para los traslados de pacientes a diferentes hospitales, resaltando, que desde la formación de la Delegación jamás les habían hecho entrega de un vehículo en excelentes condiciones.

Por último, reconoció al alcalde municipal, por dar atención a la gestión realizada, para la remodelación de la plaza principal, en donde ya dieron inicio estos trabajos.

“No tengo palabras para agradecer, por todo lo que se ha hecho por nuestra comunidad y sus barrios; viene muchas obras más”.

 

Construcción de Viviendas

Gobierno Municipal combate el hacinamiento

00 vivienda 1     00 vivienda 2

El gobierno municipal, que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, en coordinación con la Dirección de Vivienda Municipal, llevan a cabo la construcción de viviendas, con la finalidad de abatir el hacinamiento dentro del núcleo familiar.

Al respecto, el Ing. Felipe Hernández Hernández, titular de esta dirección, destacó los avances alcanzados en este rubro, manifestando que suman 250 viviendas, que ya fueron terminadas en su tercera etapa, las cuales están distribuidas,  en las siguientes localidades: El Nacimiento, Limontitla, Tlacoapa, La Escalera, Tlacoapa Primera Sección, Ixtacamel Tlamimil, Amayo de Zaragoza, El Limón, Huaxuco, Tlahuilapa, Tlapexmecayo, El Túnel, Peña Blanca, La Conchita, Tlamaya, El Cañón, Miramar viejo y Miramar Nuevo. 

00 vivienda 3     00 vivienda 4  

 

Así mismo, se encuentran en construcción en la segundo etapa 150 losas dispersas en: Cabecera Municipal, Ollita del Pino, Zacatipa, El Manteco, El Sabino, Huaxuco, La Targea, El Potrero, Agua Fría, Apetzco, La Conchita y El Mamey.

Además, 40 muros en construcción en la primera etapa, ubicadas en: Puerto de Amayo de Zaragoza, Agua Fría, Barrio La Escuela de Amayo de Zaragoza, Rincón la Joya, Pahuayo, Encinal I, Plan de Amayo y La Finca.

00 vivienda 5

Destacando que para este año, están proyectadas la culminación de 750 viviendas al 100 por ciento en su tercera etapa, mismas que presentan un avance del 33 por ciento, las cuales están programadas para concluirse en el mes de octubre del año en curso.

Dichas acciones, están encaminadas a mejorar la calidad de vida, coadyuvando al bienestar social de las familias beneficiadas.

 

Incorporación del Alcalde

Alcalde Municipal, se incorpora físicamente a las actividades administrativas

0 alcalde

Después de haber cumplido satisfactoriamente el periodo de aislamiento que dictamina la secretaría de salud, el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, se incorporó físicamente a las actividades administrativas, enfatizando que, “a partir de hoy 10 de junio, daremos seguimiento a las acciones de acuerdo a la planeación establecida dentro del plan operativo anual, con el propósito de cumplir con las metas establecidas”; así lo dio a conocer el alcalde municipal, en entrevista con medios de comunicación, implementando medidas de prevención.

Al respecto, agradeció a quienes estuvieron pendientes de su salud, reiterando que como primer mandatario, tiene un gran compromiso con todos los sectores de la sociedad, “mi compromiso es y será seguir gestionando beneficios para el bien común de los habitantes de Xilitla, sin distinción de colores o ideologías partidistas”.

En este sentido, mencionó que durante los siguientes días, hará recorridos por las localidades en donde se están llevando a cabo acciones y trabajos, aprovechó el momento para exhortar a los directores de las diferentes áreas a no bajar la guardia, a continuar trabajando con esmero y dedicación; “son tiempos de trabajo y no de política, es momento de demostrar nuestra capacidad de administrar en bien de los xilitlenses, procurando ¡más progreso para todos!.

 

Despensas DIF

En apoyo a la contingencia, el DIF municipal entrega despensas a la población más vulnerable

0 despensas 3

Ante la emergencia sanitaria que prevalece en la entidad por el virus del COVID-19, el DIF Estatal, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), han recorrido más de 200 localidades de este municipio, con el propósito de entregar despensas a los adultos mayores y a personas en estado de vulnerabilidad, la intención de la visita, es para hacer constar que en realidad requieren el beneficio.

Al respecto, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, titular de este organismo municipal, resaltó que, el reparto del apoyo alimentario, se ha realizado gracias al esfuerzo del personal a su cargo, quienes han acudido personalmente para verificar que la entrega sea a la persona indicada, esto con la finalidad de transparentar y velar por la tranquilidad y bienestar de los beneficiarios.

0 despensas1     0 despensas 2

“Agradezco al DIF Estatal, ya que, mediante las gestiones realizadas por el presidente municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, se ha logrado obtener una cantidad considerable de despensas, con el compromiso que por cada despensa que otorgue el gobierno del Estado, el ayuntamiento concederá una más, sin embargo, la demando ha rebasado la cantidad programa, motivo por el cual la presente administración, ha duplicado el número de despensas”.

Enfatizando, que aún existen familias que viven en un grado de pobreza muy extrema, ellos son nuestra prioridad, “para estas acciones, contamos con el apoyo incondicional de las autoridades comunales, quienes auxilian en la identificación de las familias con mayor necesidad, lo que nos permite llegar hasta los domicilios”.

Resaltó, que en la cabecera se han citado a los jueces de los sectores, con la intención de contar son su respaldo, proporcionando la relación de 50 personas para proveerles del beneficio, expresando, que solo dos han entregado la lista, “los jueces deben hacer la selección, como autoridad tiene el conocimiento de sus vecinos que presentan una mayor necesidad”.

 

Rifa por Día del Maestro

Rifa por Día del Maestro

0 dia mestro 2

El primer mandatario Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, en compañía de la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, en coordinación el Profr. Paulino Martínez Gutiérrez, Director de educación de esta administración, llevaron a cabo una rifa en donde tuvieron la oportunidad de participar los integrantes del gremio educativo pertenecientes a este municipio.

El propósito de la presente actividad, se realizó con la intención de festejar el día del maestro del pasado 15 de mayo del presente año, resaltando que la premiación consistió en: refrigeradores, pantallas planas, motonetas, lavadoras, juegos de sala, laptops, impresoras, entre otros artículos.

En este sentido el alcalde municipal expreso que, “a causa de la pandemia nos vemos obligados a hacerlo de esta forma, sin embargo, no queremos que este día pase desapercibido; esta situación mediática impide hacer un festejo como ustedes se lo merecen”.

0 dia maestro 1

El primer mandatario, destacó el servicio que brinda el sector educativo, enfatizando que, “las maestras y maestros juegan un papel sumamente importante, son los responsables de transmitir conocimientos en las niñas, niños y jovenes xilitlenses, tienen la gran responsabilidad de abrir los ojos de nuestros estudiantes, a través de métodos que despierten su intelecto e interés, por ello, nuestro reconocimiento y agradecimiento, por su dedicación y esfuerzo en esta digna tarea”.

En el marco de este evento, se entregaron un total de 11 reconocimientos a docentes de diferentes sistemas educativos, distribuidos en 2 Estatales, 9 municipales, distinguiendo a una maestra jubilada, dichos estímulos, son otorgados considerando aspectos como, antigüedad, preparación y logros alcanzado académicamente.

 

Retiro de Vehículos

Continúa el retiro de vehículos, abandonados en la vía pública

0 retiro vehiculo

En atención a los reportes ciudadanos por vehículos en estado de abandono en la vía pública, la dirección de tránsito y vialidad municipal, continúa realizando el retiro de estas unidades, por considerarse un foco de infección y además obstruyen el flujo vehicular, para efectos de realizar estas acciones, el presente organismo cuenta con un marco normativo que le permite proceder conforme a derecho, fundamentado en el artículo 21, fracción I, del reglamento de tránsito municipal, artículo 31, de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Xilitla, en correlación con los Art. 6°, XLI, Art. 14, I y IV, Art. 15, VII y Art. 63, que la letra dice: “Los vehículos equiparables a chatarra que circunstancialmente se encuentren en la vía pública en desuso, y que por sus condiciones físicas o mecánicas o desvalijamiento, se presume que se encuentra en estado de abandono, la autoridad tendrá un plazo de tres días para retirar el vehículo, contados desde el primer aviso”, de la Ley de Tránsito del Estado de San Luís Potosí.

Al respecto, el Lic. Eduardo Arturo Orezza, titular de dicho organismo, enfatizó que, “un vehículo con estas características representa un problema de salud pública por la basura que acumulan y los problemas de movilidad de los conductores; se trata de ir quitando obstáculos físicos e irregulares, recuperando los espacios de la vía pública, el propósito es evitar un foco de infección y la proliferación de mosquitos que generan el dengue y otras enfermedades”.

0 retiro vehiculo 1

Destacando, que para el desalojo de la unidad, previamente la autoridad municipal, recibe una denuncia ciudadana, inmediatamente se notifica al propietario en caso de que exista y se le concede un plazo de 96 horas para que accedan a retirarlo de manera voluntaria y de no hacerlo, se remite al corralón con el apoyo de una grúa.

“Los propietarios aceptan a través de su firma la notificación por escrito y manifiestan que no existe ningún inconveniente e incluso aplauden esta acción, el problema es cuando se ejerce la acción, sin embargo, debemos hacer cumplir el reglamento”.

Aseguró, que estas maniobras se están realizando en toda la cabecera, ya se trabajó con vecinos de la calle Ocampo, 20 de noviembre y Cadena, se continuará en otras calles, con estas mismas acciones, subrayando que, “la ciudadanía, es la que exige se retiren esos vehículos chatarra, NO se está actuado con arbitrariedad”.

“Las puertas de la corporación están abiertas a toda la población para que se acerquen y reporten vehículos abandonados, así como, remolques y otros tipos de inmuebles, que provocan una obstrucción de las vías”.

 

Granjas Avícolas DIF

DIF Municipal entrega proyectos de granjas avícolas de traspatio

0 Avicola 1

Como parte de las acciones que realiza en Dif Municipal, la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, Presidenta de este organismo en Xilitla, en coordinación con el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, llevó a cabo, la gestión de 140 granjas avícolas de traspatio, ante el gobierno Estatal, a través de la Sra. Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF en el Estado.

Proyecto destinado, a personas de muy bajos recursos quienes fueron seleccionados cuidadosamente, procurando otorgar el beneficio a quien realmente lo necesita, para ello, este martes se hizo entrega a los beneficiarios de 30 comunidades perteneciente a ésta demarcación.

0 Avicola

La titular de esta dependencia municipal, enfatizó que, "aparte del autoconsumo dentro del núcleo familiar, de este producto, se pretende su adquisición para abastecer al programa de desayunos escolares.", el propósito es fortalecer la economía en estos momentos de contingencia de las familias que se vieron agraciadas con dicho proyecto".

Destacando, que cada granja cuenta con los siguientes insumos: bebederos, comederos, láminas galvanizadas, alimento, malla para gallinero y gallinas con su gallo, para una pronta producción.

Subrayando que, “el objetivo de la presente administración, es ayudar al que menos tiene, por ello los beneficiarios son de las zonas más marginadas y alejadas del municipio, que el personal del DIF visitó personalmente, asegurando proporcionar el programa a las familias más vulnerables.”

 

Reactivación Económica

Plan Municipal de Reactivación Económica Escalonada

00 plan 1

El gobierno municipal que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, como primer mandatario, con la intensión de participar responsablemente en el regreso de la nueva normalidad y aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, que han dictado para iniciar las actividades económicas, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la secretaría de salud el día 29 de mayo del presente año, llevó a cabo, una rueda de prensa, para dar a conocer e informar a los prestadores de servicio y a la ciudanía en general, el “plan municipal de reactivación económica escalonada”, acuerdo a la semaforización emitida por el gobierno federal y de nuestro Estado.

El Lic. Luis Emmanuel Aguilar Méndez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, portavoz del edil, externó que la estrategia, pretende la apertura únicamente de las actividades esenciales de manera gradual y ordenada, para lo cual la dirección de comercio municipal, será la responsable de dictaminar cuáles serán los negocios que podrán abrir sus puertas, con apego a los protocolos sanitarios, subrayando que, los parajes turísticos al NO ser considerados como esenciales continuarán cerrados.

00 plan 2

Por su parte, el alcalde municipal en transmisión en vivo, enfatizó que “el propósito fundamental es tener un regreso exitoso de las actividades económicas y de servicios en esta nueva modalidad actuando con responsabilidad, para evitar cualquier propagación del virus SARS-Cov-2, no olviden que el covid, continua en nuestro municipio, Estado y en todo el territorio mexicano, por ello, no bajemos la guardia sigamos con las recomendaciones de prevención.”

Destacando la participación del Sgto. J. Ascensión Solís de la Cruz, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Profr. Catalino González de la Cruz, director de Alcoholes y el Profr. Fernando de los Reyes Martínez Peralta, Director de Transporte, quienes solicitaron a los prestadores de servicios, continuar con las medidas de seguridad, respetando los acuerdos que emita cada organismo, tanto de seguridad, venta de bebidas alcoholizadas, transporte de pasajeros, manteniendo sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, acciones que tiene como finalidad, aminorar la difusión de la pandemia.

¡QUÉDATE, EN CASA!............. ¡SE AGRADECE!

 

Rehabilitación de Calles

H. Ayuntamiento rehabilita calles en la Cabecera Municipal

0 calles rehabilitacion 1

Exhorta Obras Públicas a tomar vialidades alternas.

El H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas, lleva a cabo trabajos de rehabilitación de calles, dentro del Programa Bacheo, con el objetivo de mejorar las condiciones en las diferentes arterias, eliminando las partes en mal estado que presentan fracturas en el concreto hidráulico, con estas acciones se pretende brindar una mejor imagen.

Por su parte, el Ing. Sergio Márquez Correa, titular de obras públicas, informó que, por instrucciones del Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal, se está dando continuidad a estos trabajos, iniciando en “La Joyita”, una de las zonas con mayor flujo vehicular, así como, por peatones, demoliendo el concreto en mal estado y levantando el escombro, finalizando nuevamente con la construcción de mejor calidad.

0 calles rehabilitacion 2     0 calles rehabilitacion 3

Destacó que, el personal labora arduamente para agilizar los trabajos, ya que por ser áreas muy transitadas se debe culminar la obra en el menor tiempo posible y reabrir el acceso, subrayó que, “desde temprana hora aprovechamos para avanzarle al trabajo, y al termino de estos, continuaremos en otros tramos de colonias de los diferentes sectores”.

Agregó, que según las necesidades que presenta cada calle es la técnica y maquinaria que utilizan, ya que hay áreas que presentan un mayor deteriorado motivo por el cual se debe usar la retroexcavadora, el objetivo de estas acciones es mejorar la vialidad de la zona centro del municipio.

 

Rueda de Prensa COVID-19

Gobierno Municipal organiza rueda de prensa

0 rueda de prensa

En rueda de prensa, el alcalde municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, asistido por el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor y vocero municipal del COVID-19, dieron a conocer el estado que guarda el municipio del pueblo mágico en relación a la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el primer mandatario, dio a conocer las acciones implementadas por la presente administración, tales como, entrega de despensas a diferentes sectores de la sociedad, como apoyo a su economía, recolección de víveres para apoyar al Centro de Salud habilitado como unidad monitora, entrega de kits sanitizadores a los transportistas, así como, la instalación de un hospital móvil, la adquisición de insumos como gel antibacterial, mascarillas N95, cubrebocas y sanitizantes, con el propósito de coadyuvar en acciones de desinfección en las áreas de mayor afluencia peatonal y vehicular.

El edil, solicitó a la población a extremar precauciones y continuar con las recomendaciones emitidas por el sector salud, evitar situaciones de pánico, subrayando que, “el caso confirmado en Xilitla, se trata de una persona que tiene su residencia fuera del municipio, aun así, debemos estar alertas ante cualquier síntoma, que detecten, acudiendo inmediatamente a la unidad monitora para su revisión, resaltando que la mejor protección es quedarse en casa”.

Por su parte, el Hervert Hernández, expresó que, “son momento para redoblar esfuerzos intensificando acciones y no bajar la guardia, como parte de este gobierno, desde al inicio de esta situación mediática, hemos estado informando y coadyuvando trabajos con la intención de evitar la propagación de dicho virus, enfatizando que de no tomar decisiones se colapsaría la atención médica de los servicios de salud, aprovecho el espacio, para agradecer su comprensión por su contribución y respetar las medidas de prevención que se han estado implementando”.

Además dio a conocer las recomendaciones expuestas por la jurisdicción VI, dando a conocer que el panteón municipal será cerrado a partir del 08 al 12 de mayo, esto con la finalidad de impedir acumulación de personas.

“El virus se propaga por la movilidad de las personas”

 

Reunión con Jueces de Sector

Alcalde Municipal sostiene reunión con Jueces de Sector de la Cabecera

1 jueces

Con la intención de brindar una explicación y analizar el proyecto de sectorización de la distribución del agua potable, que pretende realizar la presente administración en la Cabecera municipal, el alcalde municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y el LAE. Néstor Enrique Can Morales, director de agua potable en el municipio, a través de diapositivas expusieron dicho proyecto, el cual planea mejorar el abasto del vital líquido.

El primer mandatario, expresó que el propósito de estas acciones está encaminado a fortalecer la repartición del agua de manera equitativa, subrayando que, es prioridad para este gobierno dar una solución funcional a uno de los problemas que más aqueja a la población xilitlense especialmente en temporadas de estiaje, para ello, se han hecho una serie de estudios por personas expertas en la materia.

Destacando que, el crecimiento poblacional y la falta de cultura del cuidado del agua, son factores predominantes que alimentan esta problemática, al respecto, hago extensiva la invitación a la ciudadanía y a todos los sectores de la sociedad, a crear consciencia, actuar con responsabilidad, nuestra postura como gobierno, es buscar los medios necesarios procurando el bienestar social de los habitantes locales y visitantes, gestionar más y mejores servicios básicos, “estoy convencido, que al contar con el respaldo de quienes vivimos en este pueblo mágico, podremos conservar nuestros mantos acuíferos, equilibrando el suministro”.

Por su parte, el titular de esta dirección, manifestó que, “la capacidad del agua en la actualidad es cada vez menor y el consumo es mucho mayor, motivo por el cual, se debe usar adecuadamente para evitar desperdicios innecesarios, aunado a que el sistema hidráulico está en malas condiciones, siendo necesario ir cambiar la mayoría de la tubería”.

 

Kits Sanitizantes

Entrega de Kits Sanitizantes

1 kits 1

A través de un recorrido por las diferentes rampas del sector trasportista el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, alcalde municipal, acompañado por el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, Profr. Fernando Martínez Peralta, así como, el Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social, dialogaron con las personas dedicadas al transporte público, a cerca de la situación del coronavirus COVID- 19, que se vive a mundial, nacional y que Xilitla no es la excepción.

Como medida preventiva, el primer mandatario les hizo entrega de kits sanitizadores a cada trabajador del volante, con el propósito de que desinfecten sus unidades después de cada servicio, la intención es evitar la propagación del virus entre los usuarios; acciones que se deben de realizar por el constante riesgo al que están expuestos por la interacción de quienes hacen uso de dicho servicio, aunado a la llegada de personas de otras entidades o del extranjero; motivo por el cual, el edil los invitó para coadyuven con este gobierno para identificar aquellos ciudadanos que arriban a este pueblo mágico, la finalidad es cuidarnos entre todos e impedir cualquier contingencia.

1 kits 2

Antes de finalizar dicho recorrido, la comitiva encabezada por el Profr. Lalo, como comúnmente le llaman, se trasladó al Centro de Salud en calle Juárez de esta cabecera, la cual está habilitada como unidad centinela, en donde el munícipe, reconoció la labor que está realizando el sector salud por esta contingencia, además de dar seguimiento a cualquier caso sospechoso que se pudiera presentar, resaltando, que a la fecha no se ha tenido ningún caso dentro de nuestro municipio, durante la visita aprovechó para hacer entrega de insumos, reiterando el apoyo incondicional como gobierno municipal.

“Seguiremos intensificando acciones preventivas, con el propósito de proteger a todos los xilitlenses, sin embargo, se requiere de la voluntad de todos, por ello, los exhorto para que sigamos acatando las medidas de seguridad emitidas por el secretaría de salud, no olvidemos que debemos de estar comprometidos por el bien común de quienes vivimos o visitan en este hermoso lugar, conocido como La Perla de Huasteca”.

¡Más progreso para todos…!

 

Entrega de Vehículos Oficiales

Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal reciben vehículos oficiales

0 vehiculos 1

Con el propósito de continuar mejorando los servicios de seguridad pública y protección civil, la presente administración que encabeza el Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, adquirió tres nuevos vehículos de recién modelos, los cuales se asignaron a las direcciones antes mencionadas, con estas adquisiciones suman ya, 14 nuevas unidades al servicio de la sociedad, con ello, el alcalde municipal, reafirma su compromiso de trabajar en beneficio de los Xilitlenses.

El primer mandatario, externó su satisfacción por ser parte de la transformación del parque vehicular, subrayando que, “hoy hacemos entrega de estos vehículos a dos dirección que trabajan de manera coordinada, dos áreas que sin duda alguna sería irresponsable de mi parte no brindarles el respaldo y apoyo necesario para el desempeño de sus actividades; la protección y el resguardo de la ciudadanía, representa uno de los ejes rectores prioritarios en este gobierno, con la suma de voluntades y esfuerzos, estoy seguro que mejoraremos nuestro entorno social manteniendo, un Xilitla seguro”.

0 vehiculos 2     0 vehiculos 3

El secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Fidencio Montes Villeda, a nombre de los integrantes de la corporación policiaca municipal, agradeció el mejoramiento de sus condiciones laborales, aprovechando la ocasión para hacer entrega de un reconocimiento al edil, como un estímulo por su invaluable apoyo incondicional a los elementos de seguridad.

Durante el acto protocolario, se recoció el trabajo de quienes día a día permanecen vigilando al municipio, a través de un incremento salarial, con retroactivo al mes de enero del presente año, además, se condecoraron a policías de acuerdo al escalafón, obteniendo el grado de primer, segundo y tercer policía, así como, a dos subdirectores y al comisario, distinción en recompensa a su formación académica policial, por su lealtad, esfuerzo y dedicación, dentro de sus funciones; destacando la entrega de la “unidad de capacitación y convivencia policial”, espacio que viene a dignificar la labor y estancia de los policías municipales.

Teniendo como escenario para esta actividad, la explanada de la plaza principal, procurando mantener la sana distancia, de acuerdo a las medidas sanitarias en relación a la situación mediática de la pandemia.

 

Consejo Municipal de Seguridad en Salud

Consejo Municipal de Seguridad en Salud

consejo salud 1

A los habitantes de este Pueblo Mágico, el día de hoy, me dirijo a Ustedes con mucho respeto, mi propósito, es darles a conocer el panorama actual que ha provocado el  virus del (COVID 19), hemos entrado a la fase dos de la contingencia, motivo por el cual, los exhorto para que continúen extremando medidas de prevención para evitar contagios.

Dentro de las acciones inmediatas que asumió el municipio, fue la integración del Consejo Municipal de Seguridad en Salud, quedando integrado por el alcalde municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y el Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, así como, representantes de las diferentes instituciones de seguridad social en el municipio (SSA, IMSS, ISSSTE).

Dicho consejo, estará coordinando acciones de manera directa con las autoridades sanitarias de la región con sede en Tamazunchale y a su vez con el Estado y la Federación.

consejo salud 2

Con la finalidad de mantener una comunicación oportuna y verás, les comparto el número telefónico 01 800 123 8888 y la página oficial slpcoronavirus.mx, en donde podrán marcar o consultar cualquier información al respecto; aprovecho para pedirles, que no entremos en pánico, pero tampoco minimicen esta realidad, “estamos llamados a ser personas ecuánimes y razonables, con capacidad de dar atención a una contingencia mayor, como servidores públicos, la sociedad exige que actuemos con responsabilidad, sin embargo se requiere de la colaboración de todos, solo así, podremos continuar con nuestras vidas cotidianas”.

Agradezco infinitamente su generosidad y comprensión, por las medidas de seguridad, encaminadas a salvaguardar la integridad física de quienes habitamos en este hermoso pueblo; por último, reiterarles que en Xilitla, hasta el momento no tiene registrado ningún caso, es así como queremos continuar; como presidente municipal, tengo la plena confianza que sumando esfuerzos, saldremos adelante ante esta situación mediática, les deseo un excelente día, con el mejor de los ánimos.

Quedo, como su atento servidor, para cualquier situación en referencia.

Atentamente su amigo:

El Profe Lalo

 

Donación de Aparatos

Autoridades municipales reciben donación de aparatos para personas con discapacidad

Donacion aparatos 1

Las asociaciones o grupos de civiles, juegan un rol de suma importancia en la sociedad, especialmente cuando se trata de labores altruistas, Xilitla en este aspecto, cuenta con una persona oriunda de este municipio, que encabeza al grupo de “Migrantes Unidos por la Huasteca”, su presidente Augusto Arroyo Posselt, resaltó que “ya son siete ocasiones que año tras año, han estado haciendo donaciones de aparatos funcionales para personas que tienen alguna discapacidad, a la fecha, suman poco más de 600 los beneficiados que han recibido este tipo de apoyos”.

Al respecto, el mandatario de este municipio, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales y la Profra. Xóchitl Deyanira Herrera Gama, presidenta del SMDIF, manifestaron su agradecimiento a nombre de los xilitlenses, reconociendo, la noble labor que dicho grupo realiza, distinguiendo al representante de esta organización, con un reconocimiento como símbolo de retribución por la entrega y voluntad al servicio de las personas vulnerables este pueblo mágico.

Donacion aparatos 2

Enfatizando que “acciones de esta naturaleza son las dignifican la vida de las seres humanos, personas que demuestran el amor a su pueblo y a su gente, a través de una muestra de cariño de lo que la vida les ha dado”.

Por su parte la Presidenta del Dif Municipal, subrayó que, los aparatos serán entregados a quienes en realidad los requieran, acorde al padrón que se tiene en el área de discapacidad, “tengan la seguridad que serán para apoyar a quien en realidad los necesite”.

En el marco de este evento, se contó con la presencia del Lic. José Guadalupe Contreras Pérez, primer regidor, Dr. Mario Alberto Olvera, Médico familiar del seguro social ambos de ciudad valles, Ing. Rubén Hervert Hernández, tercer regidor, Dr. Sergio D. Posselt Zuñiga, Presidente del patronato del Pueblo Mágico de Xilitla y el Lic. Miguel Nagib Rubio Ojeda, Síndico municipal.

 

Alcalde realiza Gira de Trabajo

Alcalde supervisa obras en gira de trabajo

supervision obras 1

En gira de trabajo el presidente municipal, Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, visitó a varias comunidades pertenecientes a esta demarcación, el propósito, fue supervisar los avances y la calidad de las obras que se están realizando, tales como: ampliaciones de camino y pavimentaciones, electrificaciones, obras prioritarias que acordaron en asambleas previas en cada localidad; para esta actividad estuvo acompañado de las autoridades ejidales de cada lugar, así como, del Arq. Alfredo Morán Gómez, coordinador de desarrollo social (Codesol), Ing. Felipe Hernández Hernández, titular de vivienda, Roberto Serafín Álvarez Balderas, secretario de desarrollo urbano y ecología, C.P. Placido Ariel López Hernández, auxiliar administrativo de la tesorería y el Ing. José Luis Morales, supervisor de obra en Codesol.

El recorrido fue en las localidades de Limontitla, La Herradura y Tlacuapa, en donde verificaron las pavimentaciones de los accesos principales, resaltando que en la última comunidad anunció que dará continuidad a las obras para culminarlo hasta la entrada en Iztacamel; acción que ha sido solicitada por sus habitantes, recordando que anteriormente estas vías eran intransitables, especialmente en temporadas de lluvia.

supervision obras 2

Continuando, con la supervisión de la electrificación que favorecerá a familias quienes tenían décadas solicitando este servicio, de igual manera, confirmó los avances y puntos faltantes para darles mayor agilidad; en este lugar las familias beneficiadas agradecieron al Profe Lalo, por dar solución a una de las necesidades que tanto aquejan a este sector de la población y que por años habían estado en penumbras.

En su mensaje el Presidente Municipal, anunció que se está trabajando en todo el municipio, dando cumplimiento a los trabajos y entregando acciones, encaminadas al bienestar social de las familias, distribuidas en la zona alta, media y baja, enfatizando que, “somos un gobierno que cumple, gestionamos soluciones a los requerimientos que demanda de la población, nuestro objetivo es brindar más progreso para todos”.

Las autoridades ejidales, agradecieron la presencia de los funcionarios municipales, por cumplir con los acuerdos pactados, hacer realidad obras de suma importancia que coadyuvan a mejorar la calidad de vida, además lo felicitaron por emplear temporalmente a personas oriundas de esas comunidad en la ejecución de dichas obras, “señor presidente, estamos muy contentos y satisfechos, por contar con su respaldo, a nombre de los vecinos, le damos las gracias porque vemos su preocupación e interés por sacar adelante al municipio”.

 

Reemplazo de Luminarias

Continúa el H. Ayuntamiento reemplazando luminarias a lámparas con luz led en la zona centro

luminarias 1

El Ayuntamiento de Xilitla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, continúa reemplazando las luminarias de la zona centro por iluminación led de mayor intensidad; el propósito es brindar un mejor servicio del alumbrado público de calles y sectores en la cabecera municipal.

Roberto Serafín Álvarez Balderas, titular de la dependencia, anunció que desde el inicio de esta administración, por instrucciones del presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales, se supervisaron todas las luminarias, observando que no se les realizó un estudio fotométrico que determinara la densidad de las lámparas, por lo que la luminosidad que expedían era poco visible.

luminrias 2

Explicó, que una vez detectada esta situación, se iniciaron los trabajos para suplir por lámparas con luz led, subrayando que, “el profe Lalo, se encuentra preocupado por darle un cambio a la luz pública en toda la cabecera municipal”, Afirmó que ya autorizó la adquisición de 300 lámparas con estas características, las cuales están por llegar.

Aseveró, que para finales de mayo, deben estar instaladas dichas luminarias, precisando que después estarán trabajando en las comunidades realizando acciones similares, previo acuerdo de cabildo, el propósito es cambiar toda la luminaria, con la intensión de aprovechar al máximo el resplandor que emiten, además de ahorrar el consumo de energía eléctrica.

“A la fecha se tienen 350 lámparas led instaladas en puntos estratégicos de la zona centro, en Ahuacatlán se colocaron 50 lámparas en la avenida principal y sectores conurbados”.